
“El intendente perdió la oportunidad durante un año para elaborar y presentar algo realmente superador; y la comunidad marplatense fue contundente en el rechazo de un pliego que no responde a los intereses de los usuarios”, sostuvo el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.
Acto seguido, refirió que “el Colegio de Arquitectos marcó que no puede haber un sistema de transporte para un plazo de 25 o 27 años sin una planificación de la ciudad a la par, y estamos hablando de un colegio profesional que marca todas las dificultades que tiene desde lo urbanístico esta propuesta de transporte”.
En tal sentido, el curul del Frente de Todos aseveró que “ caer por su propio peso la teoría que el pliego tiene que ser a 25 o 27 años, y que de lo contrario la inversión no se amortizaría. Dado que no sabemos cuál es la inversión, no nos dijeron cuánto va a ser la inversión, ni cuál va a ser el plan de inversión”.
Agregó: “Cuando se lo pregunte a los expertos de la Universidad, que presentaron el estudio de costos, me respondieron que sí el pliego arrancara hoy el boleto estaría a $ 37,25 porque todavía no está incluido, en dicho estudio, el plan de inversiones. O sea que ellos tampoco lo saben; de modo que sí el sistema comenzará en junio, se iniciaría con el mismo valor del boleto de hoy y sin un plan de inversiones previsto”
Comentó, además, que “evaluamos la propuesta de poner en funcionamiento la ordenanza que establece la sociedad de estado de transporte público colectivo para controlar el sistema y tener una línea testigo. La línea testigo esta en nuestra idea, podría ser una sola línea testigo, por ejemplo, la 522, o uno o dos colectivos en cada una de las líneas, que se transformen en testigos en función del control del Estado municipal”
El concejal Amalfitano finalizó pontificando que “el intendente aseguró en campaña que iba a cambiar muchísimas estructuras de poder cuándo llegará al gobierno, y el transporte es una buena oportunidad para cambiar una estructura de poder. Por eso estamos esperando las novedades después de la audiencia pública”.