A raíz de los rumores de la salida del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Presidente Javier Milei habló sobre el futuro del funcionario. Es que Posse mantiene un muy bajo perfil, no se defiende ni siquiera de los ataques propios, en incluso muchos deslizan la posibilidad de que pueda irse después del 25 de mayo.
“Cuando vos gestionas tenes hitos, y nuestro primer hito sería el desenlace de la ‘Ley Bases’. De hecho, puede salir bien o que no salga directamente. A su vez, esa situación, nos hará ver los resultados, por lo cuál dependiendo de ese resultado, el equipo quedará bajo análisis”, evidenció Milei.
“Si logramos la ‘Ley Bases’, terminamos con la etapa 1 de las reformas estructurales, y de ahí tenemos que pensar en una etapa 2, y ahí es cuando entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso 2+2=4”.
Del mismo modo, el Jefe de Estado justificó su show en el Luna Park: “la presentación del libro fue bajo el formato que nosotros trabajamos. Yo me quede analizando el impacto en las redes sociales”. En ese punto, destacó como “resolvió”, cuando los “fans” gritaron que la ex Presidenta, Cristina Kirchner debía ir presa, y además insultaron al Presidente de España, Pedro Sánchez: “nunca me olvidé como ser Jefe de Estado, nunca perdí las formas”.
“Es indudable que todo lo que haga a los ‘zurdos’ les molesta. Es parte de los cambios que debemos afrontar, somos distintos”, respondió, sobre el polémico recital que brindó el pasado miércoles en medio de una crisis económica y política en el Luna Park. A su vez, argumentó que el mismo (recital” se pagó con los fondos que se recaudaron de la venta de su último libro.
La portada de la revista “Time” y la escalada del dólar blue
Por otro lado, Milei habló de su portada de la revista Time: “soy el argentino número 10 en salir en ella. Claramente algún mérito debo tener. Aquellos que me trataron de ‘fenómeno barrial’ no les está yendo muy bien”, en respuesta a los dichos del Diputado del PRO, Ricardo López Murphy. “Yo quiero que la Argentina sea el cuarto Polo de Inteligencia Artificial de todo el mundo. Con los Gobiernos socialistas, la Argentina era el último orejón del tarro”, adjuntó al hacer mención a la reunión que mantuvo con el dueño de X y Tesla, Elon Musk.
Sobre la disparada del dólar blue, manifestó: “a mi no me preocupa, porque el Banco Central tendría que estar vendiendo dólares y sin embargo lo está comprando. Antes había un problema de atraso cambiario, que ahora ya no hay. Vemos que el peso se deprecia, pero debemos mirar lo que está sucediendo”. “La mirada correcta es ver lo que pasa en el mercado. Había una euforia sobre la ‘Ley Bases’ y el empantamiento que se genera en el Senado hizo que el precio de los bonos cayeran y el Riesgo País subió. El tipo de cambio requiere más interés”, sostuvo y agregó: “repito a mi no me preocupa, no vamos a ceder respecto al equilibrio fiscal. Vamos a morir con las botas puestas ¿Puede generarte un contratiempo? Si, pero estamos dispuestos a correr el riesgo”.
La herencia recibida
“En caso de que no se apruebe la ‘Ley Bases, seguiremos adelante y bien la inflación bajará más lenta. Así es el sistema democrático”, subrayó el Jefe de Estado, visiblemente molesto porque aún no hay dictamen en el Senado acerca de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal. En otro punto de la entrevista, el Presidente reconoció que en la Argentina hay recesión, pero culpó a la herencia recibida: “hemos dicho que el primer trimestre iba a ser duro, nosotros en ningún momento mentimos, pero ¿Cuál era la alternativa? El kirchnerismo con más emisión e inflación”.
Del mismo modo, también justificó su plan económico, “bajo la inflación y los salarios se están recomponiendo. Estamos saneando las cuentas del Banco Central sin emitir”, además descartó una corrida cambiaria.
Sobre Pedro Sánchez, Milei sostuvo: “es un incompetente, mentiroso, cobarde, mandó a sus ministros a agredirme, y además interfirió en la política argentina, como así también interfirió en la campaña. Luego, ante el revés que recibió con el ministro de Transporte, de cobarde envió a las mujeres a pegarme para decir que soy un misógino y como no le funcionó me atacaron. Piden que me disculpe, pero los que empezaron fueron ellos. Repito, no me voy a disculpar”.
Por otro parte, Milei habló sobre su visita a España y la polémica por los fondos: “usted puede hacer una visita de Estado y no necesariamente visitar a un Presidente”. “Lo que trato de hacer es calzar actividades para economizar recursos. Originalmente, tenía un formato, pero después llenamos la agenda para resolver problemas de Argentina. Fui y me senté a hablar con empresarios españoles justamente por los problemas que tiene Argentina y todo lo que hay que hacer. Parte de mi agenda internacional tiene que ver con encontrarme con empresarios para fomentar inversiones”.
La crítica hacia Axel Kicillof
Por último, el Primer Mandatario opinó sobre el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por enviar patrulleros a otras provincias: “es un irresponsable. No importa. Le vamos a ganar el año que viene y en el 2027 La Libertad Avanza (LLA) se va a quedar con la provincia de Buenos Aires”. A su vez, lo cuestionó por tener una “doble vara” en la causa que investiga al Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza por abuso sexual.