Ayer por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el índice de inflación de abril que arrojó un 2,8%, y la interanual trepó a un 47,3%. Cabe destacar que la inflación de marzo había dado un 3,7%. De todos modos, este 2,8% tomó interés, luego de que el Gobierno de Javier Milei eliminase el cepo y disponga un nuevo esquema de bandas para el dólar, permitiendo que el mismo (dólar) fluctúe entre los $1.000 y los $1.400 pesos.
De igual modo, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el mayor incidencia en todo el país, ya que aumentó un 2,4%, a raíz de los incrementos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y Huevos, Pan y Cereales, señala el INDEC.
Mientras que el rubro que más subió en abril fue Restaurantes y Hoteles (4,1%), debido al aumento de los Alimentos y Bebidas consumidos fuera del hogar, Recreación y Cultura (4%), por la suba de los servicios recreativos y culturales y Prendas de Vestir y Calzado (3,8%).
Del otro lado, los rubros que menos aumentaron fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,9%).
Entre tanto, la inflación núcleo, donde están los precios estacionales, ni regulados, subieron un 3,2%, mismo incremento que se había reflejado en marzo. En ese punto, esas dos categorías nivelaron sus alzas: los estacionales subieron un 1,9% (en marzo había subido un 8,4%) y los regulados aumentaron un 1,8% (en marzo subieron un 3,2%).
La celebración del ministerio de Economía
Por otro lado, el ministerio de Economía celebró este 2,8% de inflación de abril; “fue el duodécimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. A su vez, la inflación interanual fue la más baja de los últimos 4 años”.
“La combinación de superávit fiscal, la cantidad de dinero y tipo de cambio libre profundizarán el proceso de desinflación que viene observándose desde el año pasado”, resaltó el Palacio de Hacienda.
Tras la unificación del tipo de cambio, el Presidente Javier Milei despejó todo tipo de rumores acerca de un posible aumento del costo de vida. En su disertación en el Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aseveró que “ni el tipo de cambio, ni los precios reaccionaron de manera drástica”, destacando un esfuerzo comunicacional por parte del Ejecutivo para transmitir estabilidad a la población. De la misma manera, esta declaración subrayó el contexto de incertidumbre y cómo las medidas se están percibiendo tanto en el ámbito económico como social.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central, previo a que se conozca el dato de inflación de abril, había arrojado un 3,2%.
La opinión de las Consultoras
Antes de que se conozca este dato inflacionario, distintas Consultoras Privadas realizaron un informe sobre el impacto en los precios. De hecho, la Consultora PxQ indicó que la inflación de abril sería de un 3,8%, destacando que más allá que había indicios de un aumento en los precios, esto estaría lejos de los niveles observados en episodios de fuerte devaluación de años anteriores.
Del lado de Analytica registraron en la cuarta semana de abril una variación semanal de 0,4% en los precios de Alimentos y Bebidas en el Gran Buenos Aires (GBA). Mientras que en el período completo, el promedio mensual estimado fue de un 2,8%. Sin embargo, este relevamiento evidenció una suba en el rubro Verduras en un 7,9% y en Carnes y sus derivados en un 3,2%. Y el rubro Frutas tuvo una baja en los precios, posiblemente debido a mejoras en la disponibilidad y condiciones climáticas más favorables.
Ya tomando en cuenta la Consultora LCG, reflejó en la cuarta semana de abril que no hubo grandes variaciones en los precios de los Alimentos. Pero sí, hubo un fuerte incremento del 4,5% en Bebidas e Infusiones para el hogar. Sin embargo, hubo una desaceleración en rubros como Productos lácteos y Frutas, que al mismo tiempo, revelaron una amplia dispersión en las dinámicas de los precios.
Por su parte, la Consultora EcoGo, deslizó que el aumento en Alimentos en la primera semana sin cepo fue de un 1,3%, en un contexto donde se aguardaban mayores variaciones. Mientras que Equilibra informó que hubo una estabilidad relativa con un leve aumento semanal del 0,1%, cerrando un promedio mensual del 3,1%. Sus reportes sugieren que la liberación cambiaria no generó el impacto inflacionario que muchos anticiparon previamente.
¿Qué sucederá a futuro?
Por último, el escenario presenta una serie de desafíos para el Ejecutivo y para las perspectivas económicas de la Argentina. Mientras que los organismos internacionales monitorean estas nuevas circunstancias, tomando en cuenta el rol del dólar y otras variables macroeconómicas como mediadores críticos de las tendencias inflacionarias. Sin conclusiones definitivas, el mercado espera observar los ajustes de las políticas monetarias y cambios regulatorios que podrían surgir como reacción a los datos y escenarios emergentes.