Faltando tres días para las Elecciones Legislativas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof apuntó contra el Gobierno de Javier Milei, y advirtió que en próximos meses “se profundizará la motosierra”. “Milei nos tiene hace dos años cruzando el desierto, dándole migajas al pueblo”, manifestó el Mandatario bonaerense.
Sobre eso, indicó que “la industria está totalmente paralizada”, y en la Provincia de Buenos Aires “hay desesperación por lo que pueda llegar a suceder en el verano”.
“La macroeconomía de Milei le viene bárbaro al JP Morgan, pero no al hotel de San Clemente del Tuyú, al comerciante de Rauch o al jubilado de Bahía Blanca, la guita no alcanza. La gente no llega a fin de mes y se está endeudando con la tarjeta”, se lamentó en una entrevista radial con el colega Mauro Federico en FM Delta.
Del mismo modo, denunció que el Gobierno “está convirtiendo al ministerio de Economía en una mesa de dinero”, porque los funcionarios “están más vinculados a la timba que a la cuestión de cuánto sale el kilo de pan”.
Al mismo tiempo, el Gobernador bonaerense prosiguió y cruzó el acuerdo del Gobierno Nacional con los Estados Unidos, y remarcó: “el Tesoro norteamericano no es una asociación de beneficencia”. Del mismo modo, habló de las declaraciones del pasado lunes de Donald Trump, donde enfatizó en que la Argentina “se está muriendo”, y anticipó que va a ampliar el cupo de importación de carne argentina.
El acuerdo de la Argentina con los Estados Unidos
“Trump dice ‘vamos a comprar carne argentina’, sube 8% la carne en las carnicerías, después un funcionario de Trump dice que no van a comprar porque tiene aftosa, pero acá la carne no vuelve a bajar. Es una doble desgracia para los argentinos”, precisó, y además enumeró medios de comunicación internacionales que apuntaron duramente contra este acuerdo, como la agencia Bloomberg, Financial Times y The Wall Street Journal.
Por otro lado, Kicillof también salió al cruce la reforma laboral, que quiere implementar el Gobierno de Javier Milei, tras el cambio de Legisladores en el Parlamento. Según el Gobernador, la medida buscará “eliminar el derecho a las vacaciones, establecer una jornada de 13 horas, con aguinaldo a discutir, sin respaldo si te despiden”.
“Una parte importante de trabajadores están en negro, 40% no tiene contrato laboral, ¿ganan mejor? Mal de muchos, consuelo de tontos. Entonces quieren sacarle derechos a los que tienen en vez de darle más cobertura a los que no tienen”, cuestionó Kicillof.
A su vez, se refirió al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “entró al Estado el año que yo nací, 1971 y de ahí no paró nunca, ha pasado por todos los signos políticos, como Patricia Bullrich. ¿Más casta que Luis Caputo? Se le multiplicó la fortuna”.
“La leona, el león y el gato. Venimos en un camino de felinos poco eficaces”, señaló en referencia a la ex Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Milei y el ex Presidente, Mauricio Macri.
Además se diferenció de la gestión nacional: “no mentimos, mejor que decir es hacer, no insultamos, no andamos a los gritos, no hacemos papelones. Yo tengo un montón de hobbies, pero no le pido a la gente que me vea en un escenario”, dijo al referirse al show del Jefe de Estado en el Movistar Arena.
Las Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
Por su parte, también destacó el triunfo electoral del peronismo en las Elecciones del pasado 7 de septiembre en la Provincia de Buenos Aires, además defendió su decisión de desdoblar las Elecciones Bonaerenses de las nacionales: “hoy todo el mundo está preocupado por cómo votar con la Boleta Única de Papel (BUP), imaginate si eran dos urnas”.
“Lo de septiembre fue una sorpresa porque las encuestas nos daban perdedores. La sociedad valoró a un Gobierno, con las limitaciones que tiene la Provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof.
Del mismo modo, el Gobernador cuestionó el rumbo económico de la administración libertaria, de cara a las Elecciones Legislativas de este domingo, y dijo que “salió a hipotecar el futuro del país para llegar a octubre sin devaluar”.
Y es que, el Mandatario bonaerense reiteró que “los funcionarios libertarios transformaron el ministerio de Economía en una mesa de dinero”. De todos modos, señaló que desde que el oficialismo llegó al poder “gobiernan con vetos y decretos, eso es gobernar de espaldas al Congreso, que es como asumió”.
En ese sentido, Kicillof adjuntó: “Milei dice que terminó con los piquetes y quiere armar un piquete legislativo”, sostuvo al objetar la decisión del Poder Ejecutivo de dilatar la entrada en vigencia de las Leyes de Emergencia en Discapacidad, Pediátrica y de Financiamiento Universitario.
La crítica a Provincias Unidas
Kicillof, en “modo campaña”, salió a recorrer en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y allí apuntó contra los Gobernadores de “Provincias Unidas, a los que definió como “viudos” del modelo económico de Javier Milei.
“Nosotros en la Provincia de Buenos Aires nos opusimos a Milei desde el principio, y hay otros Gobernadores que dijeron ‘no, si nos enfrentamos, Milei nos va a sacar los fondos’. Hoy armaron un grupo nuevo, Provincias Unidas o no sé cómo se llama y ¿Saben qué? Son viudos de ese modelo, porque Milei no le dio nada a nadie”, definió.
Sin lugar a dudas, estas declaraciones no son casualidad, ya que ocurrieron durante la visita a los Municipios de la Cuarta Sección Electoral, base operativa del candidato a Diputado Nacional de Provincias Unidas, Florencio Randazzo.
De acuerdo a lo que anticipó La Política Online (LPO), la administración libertaria está tanteando un acuerdo de gobernabilidad con los Mandatarios de Provincias Unidas, para después de estas Elecciones Legislativas, pero hay ciertos reparos.
Es que ellos (los Gobernadores), se sienten destratados, más allá de que apoyaron durante el primer año de Gobierno de Javier Milei, apoyando la Ley Bases y garantizando la gobernabilidad.
En ese punto, Kicillof salió al cruce de estos Mandatarios que integran Provincias Unidas; Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut).
“Nosotros estamos pidiendo este domingo ponerle un freno a este Gobierno, que Milei no gobierne encerrado ni gobierne otro país sino para las Provincias”, señaló Kicillof, durante su recorrida por General Pinto junto al titular de la Cámara de Diputados Bonaerense y ex Intendente de ese distrito, Alexis Guerrera.
