En diálogo con Punto de Partida en la FM 101.9, el referente del Polo Obrero, Walter Orozco, refirió que “desde el martes, estamos acampando frente a Desarrollo Social de la comuna porque el gobierno de Montenegro al igual que el gobierno nacional está llevando adelante un ajuste, la desocupación y la miseria no ceso, sino todo lo contrario y los comedores y merenderos están muy complicados porque también han sufrido un ajuste”.
Acto seguido, remarcó que “el otro punto en el que estamos haciendo énfasis es el tema del trabajo, no queremos vivir de un programa social, que es una miseria, estamos hablando de 14 mil pesos, o teniendo que ir a un comedor y a un merendero permanentemente, queremos tener trabajo genuino con un sueldo digno”, agregando que “toda esta campaña que hizo Montenegro con Fernando Muro, hablando del trabajo es falsa porque no hay oferta laboral y tampoco obra pública”.
Asimismo, Orozco puntualizó que “está metido en la sociedad el prejuicio que las personas que protestamos queremos planes y no trabajar, nosotros para mantener el acampe nos turnamos, estamos haciendo turnos rotativos, porque hay compañeros que trabajan a la noche, otros hacen changas, cuidan niños, trabajan fileteando en alguna cooperativa de pescado o cortando el pasto. Es falso que no se trabaje, lo que ocurre es que, con la inflación, hoy esas changas ya no alcanzan para sobrevivir hasta fin de mes”, añadiendo que “también hay compañeros que son jubilados y están prácticamente condenados a la miseria y por eso salen a protestar, porque la están pasando mal”.
Hizo hincapié, también, en que “estamos solicitando un plan de viviendas populares sumado a un plan de obras públicas para urbanizar muchísimos barrios, cuya infraestructura deficiente se pone de manifiesto en cada temporal. Lo cual generaría una solución al problema del déficit habitacional y de infraestructura, por un lado. Y por otro lado, trabajo. Gestionarlo y armar un plan está en manos del Estado. Luchamos para que realmente un programa social se convierta en un puesto de trabajo genuino, no queremos planes sino trabajo”.
Por otra parte, dirigiéndose al intendente y a su secretario de Producción y candidato a concejal Fernando Muro, el dirigente del Polo Obrero les recordó que “el gobierno de Macri fue el que más programas sociales dio, es decir lejos de ofrecer puestos de trabajo, solo se ofrecieron planes sociales y condiciones precarias. No hay oferta laboral en Mar del Plata, esta es una realidad abrumadora y en vez de quedarnos en nuestra casa compadeciéndonos, salimos a dar la pelea”.
Finalmente, Orozco comentó que “ha crecido el número de personas que asisten a los comedores y merenderos comunitarios, un gran número de ellos jóvenes, que inclusive dejaron de estudiar porque no tenían acceso a internet, también se acercan jubilados. La mayoría de los que van a los comedores y merenderos trabajan en forma precaria, hacen changas, es falso lo que ponen por Facebook que somos todos vagos y no queremos laburar, hay compañeros que hacen un sacrificio enorme porque tienen que mantener a la familia, haciendo changas, cuidando casas, cortando el pasto o fileteando en cooperativas de pescado”.