El paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este martes y que se extendería por 48 horas fue levantado tras una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Como había informado previamente el gremio a través de un comunicado, iba a llevarse a cabo un paro total de actividades en los servicios de corta y media distancia de todos los servicios del interior del país, a excepción de aquellos que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
El cese de tareas tendría inicio este martes a las 00 y se extendería por las siguientes 48 horas, por lo que los usuarios tendrían que optar por otro medio de transporte durante dos jornadas. Sin embargo, para alegría de quienes utilizan el transporte, los colectivos funcionarán normalmente.
La conciliación obligatoria es por 10 días. Durante ese periodo no se podrá hacer el paro ni ninguna medida de fuerza.
De acuerdo a la resolución, que lleva la firma de la directora nacional Gabriela Marcello, se dio iniciado a un período de conciliación obligatoria por el término de 10 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio.
Además se intimó a la UTA y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
También se intimó a las empresas que integran la FATAP, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas en el DECNU-2020-260-APN-PTE, en el DECNU-2021-678-APN-PTE, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias.