Con un cambio radical en el armado de las listas para estas PASO, la Vicepresidente Cristina Kirchner hizo su primera aparición pública. Del mismo modo, cruzó al Presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Asimismo, le marcó la cancha al precandidato a Presidente Sergio Massa.
Es que CFK aprovechó el acto por la repatriación del avión utilizado en los “vuelos de la muerte” durante la última Dictadura Militar para revelar detalles de los entretelones del armado de las listas.
Del mismo modo, Cristina destacó la figura de Eduardo “Wado” De Pedro, habló del rol de los Gobernadores, contó la charla que mantuvo con Daniel Scioli y rescató la figura de Agustín Rossi.
Cristina cruzó a Alberto Fernández
Acerca de la derrotas en las Elecciones Legislativas del 2021, la Vicepresidente le indilgó toda la culpa al Presidente Alberto Fernández: “fue la peor derrota parlamentaria más importante de la democracia para el peronismo, donde por primera vez perdimos la mayoría y el quorum propio del Senado”.
En otro tramo de su alocución, Cristina apuntó contra la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Cabe destacar que la actual funcionaria fue la candidata a primera Diputada de la provincia de Buenos Aires, un distrito muy importante para el peronismo.
También salió al cruce del Primer Mandatario: “se embanderó con las PASO”, para definir la precandidatura presidencial.
Las críticas a Tolosa Paz
“Hasta el viernes a las 0 horas la ministra de Desarrollo Social había planteado ir a una PASO con el actual Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, y el Embajador argentino en Brasil Daniel Scioli siendo precandidato a Presidente, teniendo todo el derecho del mundo a hacerlo”.
“La marcha atrás de las candidaturas de Tolosa Paz para la Gobernación y la de Scioli para Presidente se resolvió dándole dos puestos en la lista a Diputados”.
“Uno fue para el Canciller Santiago Cafiero y el otro para la que competía. Esa es la verdad de la milanesa”, lanzó CFK.
“Realmente cuando uno ve estas cosas, cuando uno ve estas actitudes y estas cosas… En esto terminaron las PASO en la República Argentina”.
Como si esto hubiese sido poco, Cristina lanzó otra frase lapidaria: “también querían llevar a la ministra de Desarrollo Social de Vicepresidente. Dos de la provincia de Buenos Aires”.
La charla de Cristina con Daniel Scioli
Al mismo tiempo dijo que algunas personas le sugirieron que hablara con Scioli para que baja su precandidatura: “ni con una 45 me hacían hablarle a nadie ni para subir, ni para bajar a nadie”, sostuvo y reveló: “respeto profundamente las decisiones de cada persona”.
“No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere, o a un lugar donde no quiere ir”, “porque es la responsabilidad de cada dirigente”.
Del mismo modo, reveló que el pasado domingo mantuvo una conversación telefónica con Scioli, y dijo que lo que siempre los unió “es una relación de respeto mutuo”.
Sin embargo, no reveló ningún otro tipo de detalle de la conversación.
Cristina elogió la figura de “Wado” De Pedro
“Si hay una lista de unidad apoyada por los Gobernadores e intendentes”. Y aclaró: “si hay una PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con Wado que era nuestro candidato si hubiese habido una PASO”.
Del mismo modo, subrayó que tenía el apoyo de Massa y de los Gobernadores, pero no del Presidente: “es obvio Wado que el Presidente no te iba a apoyar”, dijo y con mirada punzante lanzó: “no te preocupes”.
“Yo destaco de Wado los valores, la convicción y la pertenencia a un proyecto colectivo del ministro del Interior”.
“Que los Gobernadores no lo querían, eso no es cierto. Los Gobernadores querían una lista de unidad, con el consenso del Presidente de la Nación, presidente del partido, y todos los que componemos este espacio. Es obvio que para llegar a ese consenso y la aprobación del Presidente… Wado no iba a tener el aval del Jefe de Estado”.
Y leyó un mensaje que le envío un Gobernador a su teléfono, de quién no brindó su nombre, el cuál afirmaba que si no se lograba la unidad apoyaría la candidatura de De Pedro.
Cristina le marcó la cancha a Sergio Massa
La Vicepresidente reveló que leyó una nota que se publicó en Infobae, en la cuál la foto principal era ella con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva: “el aumento de aumentos de las empresas privadas explica buena parte de la inflación reciente”.
A su término involucró a Massa: “hola, qué tal. Teléfono para el ministro. Para el ministro y el candidato, para vos”, dijo.
Además comentó que su hijo Máximo Kirchner habló con el actual Jefe de Gabinete Agustín Rossi, quién había manifestado que no quería ir por la presidencia: “yo lo cuento porque el propio Agustín lo contó. Gracias, Agustín por la sinceridad y por contar las cosas como son, es un valor importante para mí, muy muy importante, gracias”, lanzó.
Y por el último reveló que fue su hijo el que dijo que ‘vaya Agustín’. “Si, el malo, el de La Cámpora… Sí, esto es el peronismo”, cerró.