Como se mencionó anteriormente, en el día de ayer se reunió el secretario de Trabajo, Julio Cordero con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), para acercar posiciones respecto a la reforma laboral y el regreso del Impuesto a las Ganancias.
Se acordó atenuar los efectos de algunos artículos que están dentro de la reforma laboral, y en ese punto se pactó convocar una mesa tripartita. Recordemos que la semana pasada Cordero recibió al “Grupo de los seis”.
De hecho, en 15 días volverán a deliberar estas cuestiones, aunque hay temas que aún continúan discutiéndose, como es el caso de Ganancias. En la actualidad, hay 800.000 mil trabajadores que pagan dicho tributo, como también se evalúa que quede exceptuado del gravamen las horas extras y los viáticos.
La reunión fue en tono cordial, y la CGT calificó como un “buen gesto político” que se llame al diálogo. De igual forma, la central obrera le pidió al Gobierno que retire la apelación presentada ante la Corte Suprema contra la impugnación del movimiento obrero al DNU 70, frente a lo cuál Cordero prometió elevar este pedido al Presidente, Javier Milei.
Como se dijo, el encuentro fue ameno, y en ese tono, los referentes de la CGT aprovecharon también para pedirle al Gobierno que “no haya sorpresas” a la hora de que el Ejecutivo tome decisiones, en clara referencia a la “Ley Anti-Casta” promovida por el Jefe de Estado, que propone la democratización de los gremios mediante Elecciones supervisadas por la Justicia, con un período de mandato de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección.
Leyes controversiales
“Sin duda que hay que ir a una democratización de las Elecciones sindicales, por eso creo que los procesos electorales deben ser más sanos, transparentes y más genuino”, dijo Cordero. En ese sentido, elogió al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quién además es uno de los artífices de la ‘Ley Bases’ y el DNU: “se debatieron muchos temas, y se sacaron algunos puntos controversiales, pero eso no significa que no se van a volver a debatir”, aseguró el titular de la cartera laboral.
Del mismo modo, la central obrera planteó su inquietud respecto a ese ítem: “queremos seguir dialogando. No queremos ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que en las esferas gubernamentales a Sturzenegger, que puede plantear alguna cuestión que no se habló previamente”, sostuvo el líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez.
El encuentro duró apróximadamente dos horas, y además de Cordero participaron el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro; la subsecretaria de Empleo, Eugenia Cortona; la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti y la directora de Relaciones Laborales, Mara Mentoro, mientras que del lado de la CGT asistieron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros y Garagistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Noé Ruiz (Modelos) y los abogados Marta Pujadas y Federico West Ocampo.
Los puntos controversiales
Una vez finalizada la reunión, Daer explicó a los periodistas los puntos que serán revisados: bloqueos y tomas de establecimientos; inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo; registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores y el término “trabajador independiente” que suena muy ambiguo, que puede tener hasta tres independientes trabajando, sin tener relación de dependencia.
“Cordero nos dijo que la próxima semana se va a reunir con los empresarios para discutir esta cuestión y la otra semana habrá una reunión conjunta para analizar la reglamentación y la precisión de estos puntos”, expresó Daer.
En relación a Ganancias, Daer manifestó: “le planteamos al Gobierno la autonomía del derecho individual, pluri-individual o colectivo en los casos de que queden afectados sectores y o actividades para concurrir a la Justicia porque sostenemos que al no haber tenido otro tratamiento bicameral rompe con el criterio de formación de las Leyes que tiene que ser propuestas por una Cámara, aprobada por una de ellas y revisada por la otra, pero en este caso lo único que tiene es la aprobación de la Cámara de Diputados porque no lo rechazó el Senado, esgrimió el líder del gremio de Sanidad.
A pesar de los cuestionamientos judiciales, que no lo comanda la CGT, sino cada sindicato, Daer comunicó que se elevará el piso del Mínimo No Imponible que se fijó en $1.800.000 brutos para los solteros y $2.200.000 para los casados con los hijos. En ese punto, Cordero manifestó que discutirán este ítem con la titular de la AFIP, Florencia Misrahi.
La reunión con empresarios
A su vez, Cordero destacó que se pactó “avanzar desde el ministerio de Capital Humano en una agenda de diálogo tripartito que contempla los puntos planteados por la CGT”.
De acuerdo a un comunicado del Gobierno sostuvo que, “en el marco de una reunión cordial, recibimos las principales preocupaciones de los líderes de la CGT y se pactó convocar a una mesa tripartita donde se incluya a los empresarios”.
Por último, adjuntó: “el secretario escuchó los pedidos de los dirigentes de la CGT y les manifestó la necesidad de avanzar en diversos temas como la modernización laboral, la educación para el trabajo y el fomento del empleo”. “Definimos que, luego del encuentro que tenemos previsto en la secretaria con representantes del sector empresarial la semana próxima, constituiremos una mesa de diálogo para abordar los temas de interés de todas las partes”.