En una entrevista radial al colega Luis Majul y el Presidente, Javier Milei dijo que a partir del levantamiento del cepo “los argentinos somos más libres”. De igual modo, negó que vaya a haber una devaluación, y además confirmó que en junio regresarán las retenciones al campo. Recordemos que a comienzos de este año, el Jefe de Estado bajó las tasas de las exportaciones agrícolas, mientras que señaló que a mitad de año del 2026, la inflación será de 0%.
“A las exportaciones tradicionales les hemos bajado transitoriamente las retenciones, es decir que vuelven en junio. Porque dijimos que eran transitorias… Es más, avísenle al campo que si tienen que liquidar, lo hagan ahora, porque en junio vuelven las retenciones, claro”, sostuvo el Primer Mandatario.
De este modo, las tasas de exportaciones agrícolas subirán hasta 7 puntos porcentuales. En el caso de la soja irán de 26% a 33%; derivados de la soja pasarán de 24,5% a 31%; el trigo se elevará de 9,5% a 12%; la cebada, el sorgo y el maíz ascenderán de 9% a 12% y girasol irá de 5,5% a 7% a 5,5%. En enero último, el ministro de Economía, Luis Caputo había confirmado que iba a haber una reducción de las retenciones, y es que el titular del Palacio de Hacienda dijo que las mismas (retenciones) regresarían en junio.
El campo no liquida
De todos modos, las palabras de Javier Milei de que los productores liquiden divisas, se dieron luego de que el campo celebrara el levantamiento del cepo, pero esta semana se mostraron reacios a liquidar, frente a la posibilidad de que el mercado con los pasos de los días se vuelva más volátil. Mientras que ante la expectativa de una eventual devaluación, los productores agropecuarios postergaran la liquidación de divisas y entre tanto, los importadores directamente fueron a comprar dólares.
Milei comparó el levantamiento del cepo con la prisión de Alcatraz
Acerca de la salida del cepo, Milei habló de “libertad”, y además comparó esta medida con la cárcel de Alcatraz.
“Hoy somos más libres, hemos roto otra cadena más, una de las más pesadas y difíciles. Este cepo se puso en el final del Gobierno de Macri, con Hernán Lacunza (entonces ministro de Economía), generando un monstruo que además defaulteó la deuda en pesos, algo inédito. Y después el kirchnerismo hizo del cepo que Alcatraz pareciera un juego de niños”, indicó.
Por su parte, el Presidente contó que para desarmar el cepo hubo que “sacar varias capas”, que finalmente eso se logró el 14 de abril, “tal como lo habíamos prometido y sin especulación política”. Al mismo tiempo, dijo que esperó que se logre una recapitalización del Banco Central, lo que se consigue ahora con el nuevo acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la renovación del Swap con China y la llegada de fondos frescos.
“Le planteamos al FMI la recapitalización del BCRA en un acuerdo inédito para la historia argentina y para el Fondo. Porque todos los acuerdos que haces son para países que tienen un desequilibrio fiscal que no se corrigen, y recurren al Fondo que les pone una meta de resultado fiscal y dinero. Ese ajuste, como nadie suele hacerlo de la forma en la que lo hicimos nosotros, sino que lo haciendo subiendo Impuestos, se entra en el círculo vicioso en el cual nunca se cumplen las metas del Fondo”, precisó y subrayó que su gestión se ocupó de ir a déficit cero, más allá de que el organismo les decían que eso era imposible.
Sobre ese punto, reiteró los argumentos del oficialismo para sostener que esta vez las medidas tendrán un resultado positivo, a diferencia de aquellos que lo cuestionaron y dicen que “esto ya lo vimos”.
“Luis (Majul) esto no lo viste nunca en tu vida. Esa es la gran diferencia de este programa con todos los otros programas del Fondo. Sobrecumplimos todas las metas que nos planteó el Fondo, fuimos al programa, mejor dicho armamos un programa con el FMI, que no es para financiar al fisco, ni desequilibrios. Está armado para recapitalizar el Banco Central”, señaló.
“A mitad de año del 2026 la inflación será de un 0%”
Cuando el colega le consultó por la cifra de la inflación, que en marzo fue de un 3,7%, y la interanual arrojó un 55,9%, Milei ratificó que a mitad de año del 2026, la inflación será de 0%.
“Todavía estamos purgando la emisión de Sergio Massa, más la inestabilidad que nos metieron en el último mes y medio. ¿Tuvimos un mal marzo? Ok… Abril será mejor. Y a partir de mitad de año, seguramente la inflación busque perforar el 1%. A mitad del año que viene, se cumplen dos años de emisión cero. ¿Y que cree que va a pasar con la inflación? Va a tender a cero”.
“Para mitad del año que viene se terminó el problema de la inflación en la Argentina. Es glorioso eso”, pronosticó el Primer Mandatario.
Milei negó que vaya a haber una devaluación
Por otro lado, en otro tramo de la entrevista, Milei negó que el FMI le haya pedido que avance con privatizaciones, reforma laboral o quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, y dijo que todas estas cuestiones ya las presentó ante el organismo internacional.
Del mismo modo, negó que haya una devaluación del 30% por el levantamiento del cepo, en referencia a la crítica de la ex Presidenta, Cristina Kirchner a través de su cuenta de X, cuando se conocieron las nuevas medidas económicas y un nuevo acuerdo con el FMI.
“¿Sabe a cuánto estaba el tipo de cambio cuando nosotros asumimos? El paralelo, que era el de mercado de verdad. Estaba a $1.300 pesos ¿Cuánto está ahora? Abajo de $1.200 pesos. ¿No es una devaluación rara que de $1.300 y pico se haya ido a $1.190 pesos?, retrucó.
“Esa mujer (por Cristina Kirchner) quiere hablar de economía y no puede sumar con un ábaco. ¿Sabe que creo? Que es masoquista. Porque cada vez que habla de economía dice estupideces y si tuviera más tiempo, le contestaría todas, pero a veces es tan rudimentaria que me aburre. Me podría hacer una fiesta”, cerró Milei cruzando duramente a la titular del Partido Justicialista (PJ).