- Este viernes, Marruecos difundió dos comunicados donde afirma que el Gobierno de España “considera la iniciativa marroquí de autonomía [sobre el Sáhara] como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.
- Poco después, la Moncloa emitió otro comunicado donde saludó el inicio de “una nueva etapa de relación con Marruecos”, asumió las comunicaciones de Rabat y anunció que Albares viajará este mes a ese país para preparar una posterior visita de Sánchez.
- En una comparecencia a última hora del día, el ministro Albares subrayó que se reforzará la cooperación en la gestión de la migración y que el contexto de guerra en Ucrania es un buen momento para una nueva etapa “de ausencia de acciones unilaterales”.
- Este sábado, fuentes diplomáticas argelinas calificaron el giro de Sánchez de “segunda traición histórica” de España al pueblo saharahui. “Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España”, agregaron esas mismas fuentes.
- Esto supone un cambio de postura del Gobierno de Sánchez con respectoa la históricamente mantenida por España, que defendía la resolución bajo Naciones Unidas un acuerdo que permitiese la libre determinación del pueblo saharaui.
DESDE PODEMOS DEFENDEMOS
- Podemos sigue defendiendo la misma postura que España siempre ha defendido: la necesidad de acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental mediante un referéndum y el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui, es decir, a través del derecho internacional y en línea con las resoluciones de Naciones Unidas.
- El Gobierno debe respetar la posición que España ha mantenido históricamente en este conflicto y que es la acordada en el seno de Naciones Unidas. España no es cualquier país en este conflicto y la ciudadanía española ha mostrado un enorme apoyo al pueblo saharaui durante décadas. Tenemos una responsabilidad histórica con la que fue una provincia española y deberíamos impulsar una solución en el marco de Naciones Unidas.
- Este cambio de posición es preocupante. No compartimos el denominado ‘plan autonomista’ de Marruecos, porque supone abandonar el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas y el mutuo acuerdo, ya que ni el Polisario ni Argelia aceptan esta propuesta y es de facto validar la ocupación existente e ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental
- Apostamos por desarrollar relaciones basadas en el respeto al derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo mutuo de los pueblos. Si sembramos injusticia, las consecuencias las sufren los pueblos y acaban llegando a todo el mundo.
RESPETO A LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS
- Naciones Unidas aún considera a España como potencia administradora de su antigua colonia.
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que Marruecos y el Sáhara son territorios distintos. De hecho, ha anulado dos acuerdos de la UE con Marruecos sobre recursos que no reconoce como marroquíes, sino que indica que son de los saharauis y que deben negociarse con el Frente Polisario como interlocutor.
- El PSOE incluyó en sus programas de 2015, 2016 y 2019 la propuesta de resolver el conflicto “a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
- En septiembre de 2018, Sánchez defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara occidental”, así como la “centralidad de Naciones Unidas” para alcanzarla.