
Pese a la oposición del Frente de Todos, el interbloque de Juntos para el Cambio logró una vez más, este martes, en la comisión de Hacienda, con el acompañamiento de Acción Marplatense y del monobloque de la concejal Mercedes Morro, los votos necesarios para la aprobación – por mayoría – del presupuesto de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, que contiene un polémico aumento tarifario.
El presidente de bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio en carácter de miembro informante del interbloque oficialista defendió el polémico ajuste tarifario, asegurando que el “83,98% de las cuentas” tendrá incremento tope máximo del 28%; el 14,19% tendrán una suba de entre el 28,1% y 32%; en tanto que por encima de este último porcentaje, solo el 1,84% deberán afrontar un aumento tope del 37%”.
Por su parte, fundamentando el voto negativo de la bancada de concejales del Frente de Todos, la edil Verónica Lagos sostuvo que “siguen sin quedar claras algunas cuestiones ligadas a lo tarifario. No está claro lo que se ha venido cobrando según la ordenanza vigente. Los aumentos nos dan un 45,3% en las cuotas de tarifa mínima. Mientras que a OSSE le da 28%. No coincide. Es algo grave. Hay desprolijidades en el expediente. Nosotros tenemos que controlar a la empresa para que dé el servicio más transparente y eficaz posible. Los números se sientan sobre una base que no está clara”.
Asimismo, con respecto al presupuesto, Lagos fustigó que “sufrió modificaciones que tenían que ver con la nómina de personal que al principio iba a ser menos y después fueron más, también preguntamos por algunos gastos relacionados con cifras bastante elevadas para eventos gastronómicos, y el mismo presidente de OSSE nos respondió que no los iban a hacer y que era un evento que pensaban hacer sobre un intercambio de saberes relacionado con el emisario submarino. Pero si no lo van a hacer por qué está presupuestado en este proyecto, que contempla partidas para cosas que no se van a realizar”.
En tanto que Acción Marplatense, representada por Horacio Taccone, acompañó – una vez más junto con el bloque unipersonal de la concejal Mercedes Morro – el tarifazo oficialista de cara a la sesión del próximo jueves, acordando con el oficialismo la incorporación de una modificación al proyecto, modificación al proyecto, en la que se plantea que a aquellos vecinos que no tuvieron “servicio de agua por una causa imputable a Obras Sanitarias” durante el 2020 y este año no se les cobre la factura correspondiente al próximo bimestre.