Faltan pocos días para que realice la presentación de las listas, los principales referentes del peronismo bonaerense se reunieron en la gobernación, situada en La Plata, para encausar la unidad del mismo (peronismo). Tanto Máximo Kirchner como Sergio Massa acordaron darle centralidad a Axel Kicillof en la estrategia electoral, más allá de que las candidaturas las resolverán entre los tres. De igual modo, hubo diferencias que se irán subsanando a medida que se reúnan. Es más, mañana será el próximo encuentro.
“Fue un encuentro bastante ordenado, dentro de todo”, dijo uno de los asistentes. “Fue un avance, nada definitivo”, indicaron desde el entorno de Kicillof.
Como se dijo previamente, el Gobernador fue el anfitrión, además de Massa y Máximo Kirchner, participaron Carlos Bianco y los Intendentes Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza) y Alberto Descalzo (ex de Ituzaingó), por el lado del Mandatario Bonaerense; Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Mariel Fernández (Moreno), por el kirchnerismo y Juan Andreotti (San Fernando), Alexis Guerrera y Sebastián Galmarini por el massismo.
El cónclave duró apróximadamente dos horas y tuvo como fin ordenar el peronismo y conformar la unidad para las Elecciones provinciales del 7 de septiembre y encaminarse hacia las Generales del 26 de octubre. El punto central de esta reunión fue “enfrentar las políticas de ajuste y endeudamiento” de Javier Milei, “defender la inocencia” de Cristina Kirchner y “evitar que ingrese la motosierra a la Provincia de Buenos Aires”.
“La estrategia electoral la va a llevar a cabo Axel”
“Acá no se habló de nombres. La estrategia electoral la va a liderar Axel. En eso Máximo y Sergio estuvieron de acuerdo. Por supuesto que, el armado de las listas lo definirán los tres. Además, va a haber triunviratos para los cierres de cada distrito”, sostuvo uno de los presentes, lo que en pocas palabras, significa un triunfo para el Gobernador.
Según lo que se circuló previamente, de que Kicillof iba a elegir a los principales postulantes, se desmintió rotundamente. Lo que sí “tienen que ser candidatos que se sometan a esta estrategia que se plantee desde la gobernación”, aclararon desde el massismo.
Por otro lado, desde el kicillofismo negaron que él (Kicillof) quedara exclusivamente a cargo de la campaña: “nuestra propuesta es que todo se defina en la mesa. La estrategia y las candidaturas. Sino, le van a echar la culpa de todo a Axel. Puede ser una trampa”, advirtió un integrante del Gabinete Bonaerense casi a la medianoche. Una clara muestra de desconfianza que hay dentro del peronismo.
Las advertencias del kicillofismo en la previa de esta reunión que hicieron ruido
En la antesala de esta reunión, luego del freno que había generado la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, el discurso de uno de los funcionarios de Kicillof en un plenario que se realizó en la ciudad de Santa Clara del Mar, había expuesto las tensiones internas en el armado electoral del peronismo.
Ya de por sí, hicieron ruido las advertencias de Bianco al kircherismo y el massismo, más allá de que no respondieron para mantener encausadas las negociaciones. En off las consideraron “fuera de lugar”, “inoportunas” e “inexplicables”. Es más, hubo reproches desde el propio espacio de Kicillof.
“Nunca lo aplauden al Gobernador. Si se confunde en algo, o ellos creen que se equivocó, puteadas, puteadas, puteadas. ¿Qué dice Axel? La primera condición para la unidad es ‘todo el día los tengo aplaudiéndose. Y si me equivoco me salen a bancar, no a matar”, sostuvo Bianco en el plenario que realizó el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Quinta Sección Electoral.
“Si mando un proyecto a la Legislatura, no tengo problema en discutirlo. Ahora, una vez que entró el proyecto para el tratamiento, lo tienen que votar todos sin chistar”, prosiguió su línea argumental, como si estuviese hablando Kicillof. Hace más o menos un mes, este mismo funcionario planteó condiciones similares y el kirchnerismo lo cruzó duramente.
Esta vez no respondieron. “No afecta en nada. Cero. Preferimos el silencio que ayuda a encaminar las negociaciones”, expresaron desde el entorno de Máximo Kirchner.
El enojo del kirchnerismo con Carlos Bianco
Es que de su lado, interpretaron las palabras de Bianco como una “provocación”, en función de la pulseada por el liderazgo del espacio que, según la mirada del kirchnerismo quedó fuera de discusión con la centralidad de la ex Jefa de Estado, potenciada por la confirmación de su condena y prisión por la Causa Vialidad.
“No funciona así. ¿El tipo que es su mano derecha pretende imponer que todos aplaudamos a Axel? Eso pasaba con Cristina porque era la Jefa, pero el cargo ejecutivo no te da la Jefatura política. Alberto fue el ejemplo más claro”, precisó un dirigente cercano a CFK.
“No estamos pretendiendo eso, mucho menos en la situación en la que está Cristina. Sí cuidar el rol de Axel, que se va a poner la campaña al hombro y eso me parece que está discutido. También no naturalizar que nuestro propio bloque proponga proyectos que no están ni conversados con el Gobernador”, apaciguó un ministro bonaerense.
Por otro lado, el Intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín que mantiene una buena relación con Máximo Kirchner y Kicillof planteó la necesidad de diferencias las etapas. “Hay que ir paso a paso y entender los momentos de la estrategia y la táctica en la política. Ahora necesitamos unidad en la oposición frente a Milei. Después llegará 2027 donde tendremos la responsabilidad de construir una alternativa. Ta vez ahí sea interesante que haya varias expresiones del peronismo compitiendo entre sí”, señaló a Radio Con Vos.
“Cristina no se va a retirar de la política nunca. Si lo que busca cierto sector es correr a Cristina, le va a salir mal. Lo digo en términos generales, para el que lo sienta”, adjuntó Otermín.
Los posibles escenarios de Kicillof
Mientras que Bianco, habló de “tres escenarios”, posibles para el peronismo en la Provincia de Buenos Aires. El ideal para Kicillof es “armar una unidad no sólo para la Elección y que el 8 de septiembre ya te estén tirando cascotazos”. El segundo escenario, en caso de que el kirchnerismo “de vez en cuando quiera ser oposición al Gobernador”, pactar “listas conjuntas, no de unidad”, con Kicillof al frente de la estrategia electoral.
“La tercera opción, la peor, es ir separados. En ese caso, el objetivo ya no será ganar la Elección sino sacar el mayor porcentaje con un peronismo dividido y dejar la pelota servida a Milei para que avance con la motosierra en la Provincia de Buenos Aires. No descarto que pueda suceder”, concluyó Bianco.
Por último, desde el kirchnerismo rechazaron el planteo. Sin embargo, dejaron entrever que, sin margen para la ruptura para encausar la Elección con posibilidades, el escenario posible sería el segundo: “un acuerdo entre partes distintas, no algo que se impone”. Mientras que desde el massismo también cuestionaron el intento de condicionamiento de Kicillof. “Es infantil, expone el bajo nivel”, fustigó un dirigente del FR.