Ayer por la mañana, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le envió una carta al Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se investigue a su titular, Kristalina Georgieva, tras la intromisión en el proceso electoral de octubre próximo.
“Acabo de enviar una carta al Directorio Ejecutivo del FMI exigiendo una investigación sobre la conducta de Kristalina Georgieva”, expresó Kicillof a través de su cuenta de X.
“Con sus declaraciones sobre las Elecciones argentinas y su apoyo explícito al oficialismo, violó el Reglamento del Fondo y su deber de imparcialidad”, disparó el Mandatario Provincial, denunciando el comportamiento de Georgieva.
Recordemos que el pasado jueves la Directora del FMI elogió el programa económico que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei. Pero, al mismo tiempo, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el oficialismo a nivel interno.
“El país va a Elecciones en octubre. Es muy importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Hasta ahora, no vemos que se riesgo se materialice. Pero yo le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”, sostuvo Georgieva, en unas declaraciones que calaron hondo en la oposición.
“No solo intervino en nuestro proceso electoral, sino que llegó a posar en una foto oficial luciendo un pin partidario de La Libertad Avanza (LLA), un hecho inédito. ¿Se imaginan las reacciones que causaría en el mundo si la titular del FMI se deja fotografiar con un pin del Partido Justicialista (PJ) o de MORENA?”, adjuntó Kicillof, apuntando contra la Directora del organismo internacional.
Kicillof calificó como una “intromisión” de ella en el proceso electoral de octubre próximo. De todos modos, según él (Kicillof) comprometen “la neutralidad que debe regir a cualquier organismo internacional”.
El pedido de Kicillof
“Exigimos una rectificación inmediata y una investigación interna para determinar si corresponde su remoción”, declaró el Mandatario Provincial.
Por su parte, estos dichos de Georgieva generaron una oleada de cuestionamientos de la oposición, en medio de la alta sensibilidad política que hay en el país debido al proceso electoral, que un día después la titular del Fondo salió a calmar las aguas, pero más bien fue todo lo contrario.
“Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las Elecciones, los Gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno. Que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”, expresó Georgieva a un grupo de corresponsables con los que se encontró en los pasillos del edificio conde se desarrolló la asamblea del FMI.
Hay que decir que, el mensaje de Kicillof se conoció tras el extenso tweet de la ex Presidenta, Cristina Kirchner.
“Che Kristalina… La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de la insolencia que se diga desde afuera… Pero tampoco te la voy a dejar pasar”, publicó la ex Jefa de Estado en su cuenta de X.
“¿Sabes que pasa, Kristalina? Acá ya escuchamos esa palabra: ‘cambio’. En 2015, ganó Macri con ese eslogan y con la promesa de que nada se iba a perder, nada de lo que ya tenía, porque solo se iba a “cambiar” lo que estaba mal. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 mil millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía.
Una aclaración que más bien oscureció
A raíz de esta polémica, Georgieva intentó aclarar sus dichos respecto a las Elecciones de octubre próximo. Como se dijo anteriormente, la titular del FMI le dijo a un pequeño grupo de corresponsales que estaban allí: “las Elecciones son para los argentinos, no para nosotros”.
De todos modos, Georgieva explicó que su recomendación no estuvo dirigida al electorado argentino, sino al Gobierno de Milei: “lo que hemos aprendido de experiencia es que muy a menudo, antes de las Elecciones, los Gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno de Javier Milei, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”.
Previamente, la titular del FMI brindó una conferencia de prensa, donde declaró: “es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora, no vemos que ese riesgo se este materializando, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo”.
Mientras que la declaración de Georgieva se da en un escenario donde hay una estrecha relación entre el Gobierno argentino y el FMI. De acuerdo a las fuentes del organismo internacional, el apoyo al programa económico de Milei refleja también un alineamiento con la política exterior de la Casa Blanca.
El elogio del FMI al programa económico de la Argentina
Recordemos que la titular del organismo internacional elogió el programa económico de la Argentina: “esta vez hay determinación para encaminar la economía de manera sólida. Se pasó de un alto déficit a un superávit, de una inflación de dos dígitos a una cifra que en febrero bajó de 3%, de una pobreza superior al 50% a un actual de alrededor del 37%. Sigue siendo muy alta, pero está descendiendo. El Estado se está retirando de donde no debe estar, para permitir mayor dinamismo del sector privado”.
Por último, el optimismo de Georgieva se basa en los datos del último informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, que prevé un crecimiento del 5,3% para la Argentina este año, a pesar de un contexto internacional adverso. De acuerdo a Petya Koeva-Brooks, Directora del Departamento de Investigación del organismo internacional dijo: “la recuperación de la confianza ha influido en gran medida en este pronóstico”.