“Se ha puesto en marcha un operativo para impedir la realización de los concurso docentes”, aseveró el titular de la cartera de Gobierno, Alejandro Vicente, en el marco de una rueda de prensa brindada junto al Secretario de Educación, Luis Distefano, para aclarar la situación generada a raíz de que delegados del Sindicato de Trabajadores municipales impidieron el traslado de todos los legajos del personal docente a un depósito municipal, a fin de cuatro administrativos realicen el trabajo de carga de los mismos.
Por su parte, Distefano sostuvo que “notamos una evidente intención que muchas de las acciones, que el corresponden a esta gestión, no se hagan y como una de las excusas es que los legajos docentes están en el edificio de la Secretaria de Falucho y Santa Fe, requieren de un enlace para ir y venir con legajos. Por lo tanto lo que se les pidió por memo – y les avisamos previamente- que retiren todas las cajas de legajos de inscripción viejos al depósito de Educación Municipal para poder llevar ahí la totalidad de los legajos de docentes municipales, a fin de que accedan a la información en el momento y las cosas se puedan hacer”.
Acto seguido, indicó que “la cuadrilla de educación que iba a retirar las cajas viejas y documentación, se encontró con que no permitieron retirar las cajas, llamaron inmediatamente a Alejandra Ayeck , quien apareció en instantes, con aproximadamente 15 personas para evitar que nadie puedas entrar , asiste también el concejal Mario Rodríguez, y se genera una situación de conflicto convocando a los docentes municipales a ir a resistir el retiro de una cosa que cuesta mucho entender porque tienen que ver con acciones que se van frenando y van en beneficio de los docentes municipales. No estamos todo el día pensando en cómo podemos complicarle la vida al docente municipal, todo lo contrario”.
Asimismo el funcionario explicó que “el Tribunal de Clasificación Docente municipal tiene 25 docentes comisionados para cargar 2000 legajos y el Tribunal de la Provincia- que se maneja en Mar del Plata con representantes docentes de la ciudad – tiene 4 no 25, con 6 auxiliares administrativos que cargan 20.000 legajos y se los entregan a la Secretaria de Asuntos Docentes en el mes de noviembre de cada año, tres meses antes de que comiencen las clases. Pero nosotros tenemos 2000 legajos para cargar por 25 personas y al día de hoy no tengo todavía valoraciones docentes”. Agregando: “Por esta razón por la cual lo que se dispuso, en uso de las atribuciones del Ejecutivo, es que la valoración por competencia de ordenanza la tengan por supuesto los docentes que están participando en el Tribunal de Clasificación igual que en Provincia, pero la operatividad la ejecuten administrativos para agilizar y para tener los docentes en el menor tiempo posible y poder transparentar todas las acciones”.
“Todos los que son docentes de la ciudad saben que cuando quieren saber su listado, su orden de mérito , acceden por un portal y pueden ver absolutamente todo lo propio publicado y de los demás docentes, pero en el sistema educativo municipal todavía hay cosas que no podemos ver. Razón por la cual la intención es agilizar en beneficio de las escuelas y los docentes municipales y provinciales”, finalizó Distefano.
Informe: Roberto Latino Rodríguez