Como se rumoreaba, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que no apoyará a Sergio Massa ni a Javier Milei de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre: “ambas opciones son malas para la Argentina”, dijo.
A modo de justificación, el funcionario porteño criticó duramente a los dos candidatos. En primer término, cuestionó al candidato del oficialismo: “votar a Massa es votar más kirchnerismo. Es votar más ‘plan platita’, y yo siempre me enfrenté al kirchnerismo”, expresó Larreta.
Del mismo modo, recordó las diferencias que tuvo con el oficialismo: “ellos me sacaron la Coparticipación, y fui a la Corte. No hay chances de que yo forme parte de un Gobierno kirchnerista. No me rindo, y no voy a dejar de trabajar para construir un Gobierno distinto”.
Más tarde habló sobre Milei: “la otra opción es un salto al vacío. Yo no creo en la venta de órganos, venta de armas, vouchers, atacar al Vaticano. El modelo de Milei consiste en destruir la democracia. A mi me agredió cientos de veces, me trató de rata. Dijo que me iba a pisar con la silla de ruedas”, repasó Larreta en relación a las críticas que recibió el funcionario por parte del referente libertario.
Sin embargo, manifestó una diferencia a fondo, a pesar de los insultos y agresiones que recibió: “más allá de todo lo que me dijo, si yo creyera en sus ideas yo lo apoyaría. El problema es que sus ideas, no son buenas para la Argentina. Por eso no puedo acompañar a un candidato que lastima a los argentinos y argentinas”, expresó.
Pensando en un futuro, el ex precandidato a Presidente llamó a construir un oposición firme: “la tercera fuerza somos nosotros, y creo que desde ese rol no podemos tirar por la borda todo lo que construyó Juntos por el Cambio (JXC). Se dijeron muchas cosas, que se rompía, pero eso no suma en nada. Voy a trabajar para mantener la coalición”, precisó.
La reunión que mantuvo Macri y Bullrich con Milei
En la conferencia de prensa que brindó Larreta se mostró sorprendido por la reunión que mantuvo Macri y Patricia Bullrich con Milei: “no sabía nada, no tenía idea. La verdad me sorprendió. No sé de que hablaron, no sé nada”, esgrimió.
Del mismo modo, Larreta mantuvo su tono cordial, aunque no dejó de mostrar disconformidad con la reunión: “yo expresé mi malestar, respecto a las reuniones secretas. Más que nada, cuando había una agenda”, manifestó.
En ese sentido, iba a haber una reunión del PRO, y luego de JXC, pero se suspendió.
“En el PRO no hay una posición en común”, dijo Larreta, en virtud del apoyo de Macri y Bullrich hacia Milei: “los Gobernadores van en la misma línea que nosotros. Hay una gran mayoría dentro de JXC que coincide que el kirchnerismo es una catástrofe, pero tampoco un salto al vacío”, alertó.
“Cada dirigente que podamos mantener, es un freno más al kirchnerismo y al ‘salto al vacío’. Nuestro espacio no apoyará a ninguna de las dos fuerzas políticas”, adjuntó.
Vale decir que el pasado miércoles, Bullrich y Luis Petri manifestaron su apoyo a la fórmula de Milei-Victoria Villarruel.
Posteriormente, la Unión Cívica Radical (UCR), también dijeron que no apoyarán a ninguno de los candidatos. Pero Gerardo Morales y Martín Lousteau consideraron que Macri y Bullrich rompieron JXC: “dan vergüenza ajena”. Del mismo modo, acusaron al ex Presidente de perder en las Elecciones del pasado domingo.
Por último, el mensaje de Larreta también coincide con las expresiones de la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En ese aspecto, señaló que no apoyará a Milei.