Sin lugar a dudas, la recesión golpea muy fuerte, e hizo que el desempleo escale a un 7,7% en el primer trimestre del 2024. Cabe destacar que a fin del 2023, el desempleo era de un 5,7% y un 6,9% a fin del 2022.
Lo que representa unos 1,63 millones de personas desempleadas, lo que también significa unos 415.900 desocupados solo en el primer trimestre del año. También muestra una destrucción de 612.500 empleos (81.600 registrados) y 530.900 (informales). A su vez, también hay una disminución de la oferta laboral;196.600. Este nivel de desempleo es el más alto desde el segundo trimestre de 2021 cuando la economía salía de los efectos de la cuarentena estricta y la caída de la actividad económica.
Por otro lado, estos datos reflejan una caída abrupta de la actividad económica, que se agudizó aún más con las medidas que tomó el Gobierno de Javier Milei, sobre todo por las desregulaciones en la economía, liberación de los precios y devaluación.
“Durante el primer trimestre de este año, la tasa de actividad que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población alcanzó un 48%, la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en un 44,3%; y la tasa de desocupación; personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscar empleo activamente, como proporción de la PEA, se ubicó en un 7,7%”, informó el INDEC.
Desocupación y demanda de empleo
Mientras que la tasa de empleo de 48% se contrapone con el 48,3% que registró el INDEC el año pasado. A su vez, la tasa de empleo, en el mismo lapso del 2023 había sido de un 45%, lo que aumentó fue el Indicador de Ocupados Demandantes de Empleo; de un 14,8% a un 16%, y el de subocupación de empleo de un 9,4% a un 10,2%.
En relación a la desocupación, el sector más afectado según el INDEC es el de las mujeres de entre 14 a 29 años (17,3%, casi 4 puntos más que al cierre del año pasado). Mientras que en el caso de los varones de ese mismo rango etario, aumentó a 14,1%, casi 3,6 puntos más que al cierre del 2023.
Ya en términos geográficos, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reveló una desocupación de un 9%, sin lugar a dudas el porcentaje más alto a nivel nacional. Esto se reflejó principalmente en algunos distritos del Gran Buenos Aires (GBA), con casi 10% de desempleo, seguido por San Nicolás-Villa Constitución (8,7%), Gran La Plata (8,2%) y Jujuy-Palpalá (8,1%).
“Esto muestra los efectos de la recesión. El Gobierno bajó la inflación a costa de aumentar el desempleo. Es posible que en segundo trimestre se vea una leve mejora, tal vez como consecuencia de un mejoramiento de la actividad”, sostuvo la Consultora LCG.
“Pero es posible que la mejora se vea atenuada por el incremento de la PEA. Aún restan ajustes de precios relativos que seguramente impactarán en el nivel de actividad”, agregó la Consultora.
De acuerdo a la Secretaría de Empleo, los primeros meses de Gobierno de Javier Milei mostraron una baja abrupta del empleo. En estos casi siete meses de Gobierno libertario se perdieron 127 mil puestos de trabajo registrados en el sector privado.
La caída del empleo en el sector de la construcción
En estos meses, se destruyeron 95 mil puestos de trabajo de esas características, principalmente vinculados al sector de la construcción que se ve afectado por la paralización de la obra pública.
Los datos de la Secretaría de Empleo, en marzo cayeron un 0,4% los empleados asalariados privados, en febrero cayó un 0,3% y en enero un 0,6%. Más allá que cuentan con algo más rezago que los datos de la actividad económica, la información oficial del mercado laboral no parece mostrar signos de haber tocado un piso.
“Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto del 2023 y marzo del 2024, el empleo acumuló una caída del 2%, lo que se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, indicó el informe brindado por la secretaría de Empleo.