Como se mencionó anteriormente, el candidato a Presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa fue el más votado en estas Elecciones 2023, con un 36,55%. Sin embargo, irá al balotaje con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien cosechó el 30,06%. En contraste, la referente de Juntos por el Cambio (JXC), Patricia Bullrich sumó el 23,85% de los votos.
Del mismo modo, el ministro de Economía llamó al voto de los radicales: “ellos comparten los mismo valores que nosotros”.
“Hoy quedó demostrado que la democracia está más fuerte, es más robusta”, subrayó en el discurso, y agradeció el crecimiento por más de 15 puntos desde las PASO hasta las Generales. “A partir del 10 de diciembre comienzo a construir una nueva Argentina”.
“Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poder poner un punto final a la idea de la destrucción del otro, del amigo-enemigo. Si algo quedó claro es que la grieta se terminó y empieza una nueva etapa”.
Cabe destacar que en las PASO, Massa quedó tercero detrás de Milei, y la sumatoria de Bullrich con Horacio Rodríguez Larreta en el armado de JXC, logró darlo vuelta y sacarle seis puntos al referente libertario.
“Debemos tomarnos este tiempo para reflexionar y hablarle a todos los argentinos y argentinas”, expresó y le agradeció a todos y todas aquellas que participaron del proceso electoral, y reivindicaba la participación del pueblo.
El llamado a la “unidad nacional”
Por otro lado, el funcionario volvió a “llamar a la unidad nacional”. Del mismo modo, al ministro se lo vio visiblemente emocionado por el resultado, y además los militantes lo vitoreaban al grito de: “en noviembre, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”.
Vale decir que el búnker del FDT esta ubicado en el barrio porteño de Chacarita, y allí era todo alegría y algarabía. Sin embargo, Massa fue más mesurado, acompañado por su familia. Entre tanto, Axel Kicillof fue reelecto en la provincia de Buenos Aires con el 45,44% de los votos por sobre Néstor Grindetti y Carolina Píparo.
Pasadas las 20 horas al búnker del Complejo C, llegó Kicillof acompañado por su familia. Desde allí, habló con la Vicepresidente Cristina Kirchner, a quién le agradeció en su discurso.
Previo a las 20 horas, las mesas testigos anunciaban una marcada recuperación de Massa con respecto a las PASO, pero los primeros militantes que llegaron al búnker comenzaron a celebrar cuando se comenzaron a conocer los primeros resultados. De hecho, los seis puntos que descontó el funcionario al líder libertario ya estaban definidos con el 85% de las mesas escrutadas.
Previo a que se conozcan los resultados, Massa afirmó que “iba a hablar de las ideas, no de los partidos políticos, ni de los dirigentes”.