Tras dos años de adormecimiento, la Confederación General del Trabajo (CGT) saldrá a la calle a protestar contra la reforma laboral. La decisión se tomó el jueves en la sede de la central obrera, ubicada en la calle Azopardo 802. En ese punto, la marcha será este jueves a las 15 horas a Plaza de Mayo, y la misma (marcha), forma parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” contra el Gobierno Nacional.
Al mismo tiempo, en la reunión del pasado jueves, se acordó que esta misma movilización se replique en el resto del país, además de sumar a las dos CTA y a los movimientos sociales para darle más volumen a la protesta.
Desde el movimiento obrero tienen la expectativa de agrupar a 150 mil habitantes en la Plaza de Mayo. De hecho, el pasado viernes comenzó a trabajar una Comisión Organizativa de esta protesta.
El primero que llegó al edificio de la CGT fue el líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y allí ante la prensa sostuvo: “analizaremos un programación de acción. Vamos a convocar a un Plenario de Delegaciones Regionales. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado, esperemos que podamos construir una masa crítica. Todo puede pasar”.
El Gobierno cedió ante los pedidos de la CGT
Hay que decir que, toda la columna vertebral del movimiento obrero rechazó por completo la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei, pero de todos modos, el ala política de la administración libertaria cedió en algunos puntos que solicitó la CGT y le bajó el tono a la iniciativa laboral original. Se pactó que no se van a tocar las cuotas solidarias, punto clave para el financiamiento de los gremios, también se aceptó que los gremios con personería sean los que tengan que firmar los convenios por empresa que el Ejecutivo busca priorizar, una vez que se sancione la Ley, entre otros ítems que se modificaron.
Por su parte, uno de los cosecretario General de la central obrera, Jorge Sola (Seguros), propuso que la reforma laboral “sea atacada” desde 3 instancias: “medidas gremiales; si se aprueba la Leu, en la Justicia, y con acciones políticas junto con Unión por la Patria (UXP)”.
El líder del gremio de los trabajadores del Seguro aseveró que “el proyecto entró por el Senado y lo quieren sacar antes de fin de año”, y además advirtió que “la pelea debe darse artículo por artículo”. “No se puede permitir el ataque al modelo sindical. La reforma no va a generar empleo sino que lo que genera empleo es la inversión”.
Es por eso que, Sola sugirió lanzar una marcha callejera este jueves, mientras que el líder de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario Adjunto del movimiento obrero, Andrés Rodríguez, sostuvo que debía hacerse hacia Plaza de Mayo, ya que en un principio se pensó que debía llevarse a cabo al Congreso para presionar a los Diputados y Senadores, pero hicieron hincapié en que el debate parlamentario de este reforma se postergará hasta enero.

El debate por la reforma laboral
“Creemos que el debate del proyecto pasará a febrero o marzo, pero la idea es salir con todo ahora”, destacó a Infobae un importante dirigente sindical de la rama industrial.
De todas maneras, esta propuesta la aprobó toda la dirigencia, pero se abrió un intenso debate, y una de las ideas se aprobó de manera inmediata, mañana desde las 18 horas se va a realizar un Plenario virtual de las Delegaciones Regionales de la CGT, para que esta misma marcha se replique en el resto del país.
Mientras que el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, lanzó una advertencia a sus colegas “se veía venir este conflicto con el Gobierno” y señaló que en marzo a los docentes “nos impusieron un salario de indigencia de $500.000 mil pesos”.
Una vez que terminó esta reunión, Sola manifestó que el Consejo de Mayo “no es vinculante”, y reclamó que no se tomó en cuenta la posición del movimiento obrero frente a las propuestas de otros integrantes del organismo consultivo.
“Este Gobierno no pone en prioridad el tratamiento de los derechos de los trabajadores, no pone en vigencia las Leyes que ya han sido dictadas, sino que insiste en presentar un proyecto como un paso más, en un ataque a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; esto se hace sin una mesa de diálogo con los dos sectores que más tienen que ver con esto, el sector que invierte y la fuerza de trabajo”, subrayó.
Además precisó que el tratamiento de la iniciativa “pone una responsabilidad manifiesta en cada miembro del Poder Legislativo sobre este proyecto que pretende llevarse adelante entre gallos y medianoche a espaldas del pueblo y de quienes van a recibir las consecuencias, negativas; la quieren hacer a libro cerrado”.
La pelea en el Congreso
“Los Diputados y Senadores después tienen que debatir punto por punto, el tiempo que tarde y que esta CGT reclama estar en ese lugar de debate”, adjuntó, tras lo cual expresó: “nos oponemos a cada uno de los puntos que establece este proyecto de reforma laboral. Es una situación que, efectivamente, transita por la precarización laboral. Vamos a tener un plan de acción. Vamos a llevar nuestro reclamo y nuestra postura a cada Legislador, a cada Senador, a cada Gobernador, a cada Diputado, les vamos a explicar porqué no puede salir esta Ley, porque hay tantos derechos que están vulnerados”, esgrimió.
“El Gobierno habla de modernización, previsibilidad y generación de empleo, pero el contenido real del proyecto apunta a otra cosa: debilitar la negociación colectiva, reducir derechos y dejar al trabajador más desprotegido. También avanzar contra la vida sindical: penaliza asambleas, limita la organización en los lugares de trabajo y debilita la representación gremial”, dijo Fabián Montaño, secretario General de APOPS (Trabajadores de ANSES).

La respuesta de la CGT
Por otro lado, el movimiento obrero intensificará las reuniones con los Gobernadores y Legisladores para tratar de que no apoyen la reforma laboral en el Parlamento.
Hay que decir que, al momento se reunieron con tres Gobernadores de Provincias Unidas (Ignacio “Nacho” Torres, de Chubut; Carlos Sadir, de Jujuy, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe), y el pasado miércoles con los Diputados y Senadores de UXP, en donde se analizó una estrategia para cerrarle el paso al proyecto del oficialismo en el Congreso.
Por último, el equipo de abogados de la central obrera, comenzó el análisis en profundidad de la reforma laboral para preparar la estrategia jurídica dirigida a impugnar este proyecto en la Justicia, como lo hicieron con el DNU 70/2023 y que hasta el día de hoy permitió frenar la aplicación de algunos normas del Gobierno.
