Como se mencionó anteriormente, esta reunión se llevó adelante en La Plata y la misma comenzó en la tarde de ayer y concluyó en la madrugada de hoy, allí el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Diputado Nacional y titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador y ex candidato a Presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa intentaron ordenar la interna peronista y buscar un acuerdo de cara a las Elecciones de este año. Cabe destacar que la cúpula de UXP volvió a reunirse, luego del último encuentro del pasado 23 de marzo, donde no hubo acuerdo.
De igual modo, se trató de un encuentro que sucedió el pasado martes también en La Plata, y en esa oportunidad, el anfitrión fue el Intendente local, Julio Alak en la Casona Fundación del Plata, situada en la calle 53 entre 16 y 17 de la capital bonaerense. Mientras que lo importante de este cónclave es que debía ser lo más discreto posible y en un lugar casi neutral. De todas maneras, el Jefe Comunal platense reporta a Kicillof, aunque también mantiene un buen vínculo con Máximo Kirchner y Sergio Massa.
No sólo asistió el titular del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner; el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa; el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera (del FR), el Jefe del bloque de UXP en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli (de La Cámpora); el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti (FR); el Jefe Comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín (PJ intendista) y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco (mano derecha de Kicillof).
¿PASO si o PASO no?
Una vez que concluyó este cónclave, hubo silencio extremo puertas afuera, ya que las conversaciones continuarán hasta mañana, si es que la Cámara de Diputados bonaerense sesiona y logran suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la chance de que haya algunos cambios, y que se agregue el ítem de “concurrente”, es decir que se vote el mismo día que las Elecciones Generales, tal como pide el kirchnerismo.
De la misma manera, esta maniobra continúa en pie, y de hecho puede romper los canales de diálogo que trataron de retomar ayer Kicillof, Kirchner y Massa, aunque sin demasiados avances. Según lo que anticipó Infobae, el Mandatario bonaerense tiene listo el Decreto para desdoblar las Elecciones si la Legislatura no suspende las PASO. Es más, desde el kicillofismo sostienen que esto aún no se firma porque puede llegar a haber un acuerdo con el Frente Renovador y el kirchnerismo.
Frente a la consulta de este mismo medio, sobre si Kicillof desdobla los comicios para que los cargos Legislativos Provinciales se vote antes que los Legisladores Nacionales, pero la respuesta fue tajante, marcando ciertas diferencias con el peronismo kirchnerista: “todo indica que si el martes siguen con la tesitura de arrogarse facultades del Gobernador, intentan gobernar desde la Legislatura, sí”, indicaron.
Hay que decir que, mañana habrá sesión en la Cámara de Diputados bonaerense. Es que la última vez que sesionó, el kirchnerismo logró una moción de preferencia, gracias al voto de algunos bloques de la oposición y propios, a excepción del partido de Kicillof; Movimiento Derecho al Futuro (MDF), para que el proyecto que suspende las PASO del Diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman este dentro del orden del día y que se hagan las modificaciones necesarias.
Votos que no están
Por lo cuál, esto facilitaría los cálculos en la técnica legislativa, y tan sólo necesitaría el quorum para que se trate, y posteriormente, mayoría simple de los presente lo apruebe. El plan que pensaba el kirchnerismo, para que los comicios sean “concurrentes”, era agregar un párrafo al artículo de la iniciativa que promueve la suspensión de las Primarias por al menos este año y que se vote todo el mismo día.
Luego de este encuentro, hoy a media mañana, hubo una reunión en la Gobernación bonaerense, de la mesa política del kicillofismo, que la integran principalmente los Intendentes, además de funcionarios que están dentro del MDF, para sacar conclusiones de la reunión de ayer, y los próximos pasos a seguir. En ese punto, la interna del peronismo bonaerense es cada vez más grande y Bianco decidió suspender sus conferencias de prensa que brinda en el Salón Dorado de la Gobernación.
Por último, con el correr de las horas, hay certeza de lo que puede continuar con todo esto. En pocas palabras, Kicillof podría publicar el Decreto para llamar a Elecciones, que por el momento serían desdobladas.