Como se mencionó anteriormente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le pidió a la oposición que se planten ante el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei.
De igual modo, el Mandatario Bonaerense, destacó la necesidad de construir una alternativa que se extienda más allá del peronismo. “No se puede permitir más la motosierra”. En ese punto, Kicillof calificó a este momento como “dramático”, principalmente por el ajuste fiscal y pidió superar el desánimo convocando a todos los sectores populares y productivos, y extenderla más allá del peronismo.
“Es imperioso plantarse ante esto, tanto con la resistencia, tanto con el cuidado desde el Gobierno Provincial, con todo lo que podemos hacer, como con la construcción de una alternativa”, analizó Kicillof, acerca de la situación social y económica del distrito bonaerense y del resto del país.
De hecho, para el Mandatario Bonaerense, “la dureza con la que está pegando la política económica y el ajuste de Milei” resulta definitoria. Indicó que, pese a la “soberbia” del Gobierno Nacional y el “salvataje” de su amigo, Donald Trump, la administración libertaria enfrenta dificultades en el Congreso y por eso busca aprobar “una espantosa batería de Leyes”. Al mismo tiempo, destacó los daños colaterales de estas políticas de ajuste en el empleo, el endeudamiento de los hogares y la pérdida del poder adquisitivo.
Por otro lado, Kicillof en reiteradas ocasiones cuestionó el rumbo económico nacional: “han cambiado 30 veces de política económica y es una improvisación y un apriete del Fondo Monetario Internacional (FMI), los acreedores extranjeros, que tratan de disimular como si fuera algo fantástico, fabuloso”.
Un nuevo round entre Kicillof y Milei
A su vez, apuntó contra el discurso del Gobierno de Javier Milei y una política, que consta solamente en “reducir salarios, reducir jubilaciones, ajustar a las Provincias, para la obra pública y al mismo tiempo sostener un tipo de cambio”.
“No hay sector económico en la Provincia de Buenos Aires al que le vaya bien, la gastronomía, comercio, ni hablar turismo, pero industria con una crisis gravísima y con algunos elementos muy difíciles de revertir”, resumió el Gobernador.
De hecho, para el Mandatario Bonaerense, el principal enemigo es el “desánimo”, el desinterés y la resignación social, impulsado por un discurso que asevera que “esto es lo que hay que hacer y que va bien”. Mientras que acerca de las promesas reiteradas de las gestiones de orientación neoliberal manifestó: “a la luz al final del túnel, el segundo semestre, la V corta, el tema del buzo. Y después la realidad que es cualquier cosa”.
Y para contrastar, Kicillof destacó acciones de su gestión: “seguimos con la vivienda, con la obra pública… El otro día entregamos la ambulancia número cuatrocientos veintidós, inauguramos una nueva escuela. Nosotros tenemos escuela pública, es toda pública casi en la Provincia de Buenos Aires… Se cuadruplica la demanda de alimentos. Estamos también dándole de comer a dos millones de pibes y pibas en las Escuelas. Dos millones y medio comen en la escuela todos los días”.
Acerca del financiamiento para la Provincia de Buenos Aires, Kicillof denunció: “En total son como USD 11.000 mil millones que le debe al distrito bonaerense y que estamos reclamando, no al Gobernador, ni al Gobierno, a la Provincia, a los docentes, a los jubilados, en obras en toda la Provincia, y estamos reclamándolo ante la Corte Suprema de Justicia”.
Los objetivos del Movimiento Derecho al Futuro (MDF)
Por su parte, en cuanto a los objetivos de su espacio, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Kicillof aclaró: “no es el lanzamiento de una campaña electoral, no dos dos años de la campaña, ni de una candidatura, es de una construcción, de una vocación y de un trabajo que consiste en presentar una alternativa a Milei en la que la sociedad y sectores que hoy claramente desconfían o se han replegado puedan expresarse y participar”.
Del mismo modo, reiteró que la convocatoria excede al Partido Justicialista (PJ): “esto trasciende estrictamente al peronismo, es el campo popular, es a quienes creen en lo federal, en lo productivo, en la soberanía, en la ciencia, en la cultura nacional y trasciende también la Provincia de Buenos Aires”. De hecho, describió a dicha convocatoria a “mil quinientos dirigentes” en la Provincia de Buenos Aires y la “envergadura muy, muy grande” que cobra este espacio, apelando a la apertura y a la participación.
Sobre la proyección hacia el futuro, Kicillof explicó: “quedan dos años para el 2027, pero esto no se aguanta, porque son cierres de empresas cotidianos y nosotros lidiamos con eso. No es que estamos exagerando o filosofando, es la realidad que se vive y hace falta darle un cauce y un camino más alternativo”.
A su vez, el Mandatario Bonaerense cuestionó las constantes contradicciones entre el discurso de Milei y su par de los Estados Unidos, Donald Trump: “el propio Trump plantea reindustrializar Estados Unidos, tiene una política tarifaria, proteccionista directamente en favor de… Los trabajadores norteamericanos… Mientras Milei, que teóricamente continúa, sigue y admira eso, doce Argentina último”.
Axel Kicillof habló del atraso cambio y del intercambio de turistas de Argentina
Por otro lado, hubo un nuevo capítulo entre Milei y Kicillof, y esta vez por el atraso cambiario en el intercambio turístico de Argentina y advirtió: “es un desastre lo que están haciendo”.
“Hoy es tapa de Clarín de que cada turista que viene a la Argentina se van 2… Eso si no es atraso cambiario no sé qué nombre tiene… No es que de pronto Argentina no se volvió atractiva y los argentinos quieren conocer el mundo y nosotros somos más ricos que todos para viajar a sus países”, dijo Kicillof al respecto de una nota que publicó este mismo (Clarín) el pasado miércoles.
Sobre eso, el Mandatario Provincial sentenció: “es un desastre lo que están haciendo. No hay sector económico en la Provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis feroz y con algunos elementos difíciles de revertir”.
Hay que decir que, a la nota que hace referencia Kicillof, habla de que por cada extranjero que llegó salieron dos argentinos al exterior. Y de acuerdo a lo que indicó el INDEC en su último informe, en noviembre hubo un retroceso de 2,7%, hasta 491.400 turistas que llegaron a nuestro país. Mientras que, en contraposición, la salida de residentes argentinos al exterior, tuvo un alza de 15,3%.
En ese sentido, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, volvió a apuntar contra la política económica del Gobierno de Javier Milei, al que lo definió como “una improvisación permanente”, ya que “han cambiado 30 veces de política económica”.
Las Elecciones Legislativas
Además, Kicillof destacó que, luego de las Elecciones Legislativas, el propio Tesoro de los Estados Unidos se desentendió del respaldo y dejó al Gobierno argentino bajo la órbita del FMI: “el Tesoro norteamericano dice ‘yo me corro, ahora hacele caso al Fondo Monetario Internacional’ y ahí los tenés descuidando la banda cambiaria. Es la política de siempre, es una política de ajuste para el pueblo”.
Y es que para el Gobernador, “es un fin de año que está signado por muchos elementos y uno es la dureza con la que está pegando la política económica y en la sociedad”. De todos modos, recordó que por más que haya habido un salvataje de los Estados Unidos, el ajuste lo paga siempre el pueblo y las Provincias para sostener el tipo de cambio, enfatizó.
“En medio de todo eso, Milei está tratando de asfixiar a las Provincias, destruir los Estados municipales y nosotros haciendo este esfuerzo de seguir con la vivienda y la obra pública. Es como una realidad que tiene todos estos matices, un fin de año donde la gente está con mucha dificultad económica, con mucha angustia. Los que votaron a Milei se preguntan qué pasó con las promesas de la luz al final del túnel o la V corta. Por eso es imperioso resistir, cuidar desde el Gobierno Provincial lo que se pueda hacer y construir una alternativa”, cerró Kicillof.
