
“La pandemia se hizo sentir en la recaudación de recursos propios, fue menor a lo esperado, con una caída de alrededor del 18% menos”, informó, a los ediles de la comisión de Recursos Hídricos del HCD, el presidente del Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Ing. Carlos Katz.
En el marco de la reunión de comisión que tuvo lugar este miércoles para tratar el presupuesto de gastos y recursos de la empresa sanitaria municipal, el funcionario radical refirió que “de los 3.700 millones hay 1700 millones de pesos que son gastos en personal y representan un 47% de la torta total del presupuesto 2021, entendemos que sigue un gasto razonable en personal respecto de ese total, y que tiene que ver con la solicitud para que nos autoricen una planta total de 784 de los cuales 4 somos los integrantes del Directorio, que se contrapone con la que teníamos aprobada para el 2020 que era de 802 cargos y estamos bajando la cantidad de cargos totales que solicitamos al Concejo Deliberante para que autorice en el presupuesto”. Y agregó: “Esto tiene dos explicaciones, una que va a ser un año donde se proyecta la jubilación de 71 y hay 10 cargos menos que tenían que ver con ir a prestar servicios a Santa Clara de los que ahora se ha hecho cargo una cooperativa de Mar Chiquita”.
El cálculo de los gastos y recursos de OSSE asciende a un total de $ 3.796.892.883.00. Dicho monto representa un 14% más aproximadamente en relación a lo que se había proyectado para este año; y contiene un aumento de del 24% en las tarifas en línea con el incremento de la tasa de servicios urbanos.
Durante su exposición, Katz destacó que “en el año de la pandemia, logramos ejecutar o iniciar todas las obras que estaban en el presupuesto, no sé si habrá muchos casos en el país. Pese a tener muchos meses de cierre total de actividades, por ejemplo no estaban las escribanías funcionando y por lo tanto haber tenido que diferir las aperturas de las ofertas que había que certificar bajo escribano público, pero empezamos con el Hospital Modular, pudimos hacer el empalme del Acueducto Oeste con el acompañamiento de EDENOSA, hicimos el desagüe pluvial Asturias, la extensión de agua del Barrio Alto Camet, se licitó y está en plena ejecución el Aliviador Pluvial Scaglia, hecho con recursos propios de OSSE, que era una vieja demanda de vecinos del norte de la ciudad”.
Asimismo el funcionario radical remarcó que “estamos en proceso de adjudicación de las redes de agua de los barrios 2 de Abril, Santa Ángela y Las Margaritas; y también estamos en plena licitación del completamiento del servicio de cloacas en el Barrio Hipódromo”.