Tras haber fracasa la sesión en la Legislatura Bonaerense para aprobar el Presupuesto 2025, donde también estaba incluida la Ley Impositiva y el endeudamiento, el Mandatario provincial brindó una entrevista al programa Conflicto de Intereses por Radio 10, y allí apuntó contra el Presidente, Javier Milei: “tiene una saña en fundir a la Provincia de Buenos Aires”.
En diálogo con el colega, Juan Amorín, Axel Kicillof dijo que eran leyes “fácilmente aprobables”, pero hizo hincapié en que el Jefe de Estado tiene como fin “destruir a las provincias”, más que nada porque el 2025 es año electoral. “Yo no voy a permitir que quiebren a la Provincia de Buenos Aires o como pasó en otras provincias; la lógica de Milei es atacar y después pedirles que firmen. No voy a entrar en ningún proceso de extorsión y me voy a poner al frente de la defensa de la Provincia de Buenos Aires”, subrayó.
A través de las redes sociales, más precisamente en su cuenta de X, Kicillof indicó que “a la gravísima situación a la que nos sometió el Presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier Gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, luego de que el pasado viernes se haya caído la sesión en la Legislatura Bonaerense para que se trate el Presupuesto 2025, y además cruzó a la oposición: “luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que exceden a todos los pedidos anteriores”.
El enojo de Kicillof con la oposición
“Fue un resultado muy malo para lo que esperábamos y estuvimos trabajando. Hace más de 40 días presentamos las Leyes Tributarias y de endeudamiento. La Ley de Presupuesto es una Ley que marca las prioridades, el plan de Gobierno para el año que viene, está exactamente encuadrado en lo que nos comprometimos a hacer en las Elecciones que ganamos por más de 20 puntos”, dijo Kicillof en la entrevista radial, tras no haberse aprobado la Ley de Leyes.
“Nuestro Presupuesto pretende marcar también a que nos dedicamos en la Provincia: Salud, educación, seguridad, producción, fomentar el trabajo y estoy muy orgulloso. Contenía previsiones que terminaron en un limbo porque Milei decidió manejarse sin Presupuesto. Nosotros, en las antípodas, hicimos todo lo posible para contemplar recursos para los municipios. Era un Presupuesto peronista”, sostuvo Kicillof.
Por su parte, Kicillof explicó que el Presupuesto 2024 significa una “progresividad impositiva”, que se basó en “cobrarle más a los que más tienen”, y por más que eso generó “polémicas” funcionó “muy bien”. En ese punto, el Mandatario Bonaerense subrayó que “el próximo año se va a continuar bajo la misma estructura, es decir, ajustando los tributos en base a la inflación”.
Sobre el Presupuesto 2025
Acerca de la Ley Tributaria Impositiva para el 2025, Kicillof dijo: “no marcaba más carga para nadie”, y sobre la Ley de Endeudamiento precisó que “lo único que planteamos es que la Legislatura Bonaerense nos autoriza a tomar deuda solo para refinanciar los vencimientos de este año”.
Del mismo modo, destacó que Milei está empecinado en “destruir a las provincias”, y que en ese contexto, su Gobierno se dedicó “a cuidar al pueblo de la Provincia de Buenos Aires, continuar la obra pública y, en la medida de nuestras posibilidades, a sustituir y tapar agujeros que deja Milei”.
“Hemos podida hacernos cargo este año de parte de la deuda que abandonó Milei, de parte de la cobertura de medicamentos que abandonó Milei, hemos comprado vacunas contra el dengue para cubrir lo que Milei no hace”, mencionó Kicillof.
En otro tramo de la entrevista, el Mandatario Bonaerense precisó que desde la Casa Rosada “hay una dedicación especial” para que la Provincia de Buenos Aires se vea con dificultades de cara al año que viene, que justamente es año electoral.
La crítica a Javier Milei
De todas formas, aclaró que su gestión “viene resistiendo a estas cuestiones”, y además negó que “se vaya a frenar la obra pública en la Provincia de Buenos Aires. En el Corredor del Atlántico tenemos inversiones multimillonarias en las rutas, ni tampoco vamos detener la expansión de nuestro sistema educativo”.
Kicillof señaló que “a la Provincia de Buenos Aires no le sirve este programa de Gobierno”, y dijo que lo que Milei propone para su distrito “es una calamidad, un plan económico que ya se aplicó y que tuvo malas consecuencias”.
“En lo que va de su aparición pública Milei nunca habló de industria, de producción, ni de trabajo con condiciones dignas, no le habla a ese público y gobierna para otros. Acá en Provincia está pasando lo que habíamos advertido”, destacó el Gobernador bonaerense, quién además dudo del supuesto apoyo que tiene el Jefe de Estado en la opinión pública: “hay un sector que votó a Milei esperando la revolución de la alegría, como decía Macri, y le contestaron con la luz al final del túnel. Habrá quien conserva esperanza, pero los resultados no llegan”.
La interna del peronismo al rojo vivo
Acerca de la interna en el peronismo, Kicillof no brindó mayores detalles sobre la contienda que mantiene su sector con el “cristinismo” y La Cámpora, lo que se hizo fue bajar la tensión.
“Hace poco hubo un encuentro del partido, todos expresamos la voluntad de cara a un año complicado de poder encontrar una versión que nos permita electoralmente, por un lado, garantizar en la provincia las mayorías legislativas, sostener la gobernabilidad ante una hostilidad tan grande en Provincia de Buenos Aires, y esa voluntad se expresó por todos los sectores”, señaló, aunque también admitió que “hay un importante incertidumbre en lo electoral”.
Por último, el ex Canciller y actual Diputado de Unión por la Patria (UXP), Santiago Cafiero respaldó al Gobernador en X y expresó su “preocupación por el ahogo financiero del Gobierno Nacional y la irresponsabilidad de la oposición al bloquear el Presupuesto 2025”.