Ayer, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dio una entrevista al programa Minuto Uno (C5N), y allí salió a cruzar al Presidente Javier Milei, por amenazar con “fundir a todos los Gobiernos provinciales, si no se aprueba la ‘Ley Ómnibus’. Y recordó que “fundir a las provincias es fundir a los argentinos y argentinas”. Del mismo modo, agregó: “este proyecto de Ley lo hicieron los grupos económicos concentrados”.
“Milei quiere desindustrializar el país. Su plan es destruir a los argentinos y argentinas”, y subrayó las promesas de campaña del líder libertario al señalar que “el pueblo no votó ajuste”.
Axel Kicillof criticó el plan de Gobierno de Javier Milei
Entre tanto, el Mandatario Bonaerense cuestionó el programa ortodoxo que está llevando adelante el Primer Mandatario, dado que, según dijo: “busca bajar la inflación con recesión y esa no es la solución. La inflación no se baja con recesión”.
De la misma manera, el Gobernador bonaerense argumentó el por qué de su crítica: “esto afecta a la recaudación estatal y provincial, lo que significa que el déficit cero no lo va a lograr”. “Esto va a afectar a la recaudación del IVA e Ingresos Brutos. Si vos ajustas, cae la recaudación, el empleo y los salarios. Hay recesión”.
“El Presidente mintió, porque él en campaña dijo que no iba a subir Impuestos y ahora en la ‘Ley Ómnibus’ sube retenciones y Ganancias”. Y agregó: “usan el Impuesto País para tapar el déficit, en lugar de recaudar de los que más tienen. Quieren bajar Bienes Personales”.
También cruzó a Milei por querer “fundir a todos” si no se aprueba la ‘Ley Ómnibus’, la cuál hoy se está discutiendo artículo por artículo en Diputados y luego la discusión será en el Senado: “es algo muy grave lo que quiere hacer. Él (Milei) piensa que en las provincias viven solamente los Gobernadores, pero en las provincias hay personas que piden escuelas, hospitales, una ruta, cloacas, remedios, no piden ajuste”.
La pelea por la Coparticipación
“Lo que también le quiero decir al Presidente es que es mentira que la provincia de Buenos Aires fue la más favorecida con los recursos de la Coparticipación. La provincia hace más de dos años que recibe menos recursos de lo que le corresponde. Aportamos el 40% y recibimos el 20%”.
“Milei no solo es un mentiroso, sino que también se esta equivocando al tratar de convencer a los y las bonaerenses con que si no votan la ‘Ley Ómnibus’ les va a sacar los recursos. Los recursos no son de él, los recursos son de la gente. No es fundir a los Gobernadores, es fundir a las provincias”, dijo y agregó: “fundir a las provincias es fundir a la Argentina”.
Kicillof cruzó el plan de privatizaciones y las facultades delegadas
Por su parte, Kicillof se refirió al punto de la ‘Ley Ómnibus’ que tiene que ver con las facultades delegadas al Primer Mandatario, y también cruzó el ítem de las privatizaciones. “¿Qué es lo que va a privatizar? ¿Para qué lo va a hacer? Muchas empresas fueron privatizadas, pero tuvieron que volver a ser estatizadas, fueron vaciamientos, por caso Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, YPF, Trenes Argentinos”, etc.
De la misma manera, cruzó a Milei por la liberación de precios como la nafta, la energía y el transporte: “el Gobierno busca poner la nafta al precio de Nueva York, pero los salarios no suben como en Nueva York. ¿Quién va poder llenar el tanque? Parecía que venían a refundar la Argentina, pero la están re fundiendo”.
Por último, Kicillof reconoció que durante el Gobierno anterior, hubo problemas que generaron enojo y bronca en la sociedad, lo que hizo que busquen algo distinto, “pero no fue lo que dijo en campaña. El ajuste era para la casta y los jubilados poco tienen de casta”, cerró.