La Municipalidad de General Pueyrredon , mediante el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), invita a toda la comunidad a participar de un evento que se celebrará este viernes de 9 a 15, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente en el Espacio EDEA, Comunidad y Energía, ubicado en Mendoza y Garay.
Bajo el lema propuesto este año por Naciones Unidas, “Acción climática hoy: repensar, reparar y asegurar nuestro futuro”, la iniciativa busca fomentar la reflexión y promover cambios en los hábitos cotidianos para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático tanto como prácticas amigables con el planeta.
La jornada, especialmente orientada a las nuevas generaciones, se desarrollará a través de un circuito de estaciones lúdicas y educativas que invitarán a chicos y grandes a descubrir, aprender y poner en práctica acciones concretas para cuidar el ambiente. En simultáneo, se dispondrá del dispositivo Punto Verde Móvil y de la entrega de árboles de vereda a través del Programa Adoptá un árbol.
Las estaciones
A través de distintas postas interactivas, los participantes podrán conocer y reflexionar sobre diversas problemáticas vinculadas a la protección de los recursos naturales.
* Huella Ecológica. Quienes participen podrán medir en tiempo real el impacto que generan sus hábitos de consumo y conocer cuántos planetas serían necesarios para sostener ese estilo de vida. El objetivo es tomar conciencia sobre aquellas acciones que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero y promover cambios que permitan reducirlas.
* Sello Lab. La propuesta busca fomentar la economía circular y el reúso de prendas y textiles. Los asistentes podrán llevar remeras usadas, blancas o de colores claros, para estamparlas en el momento con diseños ecoamigables inspirados en la identidad local.
* Ecomemo. Pensada para los más chicos, esta actividad recrea el clásico memotest en tamaño real utilizando distintos tipos de residuos. Además, se brindará información sobre separación en origen, compostaje y los beneficios de una correcta gestión de los residuos.
* Juego Ecosistémico. Quienes se hayan inscripto en el programa podrán retirar sus ejemplares para vereda, contribuyendo al fortalecimiento del paisaje urbano forestal. Además, los visitantes podrán participar de una propuesta interactiva para descubrir cuáles son los servicios ecosistémicos que brindan los árboles y por qué es importante preservarlos.
* Una ventana al futuro. Esta estación invita a poner en juego la imaginación y la creatividad para expresar deseos y expectativas vinculados con el cuidado del planeta.
* Manos a la tierra. Los participantes podrán confeccionar y llevarse una maceta con semillas – realizada a partir del reúso de materiales plásticos- para iniciar su propia huerta.
Punto Verde Móvil
El dispositivo estará presente de 9 a 13 para recibir lentes y armazones en desuso, pilas, aceite vegetal usado y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que serán gestionados adecuadamente por las empresas y organizaciones especializadas. Además, se podrán acercar materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio.
Articulación público-privada
La jornada contará con la participación de Obras Sanitarias, que brindará información sobre consumo responsable del agua; EDEA, con el equipo de la Liga de la Energía y propuestas vinculadas a las energías renovables y la eficiencia energética; Movilidad Urbana, con actividades sobre educación vial y movilidad sustentable; y Defensa Civil, con recomendaciones para la prevención y el cuidado en el hogar.
También estarán presentes el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con la propuesta “Mar de Plancton”, destinada a difundir el rol del plancton en los ecosistemas marinos; el Polo Ambiental Mar del Plata, encargado de la gestión del predio de disposición final de residuos; la empresa Ciardi, que exhibirá un vehículo eléctrico y compartirá información sobre energías renovables; y AQUV, dedicada a la reutilización del aceite vegetal usado.
