Un micro de la empresa Turismo New Bus que partió de la localidad bonaerense de Moreno que se dirigía a la Ciudad de Mar del Plata volcó en la Ruta 2 en el kilómetro 325 a la altura de General Pirán. Hay 44 heridos y 2 mujeres fallecidas.
Como se mencionó anteriormente, el siniestro vial ocurrió a las 7:30 de la mañana, y por motivos que está investigando la Justicia, el micro aparentemente sufrió un desperfecto y volcó sobre el cantero central.
De acuerdo a la información de Infobae, estas dos mujeres murieron en el acto. Mientras que dos de los cuatro heridos graves que fueron trasladados al Hospital Interzonal de la Ciudad de Mar del Plata presentan heridas de consideración, y afortunadamente su vida no corre riesgo.
Según la página de la Provincia de Buenos Aires, el micro tenía una multa de $256.650 mil pesos por una infracción por exceso de velocidad ocurrida el pasado 8 de mayo.
Al momento del accidente llegaron al lugar los equipos de emergencia y personal de seguridad vial de AUBABA. Al mismo tiempo, intervinieron los bomberos de General Pirán y Coronel Vidal.
Por otro lado, también se presento la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que realizó el test de alcoholemia a los choferes del micro y dieron negativo.

De acuerdo a la información oficial, 15 pasajeros fueron derivados a Coronel Vidal, otros fueron trasladados a General Pirán 4 al Interzonal de la Ciudad de Mar del Plata.
El Fiscal que está investigando el accidente es Germán Vera Tapia.
Las víctimas iban a un Congreso del Hábitat en el Hotel Provincial
Según este mismo portal (Infobae), los que viajaban en el micro siniestrado estaban inscriptos en un Congreso sobre integración socio urbana, que organizó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu).
Es más, fue el primer Encuentro Internacional de Hábitat en el Gran Hotel Provincial. El mismo (Encuentro) lo suspendió el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por otro lado, el Padre Paco Olveira, se encontraba en el micro cuando el mismo (micro) volcó, y brindó detalles de lo que ocurrió en el programa A la Barbarossa (Telefe).
“Salimos por nuestra cuenta o ayudados por otros, algunos más golpeados. Habrá un 10% del colectivo que tienen heridas de distinta gravedad. Yo creo que la inmensa mayoría no son muy graves, sino más bien raspaduras y cosas de esas”, indicó el cura de Opción por los Pobres.
Acerca de las hipotéticas causas del accidente, señala que no apareció ningún micro de frente, aunque el chofer del micro le dijo al Fiscal Vera Tapia que se le cruzó un auto. De todos modos, la ruta no estaba mojada, ni tampoco tenía hielo; por el contrario, la visibilidad era óptima.

“Estábamos durmiendo. Creo que eran las 7:30 de la mañana, 8 capaz. Habíamos salido a las 12 de la noche, yo subí en Moreno. El micro levantó a otro grupo de gente en Morón. Tampoco revisamos el micro a las 12 de la noche”, adjuntó el Padre Paco.
Al Congreso donde iban
En ese punto, los militantes que iban a este Congreso eran vecinos de asentamientos y barrios populares, aunque también iban a participar profesionales expertos en este tema: “una de las compañeras que está acá era una profesora de una Universidad que con sus estudiantes trabajan la tierra, el hábitat , el acceso a la tierra y las mejoras en los barrios. Iban a ser un encuentro para trabajar todas estas problemáticas”.
“La verdad es que, no quiero decir que fue una desgracia con suerte, pero podría haber sido peor”, expresó el Padre Paco.
Es más, este Congreso iba a realizarse hoy y mañana, bajo la consigna “Nuevos enfoques desde el desarrollo y la planificación urbana: Una mirada Federal y Regional”.
Entre los que iban a participar estaba Pablo López, el ministro de Economía Bonaerense; Felipe Vera; coordinador del cono sur en la División de Vivienda y Desarrollo del BID; María Frascarelli, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial; y Fernando Murillo, coordinador de Programas de Hábitat de la ONU.
También iban a estar Evangelina Velazco, Directora de Planificación Urbana y Territorial del Gobierno Provincial; Pablo Garate, Intendente de Tres Arroyos; Antonio de la Cueva, especialista en Derecho Urbano; Alfredo Garay, especialista en planificación urbana, y Andrés Watson, Jefe Comunal de Florencio Varela, entre otros.
El crudo relato del Padre Paco
De acuerdo a él (Olveira), el viaje ocurría sin “contratiempos”, y el micro circulaba a una velocidad normal: “nadie sintió en ningún momento ninguna cosa rara hasta el momento del accidente”. El Padre señaló que, al tomar una curva, el micro “se salió de la ruta y volcó sobre una zanja que, gracias a Dios estaba sin agua”. Acerca de las causas, Olveira remarcó que “es muy pronto para hablar de eso”. Además descartó condiciones climáticas: “no estaba lloviendo, no había hielo, no se vino un auto de frente”.
“En dos minutos estaban las ambulancias, estaban los bomberos… Un operativo que uno tiene que agradecer cuando tanto se habla mal de lo público. Lo público en dos minutos estaba socorriéndonos”, subrayó el Cura de Opción por los Pobres, quien además valoró la rápida asistencia del personal de emergencia. Remarcó que la gran mayoría de los pasajeros salió por sus propios medios o fueron ayudados por otros: “la gran mayoría salimos por nuestra cuenta o ayudados por otros, algunos más golpeados”. “Cerca de un 10% tienen heridas de diversa consideración”, y aclaró que en su mayoría, “no son muy graves”.
Sobre las dos mujeres fallecidas, el sacerdote indicó que “eran dos”. De hecho, discutió sobre en que parte del viaje estaban las dos mujeres fallecidas y comentó: “creo que más bien fueron las personas que estaban abajo, que habrían salido volando y el colectivo las aplastó. Es muy feo hablar de esto. Soy enfermero y le tomé el pulso a una mano que estaba debajo del micro, que esa mano estaba sin vida”.
El uso del cinturón de seguridad
Cuando le consultaron por el uso del cinturón de seguridad, Olveira manifestó: “no, no tenía idea. No teníamos cinturón”. Pero no pudo precisar si el micro contaba con ellos: “no lo sé. Ahora que usted me pregunta… No lo sé”. Del mismo modo, negó que el vehículo estuviera en malas condiciones: “no íbamos en un colectivo escolar ni íbamos parados ni colgados”.
Por otro lado, en otro tramo de la entrevista, el Padre Paco sostuvo que “había dos choferes, estoy casi seguro… Era un viaje de cinco o seis horas, de Buenos Aires a Mar del Plata”. Mientras que acerca de la organización del viaje, precisó que no conocía detalles sobre la contratación del micro, aunque estimó que “cuando uno contrata algo, quiere que esté en condiciones”.
Mientras que sobre el estado de los accidentados, el cura explicó: “acá en el Hospital de General Pirán estamos diez; no todos los que están en buenas condiciones están acá”. E insistió: “por lo menos las personas fallecidas y las personas que están graves requieren atención primaria”.

Por último, Olveira cerró con un pedido de prudencia: “dejemos que la Justicia haga lo que tenga que hacer y hoy preocupémonos por las personas que están fallecidas y las personas que están graves”.
