En el mediodía de hoy, la ex fórmula presidencial de Juntos por el Cambio (JXC), encabezada por Patricia Bullrich y Luis Petri brindaron una conferencia de prensa, donde manifestaron su apoyo al candidato a Presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de cara al balotaje.
En el comienzo de su discurso, Bullrich comenzó criticando al oficialismo: “la Argentina no puede tener un negocio con el kirchnerismo, de la mano de Sergio Massa. Hace 20 años que nos hundieron en la decadencia y la miseria”.
“Actualmente estamos en un dilema; cambio o mafia. La gran mayoría eligió el cambio, nosotros lo representamos. Por lo tanto, no podemos ser neutrales. No estamos negociando el cambio que la Argentina necesita”, subrayó. “Hay que unir fuerzas para transformar la Argentina. Como dijo ‘San Martín, cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”, destacó.
Más fuerte, fue el momento de las preguntas, y allí la líder del PRO explicó que hablaban como fórmula, no como expresiones individuales: “puertas adentro, se darán las discusiones pertinentes”.
“Anoche me reuní con Milei, en relación a las declaraciones que vertió sobre mi persona (la acusó de poner bombas en un jardín de infantes), y nos perdonamos mutuamente, porque la Patria está en peligro. Es libertad o mafia”, agregó.
Posteriormente, se le consultó sobre una fractura con la Unión Cívica Radical (UCR): “el radicalismo tiene todo el derecho del mundo a dar libertad de acción, como también el PRO. Yo espero que esto no signifique una ruptura del diálogo interno, sino el fortalecimiento de JXC”.
Más allá de su expresión de deseo, de mantener el diálogo con la UCR, es muy probable que frente a esto, los radicales abandonen a JXC.
El diálogo o la ruptura con la UCR
“Si el 19 de noviembre gana el kirchnerismo, se disuelve totalmente JXC. No hay vuelta atrás. Entonces es al revés, con esta posición, estamos permitiendo que JXC quede preso de una una nueva transversabilidad como hizo Néstor Kirchner entre el 2003 y el 2005”.
Previo a esta conferencia de prensa, Bullrich se reunió con la “mesa chica” de JXC, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo, tras una larga madrugada que incluyó la reunión del ex Presidente Mauricio Macri con Milei.
De hecho, ya desde anoche comenzaron a circular versiones de una reunión entre Macri y Milei, e incluso un llamado de Macri y Bullrich con Milei, pero fue desmentido rápidamente. Finalmente, en la reunión que mantuvo Macri con Milei acordaron apoyar al líder libertario para que no gane Sergio Massa.
Cabe destacar que previo al debate presidencial era impensado acercar posiciones entre Bullrich y Milei, ya que este la trató de “montonera asesina” y “de poner bombas en un jardín de infantes. Es más, la líder del PRO hizo una presentación judicial contra el referente libertario. Tampoco se esperaba que Macri apoye a Milei, poniendo en jaque a JXC.
El apoyo de Wolff a Milei
Del mismo modo, hubo una reunión en la mañana de hoy, donde se vio una áspera discusión entre Larreta y Waldo Wolff. De hecho, Jorge Macri, Jefe de Gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires intentó calmar las aguas, pero fue en vano. Es que en el día de ayer, Wolff apoyo abiertamente a Milei, y eso molestó al larretismo, ya que pidió “prudencia”.
Cabe destacar que en el día de ayer, en declaraciones a LN+, Wolff manifestó: “mañana (por hoy) tenemos una reunión partidaria, y yo tengo mi decisión tomada que es apoyar a Javier Milei”. Previamente, manifestó su apoyo el Intendente de Capitán Sarmiento y ex candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires por el bullrichismo, Javier Iguacel: “es libertad o delincuencia”, expresó.
Entre tanto, el ala “paloma” de JXC tomaron la posición de neutralidad de cara al balotaje. Es más, Macri ya le dijo a sus íntimos que “Massa es su límite”, y prefiere un acuerdo con Milei. En esa línea, fue el Vicepresidente del PRO, Federico Angelini: “el PRO no nació para la libertad de acción, sino para tomar decisiones”.
Recordemos que en la mañana de hoy, Ernesto Sanz uno de los fundadores de la coalición, adelantó que romperá JXC si el PRO apoya a Milei. En estos momentos, hay una reunión del Comité Radical para definir que postura van a tomar.
Del mismo modo, el Gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, comunicó que “no apoyará a ninguno de los dos proyectos políticos, es decir ni Sergio Massa ni Javier Milei”. “Nuestro deber no es determinar quién va a ser el próximo Presidente de la Argentina, sino construirnos como oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al Gobierno que resulte ganador en el balotaje del 19 de noviembre”.
Por último, a partir de las 19 de horas en la Casa de la Provincia de Corrientes habrá una reunión de los Gobernadores del PRO; Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés, el dueño de casa. El único ausente con aviso será Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quién está de viaje en el exterior.