“El objetivo no es ganar, sino entrar al ballotage”, dijo Cristina al programa Duro de Domar (C5N). Del mismo modo, la Vicepresidente reconoció que dentro del Frente de Todos (FDT) hay limitaciones y dificultades para las Elecciones: “yo voy a acompañar”.
“Hoy estoy el libertad condicional prácticamente”, refiriéndose a lo que sucedió en las Elecciones de San Juan y Tucumán. Asimismo, ratificó que no será candidatas a ningún cargo en estos comicios. También, le dio un guiño al ministro de Economía Sergio Massa y al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro.
Por su parte, la ex Presidente reapareció en un set televisado luego de seis años, allí dejó abierto varios frentes e interrogantes. Vale decir que dicha entrevista la concedió luego de una extensa carta que publicó en sus redes sociales, señalando que no será candidata.
“El espacio tiene limitaciones y dificultades asociadas a la causa judicial y familiar, como así también el contexto político y económico que atraviesa el país, que a su vez da resultados malos y mediocres, es por eso que crecen los libertarios. El objetivo es llegar al ballotage”.
Por otro lado, Cristina habló de sus preferencias y dio indicios de quiénes debieran asumir su legado: “yo soy parte de una generación diezmada, esa la que se refirió Néstor ¿Qué espero? que los hijos de esa generación diezmada sean los que tomen la posta”.
Más allá de que nombró a “Wado” De Pedro, a su hijo Máximo y a Andrés Larroque; la Vicepresidente evidenció diferencias con el Jefe de Estado, tras haber ganado las PASO 2019: “no me gustó cuando Alberto dijo que el dólar a $63 estaba bien”.
De todos modos, las diferencias entre Alberto y Cristina se agudizaron aún más con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Elogios a Massa y a “Wado” De Pedro
Sin estar en ninguna boleta, Cristina habló de que fue “dos veces Presidente y que comanda una fuerza política”, y desde ese lugar brindó elogios y críticas a propios y ajenos. Acerca de Massa dijo que “agarró una papa caliente. Del mismo modo, apuntó contra el ex ministro de Economía Martín Guzmán.
Más allá de que cuestionó el acuerdo con el FMI, principalmente por las consecuencias políticas y económicas que impactó de lleno en las Elecciones 2021. Así todo, ponderó la figura de Massa tanto ahora como ministro de Economía como así también influyó en la construcción del FDT.
“Algunos Gobernadores no todos decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT jugaba con Macri y con el peronismo. Los movimientos sociales siempre estuvieron, el Frente Renovador siempre tuvimos una buena relación sobre todo entre Máximo y Sergio. Con Wado también. Máximo fue el artífice del acercamiento de Sergio. La decisión pasaba por acercar a todas las fuerzas políticas”.
Entrar al ballotage es el objetivo
A pesar de las diferencias que hay dentro del FDT. El “factor Milei” viene como consecuencia de años de frustraciones y privaciones: “sin dudas que estas Elecciones son atípicas. Serán Elecciones de tercios. Así como en 2019 fueron Elecciones de techos porque había dos partidos, el FDT y Juntos por el Cambio (JXC) agruparon el 90% del electorado, ahora es una elección de tercios, donde es más importante el piso que el techo”.
“Lo importante no es ganar sino entrar al ballotage”. “Estamos en un momento de mucha dificultad, pero creo que mucho Gobierno es mucho mejor de lo que hubiese sido el Gobierno reelecto de Macri”.
“Pongámonos a pensar lo que hubiese sido atravesar la pandemia con el Gobierno de Macri”.
“Ahí pasa la gran discusión, hasta ahora, en definitiva tenemos que proponer a la sociedad algo diferente. Pero además saber y tener memoria de que algo diferente se puede hacer. Es mentira esto de que siempre estuvimos así. En 2015 no estábamos así. Cuando terminó nuestro Gobierno, cuando me despedí el 9 de diciembre eso que estábamos mostrando”, sostuvo CFK.
“Hay que volver a enamorar a la sociedad, convencerla de que hubo un tiempo en que los y las argentinas vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar cada uno en su medida”.
Por último Cristina dijo que “espera a todos y todas en la Plaza del 25 de Mayo”, cerró.