El incendió comenzó el pasado 5 de enero, afectando a Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén, en la Provincia de Chubut, y en ese punto, el Gobernador Ignacio “Nacho” Torres solicitó un endurecimiento de las penas para los que cometen estos incendios en los bosques patagónicos. Hay que decir que, continúan algunos focos activos en la Comarca Andina.
Del mismo modo, el Mandatario chubutense sostuvo que impulsa un proyecto con la Legisladora Edith Terenzi, que suma en el Código Penal la figura del “ecocidio”, cuando se le consultó acerca del pedido de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, quién el pasado lunes viajó a la zona de Epuyén para interiorizarse sobre los incendios en el lugar también reclamó penas más duras.
Al mismo tiempo, Torres graficó que está sucediendo en la Patagonia, con una anécdota, cuando hubo un incidente en la localidad de Cholila: “es un proyecto que venimos pidiendo hace años. Puede dar un ejemplo concreto. El año pasado, encontramos en flagrancia a dos personas que prendieron fuego por un problema entre vecinos; los agarramos con dos bidones en la mano, fueron denunciados y condenados, pero estuvieron menos de un mes presos”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.
De igual modo, ante el más mínimo castigo que dispone la legislación penal, Torres reclamó: “tienen que estar presos el mismo tiempo que tarda en recuperarse el bosque nativo”. “Da bronca e indigna que estos personajes estén caminando entre los y las chubutenses de bien como sin nada cuando generan semejantes tragedias”.
Los voraces incendios en Chubut
El Gobernador de Chubut ratificó la gravedad de los focos que aún continúan activos y subrayó que “el fuego tuvo un crecimiento exponencial como nunca vi”, tras 10 días, donde el fuego arrasó con más de 13.000 mil hectáreas de bosques. Al mismo tiempo, precisó que se reactivó un foco en Epuyén, pero llevó tranquilidad al aseverar que “se hicieron los cortafuegos durante toda la tarde” y que “no va a tener cercanía con el pueblo”.
Por otro lado, el otro incendio forestal activo está en el Parque Nacional Los Alerces y más allá de la lluvia, el fuego continúa. “Estamos atravesando la peor sequía desde 1965”, sostuvo y adjuntó que como consecuencia de los vientos y las altas temperaturas, se dificulta el control rápido de las llamas. “No vi, un avance tan rápido del incendio”, indicó “Nacho” Torres.
Y es que para el Mandatario chubutense, el arribo de las lluvias y el despliegue de los medios aéreos, junto con Chile y de las Provincias de Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Santa Fe y Córdoba, habló de un panorama más alentador sobre ese foco: “soy optimista. Junto a los esfuerzos enormes que se está haciendo con todos los recursos disponibles, más un acompañamiento del clima, esperemos tener mucho más favorable a última hora”, subrayó.
El origen del fuego
De todos modos, Torres diferenció los episodios accidentes de aquellas acciones dolorosas que provocaron el inicio del fuego: “en el Parque Nacional Los Alerces, en medio del incendio, fueron dos turistas haciendo fuego para comer un asado. La intención no era provocar un desastre, pero está terminante prohibido cualquier tipo de fuego en toda la Provincia y en los ejidos municipales que adhirieron a la Ley de Emergencia Ígnea”, dijo. Además afirmó que el origen del fuego se debió a una tormenta eléctrica en Puerto Patriada “se encontró combustible, lo que demuestra un dolo de querer generar el mayor daño posible”.
Y acerca de los posibles intereses sobre la tierra, Torres expresó: “no veo ninguna especulación inmobiliaria en estos incendios. Son tierras privadas. Casas de gente. Puerto Patriada es un lugar intangible, es del Municipio, no se va a vender nunca”.
Mientras que acerca de la respuesta a la emergencia, el Mandatario chubutense, precisó acerca del uso de todos los recursos disponibles: “tenemos todos los aviones hidrantes, helicópteros del país y la región; Chile también está colaborando. No alcanza contra la fuerza de la naturaleza”.
Torres remarcó la cooperación interjurisdiccional, aunque cuestionó la falta de eficiencia administrativa: “subejecutar una partida no es ahorro fiscal. Subejecutar una partida es ser un mal funcionario”. Además solicitó acelerar la llegada de recursos: “mandame todos los aviones, todo lo que tengamos y después vemos”.
El Mandatario provincial, graficó la situación en Puerto Patriada como “mucho más dura, más triste. Y también más caótica”. “Hubo llamas de más de treinta metros, cierres de rutas, y el trabajo conjunto de brigadistas, bomberos voluntarios y radioaficionados. Hay una sociedad hermanada para darle pelea al incendio”.
El futuro
Acerca del futuro, reiteró la necesidad de trabajo conjunto y posponer otras discusiones: “ahora tenemos que estar todos espalda con espalda. Ya habrá tiempo para debatir cuestiones presupuestarias y llevar al Congreso lo necesario para garantizar recursos fundamentales”.
Hay que decir que, Chubut desde los primeros días del 2026 se transformó en una de las Provincias más afectadas por los incendios, que sucedieron en gran parte de la Patagonia. De hecho, más de 3.000 mil personas debieron evacuar sus casas y sitios turísticos por el fuego.
El apoyo del Gobierno Nacional
A raíz de esta crisis ambiental, Torres valoró la coordinación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y el Gobierno de Javier Milei, al señalar que “no se distingue entre Nación y Provincia, no en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces ni en jurisdicción provincial”. También destacó el envío de una partida económica para asistir alrededor de 30 familias que perdieron absolutamente todo. “Entre hoy y mañana se va a estar ejecutando”.
Frente a esta emergencia, Torres reconoció que el despliegue de aviones hidrantes y helicópteros y una coordinación logística que “no se veía desde hace mucho tiempo”. “Nobleza obliga el trabajo con Nación. No solamente se hizo de manera coordinada, sino que hay un acompañamiento como pocas veces se vio de un trabajo en conjunto y de infraestructura”, destacó. “Eso es producto de dejar de lado cualquier mezquindad político-partidaria, y entender que el fuego no distingue ni jurisdicciones ni partidarios políticos y poner por sobre cualquiera la seguridad de la gente”.
Por último, Torres desmintió todo tipo de “teorías conspirativas”, acerca de la venta de tierras quemadas y aclaró que “la Constitución prohíbe la venta de cualquier hectárea de bosque nativo, quemado o no quemado”, además que existe una Ley Provincial que impide por décadas la utilización de terrenos afectados por el fuego. “El incendio del Parque Nacional Los Alerces se da en un área que es patrimonio de la humanidad y es técnicamente imposible cualquier tipo de enajenación”, disparó. “Buscan politizar una situación que exija seriedad y responsabilidad”, cerró.
