Pasado el fin de semana, y ya asumido el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue cuestionado duramente por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tildó de “burrada” tomar examen para aquellos/as que desean ingresar a la Administración Pública: “arrancó mal”, dijo el referente de los Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar.
“Sturzenegger no debutó bien. Comenzó con una burrada”, agregó el dirigente gremial, a través de su cuenta de X.
Del mismo modo, aseveró: “está demostrando que es un ignorante, porque está proponiendo algo que ya existe en la Ley, y además está establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)”.
Estos dichos vienen en línea con los anuncios del nuevo ministro tras haber jurado en Casa Rosada: “el examen y la selección permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos”.
En ese punto, el funcionario adjuntó: “los argentinos de bien no merecen este tipo de funcionarios”, y advirtió: “violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del Empleo Público”.
“La estabilidad del Empleado Público se entiende para evitar que un Gobierno cambie los funcionarios para reemplazarlos por adicto. El kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenar el Estado de militantes cada vez que se les termina el mandato”, declaró Sturzenegger.
Por otro lado, el dirigente gremial señaló que “es perverso” que el “Ejecutivo hable de condiciones de ingreso cuando lo único que hay son egresos”.
UNA BURRADA
No debutó bien en su nuevo cargo @fedesturze. Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección… pic.twitter.com/ZtWyLWkbg5
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 6, 2024
El enojo de Aguiar con Sturzenegger
“Y la verdad que usted también es bastante hipócrita al referir al derecho de estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a los compañeros y compañeras Estatales”, disparó contra el economista y ex Presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. Cabe destacar que él (Sturzenegger) fue el artífice del DNU y la ‘Ley Bases’.
“Nosotros desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con que haya ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y a la estabilidad laboral”. “Jamás aceptamos acomodos y las designaciones a dedo”, subrayó.
De igual modo, el líder gremial cerró con un tono irónico, aunque lo definió como un “consejo” para el nuevo ministro. “No hable mucho de idoneidad porque se quedan sin medio Gabinete y se le vacía la Vocería Presidencial”, esgrimió en clara referencia al Vocero Presidencial, Manuel Adorni.
Luego de la oficialización de Sturzenegger al frente del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, este recogió el guante y afirmó también en su cuenta de X. “La estabilidad del Empleado Público se entiende para evitar que un Gobierno cambie los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando el Estado de militantes cada vez que se les termina el mandato”.
Con la publicación del Decreto 585/2024 que tiene la firma no solo del Presidente, Javier Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sino que también la del resto del Gabinete, y que además modifica la Ley de Ministerios, se oficializó la creación de esta nueva cartera, que comandará Sturzenegger, y que eleva la cantidad de ministerios a ocho.
Así el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado se suma a Relaciones Exteriores; Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 5, 2024