La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), continúa desarrollando el Programa de Mantenimiento y Acondicionamiento del Borde Costero, que abarca el sector comprendido entre la Base Naval y la rotonda de Constitución.
Durante el período octubre–noviembre, y en el tramo que va desde Juan B. Justo hasta el Torreón, se llevaron adelante diversas acciones destinadas a la puesta en valor del espacio público. En ese marco, se recuperaron y reinstalaron 62 bancos, se colocaron y/o acondicionaron 61 cestos dobles de residuos y se reemplazaron y/o repusieron 450 baldosas tipo Casino, propias del paisaje costero. En diciembre, los trabajos continúan hacia el corredor norte.
Las tareas incluyeron además la restauración de 20 pérgolas ubicadas a lo largo del frente marítimo, mediante trabajos de limpieza, lijado y pintura; el acondicionamiento de 96 canteros; la reposición de 10 adoquines faltantes y la reparación de dos fuentes ornamentales.
En relación al mobiliario urbano, se realizó una mejora integral de los bancos de madera, que fueron retirados y recuperados en los talleres de la Dirección de Espacios Públicos, donde se efectuaron tareas de limpieza, lijado, pintura y barnizado.
Durante el mes de diciembre, en tanto, se avanza con la puesta en valor del Corredor Norte, desde Libertad hasta Constitución. En ese sector ya se retiraron y reemplazaron 10 cestos que se encontraban oxidados y/o vandalizados, y se continúa con la pintura de más de 940 metros lineales de muretes correspondientes al paseo costero. Asimismo, se prevé la reparación de veredas en todo el tramo.
*Mantenimiento de Fuentes*
En cuanto al mantenimiento de las 13 fuentes distribuidas en la ciudad, además de las tareas habituales de limpieza, se concretó la puesta en funcionamiento de las bombas y la revisión de la instalación eléctrica en la fuente de la Plazoleta Borges. De igual modo, se refuncionalizó la fuente de Plaza Rocha, donde se realizaron trabajos sobre bombas, sistema eléctrico e iluminación. De esta manera, ambas fuentes patrimoniales recuperaron su valor ornamental y su aporte al paisaje urbano.
*Plazoleta Molise*
En otro orden, también se llevaron adelante tareas de puesta en valor de la Plazoleta Molise, ubicada en la intersección de Falucho y la costa. Allí se realizaron trabajos de hidrolavado, pintura de bancos de mampostería y mástiles, y el retiro de canteros móviles.
*Área verde*
Finalmente, cabe destacar las tareas diarias de mantenimiento del área parquizada y forestada en todo el sector costero, a cargo de los Departamentos de Espacios Verdes y de Poda, orientadas a preservar una de las postales más emblemáticas de la ciudad.
Estas acciones forman parte de la agenda operativa del Municipio destinada a preservar, embellecer y mantener en condiciones los espacios públicos, garantizando su uso seguro y responsable durante todo el año, y especialmente de cara a la próxima temporada de verano.
