
Como reguero de pólvora se propaga, en distintas dependencias municipales, el conflicto que comenzó en las áreas de Transito y Estacionamiento Medido, a raíz de los recientes reencasillamientos que habrían sido “digitados arbitrariamente”, para beneficiar a personal con menos de cinco años de antigüedad, excluyendo a agentes con más de 12 años.
El pasado jueves, se presentó en la sede gremial, un grupo de empleados damnificados que revistan en el EMVIAL, el EMSUR y otras dependencias, quienes casi se tomaron a golpes de puño con Alejandro Márquez, uno de los integrantes de la Junta de Promociones del Sindicato de Trabajadores Municipales ( STM ).
La magnitud del altercado forzó al secretario general Antonio Gilardi a intervenir para apaciguar los ánimos, haciendo rodar las cabezas de dos integrantes confirmados de dicha Junta: el mencionado Márquez y Jorge Hugo, que también forman parte de la comisión directiva del sindicato y de la Obra Asistencial de los Municipales ( OAM ).
Asimismo, se habría desplazado de la Junta sindical de Promociones , que elevó la nómina en cuestión a la Junta de Ascensos y Calificaciones – compuesta por dos representantes del Ejecutivo y uno del gremio – , a una tercera persona, que junto a Márquez y Hugo serían “señalados como los ´únicos responsables´ del error” que puso a distintas dependencias “en pie de guerra”.
Deslindando así la responsabilidad del conflicto en los mencionados por “haber hecho las cosas mal”, Gilardi buscaría “tomar la posta y reivindicar la gestión sindical” . Para lo cual se reuniría, el próximo martes, con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, intentando descomprimir la situación interna en el sindicato y desactivar “la bomba”, mediante una eventual reapertura del listado de reencasillamientos.
“Están rodando cabezas dentro del gremio para la gilada”, comentó una fuente consultada, añadiendo que “varios temas habrían sido manejados por el sindicato arbitrariamente, uno es el de los reencasillamientos; y otro es la designación “a dedo”, en varias dependencias, de jefes de Departamento y de Direcciones concursables. Lo cual ha molestado al personal de carrera, que no puede concursar esos cargos”.
“Son `abroches´ que, generalmente, hacen los Ejecutivos con el sindicato, pero ahora todo está puesto arriba de la mesa para que explote una poderosa bomba, no pueden desactivarla y se les complica cada día más a medida que se van sumando dependencias, que concurrirían a la sede sindical, el próximo lunes por la mañana, a entregar un petitorio”, concluyó la fuente.