Esta donación se inscribe dentro de una nueva política que la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Salud- puso en marcha para prevenir y atender de forma inmediata las emergencias neurológicas y cardiovasculares.
La iniciativa contempla la creación de una Red Municipal integrada por instituciones de salud públicas y privadas, comprometidas con la atención oportuna y de calidad para las personas que atraviesan estas condiciones críticas de salud.
En noviembre de 2024, el Municipio adhirió a la Ley Provincial que establece la conformación de una “Red Provincial de Atención Integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del Ataque Cerebrovascular (ACV)”, y a través de una Ordenanza Municipal, declaró al Partido de General Pueyrredon como “Distrito Neuro-Cardio Protegido”.
En el marco del Día Mundial de la Salud, la Fundación Médica de Mar del Plata, el Hospital Privado de Comunidad (HPC) y el Club Náutico llevó a cabo la segunda edición de la correcaminata solidaria “Movete por tu salud” un evento deportivo que tiene como objetivo fomentar hábitos saludables, promover el bienestar a través de la actividad física y colaborar con una causa solidaria.
Este año, el evento se enfocó especialmente en la prevención y difusión sobre el tratamiento del ACV y se realizó la entrega simbólica de la llave de la ambulancia donada por Fundación Médica de Mar del Plata al Municipio de General Pueyrredon para el abordaje de pacientes que estén cursando un posible ACV.
En palabras del intendente Guillermo Montenegro “estamos muy agradecidos a la Fundación Médica de Mar del Plata con la donación de la ambulancia de alta complejidad que es muy bueno y no es bueno para los gobiernos, es bueno para la ciudad, para la gente y es el resultado, una vez más, de seguir trabajando junto al sector privado”.
Para más información ingresá en https://www.mardelplata.gob.ar/regionneurocardioprotegida.
Tres ejes estratégicos
A partir de un proceso de diálogo deliberativo con instituciones de salud públicas y privadas, se definieron tres ejes estratégicos para la implementación de esta política:
- Conformación de una Red Municipal para el abordaje del ACV.
- Desarrollo de un sistema de información para el monitoreo de casos.
- Implementación de un Programa de Fortalecimiento de Capacidades del personal de salud y de la comunidad para la atención eficiente y oportuna ante un ACV.
En marzo de 2025, el Gobierno Municipal formalizó la implementación de esta política mediante un decreto que reglamenta el cumplimiento de la ordenanza.
Una urgencia prevenible
El ACV es una emergencia médica grave, pero en gran parte prevenible mediante intervenciones efectivas y atención oportuna. Se estima que uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ACV en algún momento de su vida, siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.
En General Pueyrredon, más del 20% de la población es mayor de 60 años. A nivel nacional, el ACV es la tercera causa de muerte en ese grupo etario. Estudios locales (2015-2016) muestran que el 10% de la población adulta padece diabetes y el 36% hipertensión, lo que incrementa el riesgo cardiovascular. Entre 2008 y 2012, se estimó una incidencia anual bruta de 201,3 casos de ACV isquémico por cada 100.000 habitantes.
Avances y próximos pasos
Desde diciembre de 2024, distintas instituciones tanto del ámbito público como privado, han participado en mesas de trabajo para el diseño de esta política. Entre los avances se destacan:
- El desarrollo del primer tablero digital de monitoreo, con información sobre llamados por potenciales ACV, geo-localización, tiempos de atención y disponibilidad de centros de diagnóstico.
- La capacitación de más de 100 profesionales de la salud incluidos radioperadores del ámbito prehospitalario
- La incorporación de una nueva ambulancia al SAME Municipal para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias que como el ACV son tiempo-dependiente
Durante el primer año, el objetivo será consolidar la red de efectores con acuerdos de referencia y contrarreferencia, ampliar el plan de capacitación a todo el personal de los centros de mediana y alta complejidad, y fortalecer los sistemas de información para una mejor gestión de la política.