Los Gobernadores no K armarán un bloque compacto en el Senado. Sin embargo, tiene mayor peso en la Cámara de Diputados, que en la Cámara Alta. De igual modo, este bloque, de acuerdo a lo que adelantó Clarín, se constituyó en la Casa de la Provincia de Salta, situada en la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves, e involucra a los Legisladores que responden a algunos Mandatarios Provinciales del norte argentino y a dos Gobernadores patagónicos, que hasta el momento aún no confirmaron su presencia en este interbloque.
Del mismo modo, esto lo impulsa el oficialismo que esta a un paso de lograr la primera minoría en la Cámara Baja, ya que dependerán de que decisión tome el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con sus cuatro Legisladores.
“El nombre aún no está definido, seguramente se va a llamar Federal”, dijo el Gobernador anfitrión a Clarín, Gustavo Sáenz, quién arribó caminando a la Casa de Salta, algunos minutos después de las 13 horas, con su par tucumano, Osvaldo Jaldo. Es más, el nombre que se rumorea para esta bancada es País Federal.
A este encuentro asistieron Jalil, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, que se fue solo de esta reunión, antes de que comience este encuentro que duró dos horas.
Del mismo modo, también fueron de la partida, el Legislador del MID Oscar Zago y Carlos D’Alessandro, del bloque Coherencia, que también podría sumarse a este bloque; y la Senadora electa y ex secretaria de Energía, Flavia Royón. Los Legisladores catamarqueños Fernanda Ávila, Fernando Monguillot, Sebastián Nóblega y el Senador Fernando Andrada, se sumaron junto a la Legisladora jujeña, Carolina Moisés y Fernando Salino, de la Provincia de San Luis, que ya forman parte del bloque Innovación Federal.
Un nuevo interbloque
Hay que decir que, esta semana habrá una nueva reunión, es más, los que impulsan este bloque aguardan reunir entre 12 y 20 Diputados y 10 Senadores. Aún no hay definiciones acerca de quien comandará esta bancada.
Por su parte, Sáenz, adelantó que habría un interbloque con los Legisladores de Tucumán, Salta, Catamarca, Misiones, Río Negro y Neuquén, tirándole un centro a sus pares de Provincias Unidas.
“Yo siempre digo que con los de Provincias Unidas somos primos hermanos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar cada una de nuestras Provincias y en eso estamos enfocados: En llevarle soluciones a los tucumanos, a los salteños, a los catamarqueños, a los misioneros y bueno a los neuquinos y a los de Río Negro, ¿No?”, dijo el Mandatario salteño, que por la tarde se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli. En ese sentido, el funcionario fue fundamental para rehabilitar el proyecto del corredor bioceánico que reclama Sáenz.
Mientras que Figueroa señaló que habrá un trabajo coordinado, pero negó que sus Diputados se sumen a este bloque. “Nosotros vamos a sostener el bloque independiente, se va a llamar La Neuquinidad, no vamos a integrar ningún interbloque, eso que quede claro. Sí vamos a trabajar em forma coordinada con el resto de los Gobernadores para pensar los mejor para cada una de nuestras Provincias”. “Nosotros no tenemos un candidato a Presidente”, afirmó. Y además por la tarde se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo para adherirse a la quita de retenciones al crudo convencional, al igual que su par de Santa Cruz, Claudio Vidal.
¿Qué hará Jalil?
A su vez, la seguridad con la que Sáenz, aseveró que ya estaba armado este interbloque, se contrapuso con el silencio de Jalil, que tiene un acuerdo con su antecesora Lucía Corpacci, aliada del kirchnerismo, y con la negativa a incorporarse del Mandatario neuquino y del faltazo del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y del Mandatario misionero, Hugo Passalacqua, con el aval de su jefe político, ya juega en el Parlamento en el bloque de Innovación Federal.
Mientras que allegados al Gobernador catamarqueño, argumentaron que “el diálogo sigue avanzando”. Es más, uno de sus pares destacó que lo ve decidido. Y luego de este cónclave se reunió con Santilli en Casa Rosada. En ese punto, Jalil pide por mayor participación provincial en Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
Los organizadores de este reunión, justificaron la ausencia de Passalacqua por problemas de salud, y subrayaron que Weretilneck tampoco estuvo porque se quedó sin representación parlamentaria propia.
Del mismo modo, a la sangría que sufriría Unión por la Patria (UXP) en Diputados y en el Senado, a manos de los Mandatarios del norte argentino mencionados previamente, y tal vez, algún Gobernador patagónico que se sume, se agrega la salida de los siete Legisladores santiagueños que responden al Mandatario Gerardo Zamora, que probablemente estén bajo el sello del Frente Cívico, aunque eventualmente continúen dentro del interbloque peronista. Sus pares del norte argentino están confiados y sostienen que algunos van a quedar en ese interbloque y que otros romperán.
Los que se fueron de UXP
Al mismo tiempo, los Gobernadores se desentendieron del golpe político que implica desarticular a la bancada peronista y para el kirchnerismo la ruptura, más allá de que los Legisladores de Misiones y Salta estarán en el interbloque Innovación Federal, y aquellos Diputados que responden a Jaldo fueron los primeros en irse de UXP para crear el bloque Independencia.
“A nosotros nos preocupan nuestras Provincias, no nos preocupan las primeras minorías, no nos preocupa quién conduce actualmente el Partido Justicialista (PJ), no nos preocupan los y las dirigentes nacionales, nos preocupa nuestra gente y tenemos que llevarle soluciones. No estamos especulando ni a favor de nadie ni en contra de nadie”, expresó Sáenz, que en varias oportunidades cuestionó duramente a Cristina Kirchner, más que nada por la falta de cumplimiento en las obras.
Una vez que terminó la reunión, el Gobernador salteño cargó contra la ex Presidenta. “Ella llevó al peronismo a esta realidad. Si quiere unidad, no es está. La unidad es con todos. Renovar no es reciclar, esperemos que se den cuenta”, manifestó.
Hay que decir que, los Gobernadores ratificaron su apoyo al Presupuesto 2026 y a la reforma laboral, y lo condicionaron a que incluyan las obras y se coparticipe el fondo y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos que las Provincias ceden a Nación. “Ratificamos el respaldo del Presupuesto si estamos dentro del Presupuesto con nuestras obras”, sintetizó Sáenz, que destacó que este bloque va a tener un perfil autónomo y federal, ni libertario, ni kirchnerista.
El problema económico
Del mismo modo, hay que decir que, hace unos días, Jaldo ‘robo’ un Legislador, Javier Noguera, a Juan Manzur y a Cristina Kirchner, subrayó el avance que significa para las Provincias la llegada de Santilli, pero también manifestó las dificultades económicas que complican al Gobierno y a las Provincias. “Tenemos problemas, tenemos dificultades. Se nos quitaron recursos, las recaudaciones están bajando. Bajó el consumo, bajó el IVA y bajó la coparticipación. Los problemas financieros también se están haciendo sentir en el interior del país. Está bien que el Gobierno esté preocupado y ocupado por la macroeconomía. Ahora alguien se tiene que hacer cargo de la micro y esa micro la estamos sosteniendo las Provincias”, lanzó Jaldo.
Por último, Jaldo es uno de los Gobernadores que más colaboró con el Gobierno de Javier Milei, celebró que las Provincias y empresas puedan acceder al crédito. Sus detractores lo llaman a él, a Sáenz, y a Jalil, que apoyaron en muchas ocasiones a La Libertad Avanza (LLA) como “los peronistas con peluca”, una analogía de los radicales que ayudaron a blindar los vetos de Milei y luego se sumaron a las filas libertarias.
