El pedido de ajuste tarifario solicitado por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) se encuentra en el orden del día de la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, que fue convocada para este lunes a partir de las 9.
Este sector de los taxistas, encabezado por Miguel Rodríguez, propuso incrementar un 60 por ciento la bajada de bandera, que pasaría de $ 150 a $ 240, y aplicar el mismo porcentaje de aumento para la ficha (160 metros de recorrido), que subiría de $ 10 a $ 16. Además de este incremento, desde Simpetax impulsan la idea de incorporar “un porcentaje extra” (que rondaría el 20%) durante el horario nocturno. Si esta propuesta avanzara, tomar un taxi a la noche pasaría a costar $ 288 la bajada de bandera y $19.20 la ficha.
Por otra parte, las asociaciones de propietarios de taxis y remises presentaron la semana pasada otro pedido formal de aumento de la tarifa, que no fue incluido en el orden del día, donde plantearon que la bajada de bandera durante el día pase de los $150 actuales a $195 y la ficha -cada 160 metros recorridos- de $ 10 a $ 13, en tanto que de 22 a 6 los valores serían 234 y 15.60 pesos, respectivamente.
Como es de rigor en estos casos, los ediles pedirán informes de estudio de costos a la Subsecretaría de Movilidad Urbana, dependiente de la Secretaría de Gobierno.