Más allá de que Cristina en el acto del 25 de Mayo no definió ninguna candidatura, y despertó más dudas que certezas en cuanto a quién podría encabezar la lista en las PASO del próximo 13 de agosto.
De hecho, la foto de Eduardo “Wado” De Pedro junto a Sergio Massa podría ser solo una coincidencia. Es más, Cristina no apoyó a nadie aún.
En dicho acto, un grupo pequeño se llevó todos los flashes; su hijo Máximo Kirchner, Massa, Wado, el Gobernador de la provincia de Bueno Aires Axel Kicillof y la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. Todos ellos participaron del cónclave privado que encabezó Cristina, luego de hablar una hora y media ante los militantes bajo la intensa lluvia.
Por otro lado, Kicillof buscará la reelección en el distrito bonaerense, y es más tiene el visto bueno de Cristina, pero una parte del kirchnerismo quiere que él vaya por la Elección Nacional. En caso de que el mandatario bonaerense vaya por la reelección en la provincia, las figuras de peso que quedan son Wado y Massa, ya que Máximo iría por por una Banca en el Senado o en Diputados. Entre tanto, los Intendentes bonaerenses se inclinan por el ministro del Interior.
Más allá de que Wado es uno de los referentes de La Cámpora y es del riñón de Cristina, el líder del Frente Renovador es rechazado por el núcleo duro del kirchnerismo. El viaje de Máximo a China podría aliviar la tensión en el oficialismo.
Por su parte, los Gobernadores peronistas aún no apoyan a nadie, incluso no estuvieron presentes en el acto del 25 de Mayo. De hecho, muchas provincias desdoblaron sus comicios de las Elecciones Nacionales. El único mandatario que se pronunció a favor de De Pedro fue Ricardo Quintela (La Rioja).
¿Cuándo se define el candidato?
La primer fecha clave será el 10 de junio cuando se reúna el Congreso del FR. Ese día, tratarán de ponerse al día en varios temas, como continuarán dentro del FDT o si se cortan solos; de hecho es poco probable que eso suceda ya que Massa tuvo varios acercamientos con el kirchnerismo.
El otro día importante será el 14 de junio cuando se cierre la inscripción de las alianzas electorales. De hecho, se especula que podría cambiar el sello para competir en los comicios del 13 de agosto, como sucedió con Unidad Ciudadana y Frente Para la Victoria.
Entre tanto, el otro día importante será el 7 de junio, donde será la Cumbre de los Gobernadores que se realizará en el Centro Federal de Inversiones en la ciudad de Buenos Aires.
Es que los mandatarios provinciales no quieren quedar fuera del armado electoral, y tendrán que definir a que candidato van a apoyar. El cónclave servirá para unificar criterios en relación a las PASO, y además en avanzar en los reclamos provinciales que enfrentan en la Justicia.
Por último, Massa y Wado son los apuntados para que sean candidatos. Ambos estuvieron presentes en el acto del 25 de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Uno de los dos seria el bendecido por Cristina, pero la incógnita se develará el 24 de junio.