El próximo 11 de diciembre arrancarán las Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación, y el Gobierno de Javier Milei y su equipo término ya terminaron de confeccionar la reforma laboral, y ahora se pusieron en campaña para conseguir los apoyos legislativos y que finalmente se apruebe este mes. De acuerdo a lo que anticipó Infobae, esto ya llegó a los despachos del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la Senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich.
“Este proyecto de modernización laboral ya está terminado. Ya está en manos de Adorni, Menem y Bullrich”, dijo una importante fuente de Casa Rosada. Y más allá de que esto causó la reacción negativa de los gremialistas y empresarios, el diseño final lo terminó el Ejecutivo, que claro, transmitió su impronta.
Hay que decir que, los retoques finales de esta reforma, ocurrieron días después de la reunión del Consejo de Mayo, en el cuál el representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, rechazó prácticamente toda la normativa, argumentando que “atentaba contra los derechos de los trabajadores”.
Del mismo modo, aquí se anotaba el líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, como representante de las cámaras empresariales que pedían un mayor endurecimiento de la “modernización laboral”.
Como se mencionó anteriormente, el 11 de diciembre arrancarán las Sesiones Extraordinarias en la Cámara Baja, hasta el 31 de diciembre, y luego se girará a la Cámara Alta, donde ya algunos Legisladores pusieron sus reparos. Y por eso la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich inició conversaciones para que se apruebe la reforma laboral y el Presupuesto 2026.
Los puntos claves en la reforma laboral
Según lo que anticipó Infobae, el capítulo en el que trabajó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger y sus equipos técnicos, podría incluir algunos ítems como la ultra actividad; relación de los convenios; cargas fiscales; peajes; financiamiento a los sindicatos y cámaras empresariales; derechos colectivos; trabajo individual y autónomos; democracia sindical y otras cuestiones. Del mismo modo, se incluye un capítulo que habla de la creación del empleo joven con “flexibilizaciones laborales”. “Varios de los puntos que circulan están contemplados”, sostuvo una fuente cerca al Presidente Javier Milei.
Por ahora, el debate legislativo continuará hasta el 31 de diciembre, con un parate de dos semanas durante el mes de enero, y el mismo se reactivará el 19 del mismo mes (enero) hasta el 28 de febrero. Y más allá que, Martín Menem quería sesionar de corrido durante todo el verano, la preocupación por el quórum en los primeros días del 2026 torció el debate, y habrá un pequeño receso vacacional.
Sin duda que este debate a contrarreloj será una prueba de fuego para el Ejecutivo, que aspiran a aprobar la reforma laboral, el Presupuesto 2026, la reforma tributaria y el Código Penal, entre otros puntos. Esto ya es público, pero la convocatoria aún está en elaboración y podría publicarse antes de que termine la semana.
La reforma laboral ya está redactada, y el Presupuesto 2026 es la gran obsesión del Gobierno, y por eso busca apoyo para que ambas iniciativas se aprueben. En ese sentido, el titular de la Cámara Baja busca quitarle la primera minoría al peronismo antes del 3 de diciembre, fecha en la que van a jurar los nuevos Legisladores, buscando nuevas voluntades legislativas.
Mientras que la dupla federal que está compuesta por Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, buscan apoyo en los Gobernadores, y ahora ya están culminando las primeras rondas de intercambio con 20 Mandatarios Provinciales aliados. En agenda hay una reunión este jueves a las 12 horas con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y el viernes se reunirán con el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto a partir de las 9 horas.
¿Qué reclama la CGT?
Por otro lado, uno de los co-Secretarios Generales de la central obrera, Cristian Jerónimo, declaró hoy que lo que está conociendo de la reforma laboral que quiere aprobar el Gobierno Nacional “van a contramano del crecimiento del empleo”, y solicitó que haya “un ámbito de negociación sano y consolidado”.
“Los trascendidos de los puntos de la reforma que ellos están planteando y que aportan los bufetes de abogados del sector empresarial son totalmente regresivos y no acompañan a los estaría apostando el Gobierno que es a empujar el crecimiento del trabajo y la incorporación de trabajo formal”, sostuvo Jerónimo en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Lo que estamos viendo en los últimos días va a contramano de todo eso”, adjuntó, dejando en claro que el Gobierno de Javier Milei no detalló los puntos de la reforma laboral, ni los convoca a la mesa de negociación.
Hay que decir que, Jerónimo es líder del gremio de los trabajadores de la industria del vidrio, reiteró que desde el movimiento obrero están dispuestos a sentarse y debatir con el Ejecutivo y con todos los protagonistas involucrados.
“Nosotros apelamos a la responsabilidad de este Gobierno de convocar a un ámbito de negociación sano y consolidado. Y aportar lo que mejor sabe cada uno. Cómo hacemos para construir competitividad, desarrollo productivo, y por sobre todo, cuidar a la industria nacional”.

“El Gobierno de Javier Milei plantea que Donald Trump es un aliado”
Y en ese punto, marcó una diferencia entre el Gobierno libertario y el Gobierno de Donald Trump, del que Milei dice que es un aliado internacional.
“El Gobierno plantea que es un aliado del Gobierno del norte y vamos a contramano de lo que hace el Gobierno americano. Que hoy cuida a su industria nacional, la blinda, y nosotros generamos a una apertura indiscriminada para que nos llenen de productos extranjeros sin cobrar ningún tipo de arancel”, expresó Jerónimo.
Del mismo modo, destacó que “la desindustrialización que está sufriendo hoy la Argentina es preocupante”, y la atribuyó a la “profunda recesión y la falta de consumo” que afecta a las pequeñas y medianas empresas a partir de que “no está funcionando el programa del Gobierno”.
“Nosotros estamos apelando a la responsabilidad que tiene un Gobierno en materia institucional. Yo no creo que el pueblo argentino le haya dado otra oportunidad a este Gobierno para que vaya en contra de sus derechos”, insistió el referente sindical acerca de la necesidad de abrir una negociación.
“Hoy los trabajadores, la ciudadanía en general, lo está pasando mal. El costo de vida en Argentina es altísimo. Y nosotros tampoco creemos que con un paro se solucionen los problemas de Argentina. Desde ese lugar hay que construir un ámbito donde podamos pensar cómo sacamos a Argentina adelante”, cerró Jerónimo.
