Durante el fin de semana, el secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano sostuvo que si en el día de hoy no se homologaba la paritaria iban a ir a un paro. Sin embargo, pospuso la medida de fuerza para el día jueves, cuando se realice el Plenario de Camioneros. Ahora, el gremio amenaza con un paro de 48 horas.
Recordemos que en el día de ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos sostuvo que no va a homologar la paritaria de Camioneros: “los argentinos y argentinas están hartos de las patoteadas de este señor”. “Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, desde el momento cero en que se tomen las medidas que se tomen”.
“Ya lo explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, no se van a convalidar aumentos por encima de la inflación. Vamos a ver como se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará en caso de que haya un paro”, precisó Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.
Debemos destacar que el conflicto entre el Gobierno y los gremios vienen agudizándose desde algunas semanas, pero desde el Ejecutivo señalaron que si se confirma el paro, lo declararán ilegal y dictarán la conciliación obligatoria: “no nos vamos a dejar apretar por nadie”, señalan desde Casa Rosada.
El comunicado de la secretaria de Trabajo
“Nosotros creemos en una Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionen, como hasta ahora vienen funcionando, y no haya aprietes, ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”, expresaron desde la secretaria de Trabajo, que comanda Julio Cordero.
“Le pedimos al señor Pablo Moyano que se mantenga dentro del margen de la Ley. El pueblo votó un cambio profundo, ahora las reglas se cumplen y nadie está por encima de la Ley, por más poderoso que se crea algún sindicalista”, sostuvieron desde la cartera laboral a Infobae.
De hecho, desde la secretaria indicaron que “la homologación no es automática como la plantea el señor Moyano”, y “el Estado tiene una función que cumplir que es garantizar el orden público, es decir que no se afecten derechos de terceros a las cuáles se les va a imponer este convenio si se homologa”. Y agregaron: “el convenio por el que están presionando ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de cámaras y hasta que no se resuelvan, no se pueden homologar”.
De hecho, dichas impugnaciones las presentaron la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (CATSE), la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y la Unión Propietarios de Camioneros de San Juan (UPROCAM). A su vez, estas cuatro cámaras están dentro de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una de las entidades que firmó el acuerdo en febrero último, sin embargo presentaron una impugnación en la secretaria de Trabajo al considerar que en el convenio “se incorporaron de forma inconsulta” el pago de los adicionales y un aporte extraordinario para la obra social que favorece a las grandes empresas y perjudica a las pymes de la Argentina”.
La obra social del gremio
Más allá de que esto se está analizando en el área jurídica de Trabajo, el aumento ya se incluyó en los sueldos de marzo que se abonaron hace algunos días. También hay que decir que, sin la homologación, la patronal no está en la obligación de pagar la mejora salarial, ni mucho menos de otorgar “el aporte extraordinario” a la obra social de Camioneros de $10.000 por cada trabajador “para solventar el déficit del gremio”. Si tomamos en cuenta 200.000 afiliados del gremio, ese aporte asciende a casi 2000 millones de pesos por mes.
Congreso Nacional de Camioneros
Como se mencionó anteriormente, este jueves habrá un Congreso del gremio de Camioneros para definir si se convoca a un paro o no. En ese sentido, se convocó también a los empresarios del sector para discutir un nuevo aumento salarial. Del mismo modo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros reclamó “de manera urgente el listado de empresas que pagaron el aumento como adelanto de sueldo, el envío de recibos de sueldo y el listado de empresas que no abonaron el aumento”, que a su vez es cuestionado por el Gobierno, que consiste en un 45% en dos tramos: 25% para marzo y 20% para abril.