Como se dijo en el párrafo anterior, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la inflación de noviembre que fue de un 2,5%, siendo el más alto en los últimos siete meses, desde el 2,8% de abril.
De acuerdo al organismo estadístico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reveló un alza en estos once meses del 2025 de un 27,9%, y la interanual ascendió a un 31,4%.
Más allá que hubo algunas bajas de precios, como consecuencia del Cyber Week (semana de descuentos online) que luego se extendió con el Cyber Monday, impactó en los servicios regulados, como por ejemplo, incremento en las tarifas, en los últimos meses; y el otro aumento fue la carne, que reflejó una suba mayor a la estacionalidad típica de esta época del año.
De este modo, noviembre reveló una leve suba inflacionaria, con respecto a octubre que fue de un 2,3%. Hay que decir que, la inflación continúa por senda ascendente desde mayo, cuando en aquella oportunidad fue de un 1,5%, 1,6% en junio, 1,9% en julio y agosto, en septiembre subió un 2,1% y finalmente en octubre escaló a un 2,3%.
Por su parte, la inflación núcleo (que mide la evolución de los precios), sin el efecto de la estacionalidad, y sin tener en cuenta los precios regulados mostró un alza del 2,6%, con respecto a octubre que fue de un 2,2%.
El triunfo de LLA
Y más allá de la estabilidad cambiaria en noviembre, tras el apabullante triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las Elecciones Legislativas, este año cerraría con la inflación más baja desde el año 2017.
Entre tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo celebró este dato en su cuenta de X: “a casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años”.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron y cuáles no
Hay que decir que, en noviembre, el rubro que más aumentó fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles un 3,4%. Aquí sobresale las subas en las tarifas de electricidad de un 3,6% en el AMBA y de un 3,8% en el gas a nivel nacional, además de un 7% en los Combustibles.
En contraposición, las dos divisiones que menos aumentaron fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con 1,1%; Prendas de Vestir y Calzado, un 0,5%, a raíz de las rebajas que lanzaron las grandes cadenas y comercios, para intentar repuntar las caída en las ventas y empardar la creciente importación.
Mientras que el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que tiene un enorme peso en el IPC; de un 27%, subieron un 2,8%, por arriba de la inflación general y del 2,3% de octubre. Lo que influyó en este rubro es el incremento del 7% en la Carne.
Antes de que se conociera el dato oficial inflacionario, las Consultoras Privadas indicaron que el IPC de noviembre estaría por arriba del 2%, alrededor de un 2,3% a un 2,6%.
La influencia del ‘Cyber Week’ y el ‘Cyber Monday’
“El 2,5% no nos sorprendió, previmos 2,4%. La Carne tuvo un papel clave, aumentó entre 6% y 7% en algunas Regiones, por lo que impactó en Alimentos. Y como es parte de la inflación núcleo, esto se aceleró. También estuvo el aumento de los servicios públicos, que se vienen repitiendo y fue mayor al de meses anteriores, y de Combustibles, asociado con el tipo de cambio que pegó en el Transporte. En el otro extremo influyó el ‘Cyber Monday'”, dijo Camilo Tiscornia, de C&T Consultores.
Además adelantó que los primeros datos de diciembre muestran una nueva aceleración, por lo tanto, el IPC podría rondar nuevamente ese 2,5% de noviembre o incluso superarlo. “Al pico estacional del turismo por vacaciones, se sumó una nueva suba del precio de la Carne en la primera semana, aunque está atenuándose”, sostuvo Tiscornia.
A cuánto cerrará la inflación este 2025
Según los Consultores, este 2025, cerraría con una inflación entorno al 31%, la variación más baja desde el 24,8% del año 2017. Pero, el número de diciembre tendría que rondar un 2,4%.
“La inflación prevista para diciembre sería similar a este 2,5% por lo que el año cerraría con una inflación cercana al 31%”, anticipó Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.
Mientras que Federico Filippini, de Adcap Grupo Financiero, previó que “diciembre se ubica en 2,3%, por el alza en incrementos de precios regulados y alimentos”.
Y ya con perspectivas inferiores, esas mismas Consultoras y entidades financieras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza todos los meses el Banco Central, adelantaron que el IPC de diciembre estaría cerca del 2,1%, por lo tanto, si da este porcentaje, la inflación de este año cerraría cerca de un 30%.
De todos modos, la gran mayoría de las Consultoras, no esperan que el IPC perfore el 2%, pero hacen hincapié en que descenderá a fin de año. Sobre eso, el REM prevé que el dato mensual estará por debajo del 2% en enero, con una estimación de 1,9%, hasta llegar al 1,5% en mayo.
Al mismo tiempo, diciembre y enero son meses de más inflación por estacionalidad, debido a las vacaciones de verano, por lo tanto habrá que seguir más que nada la evolución de la inflación núcleo para tener un termómetro del inicio del 2026.
La inflación en CABA
Como se dijo previamente, las Consultoras Privadas hablaban de un IPC de noviembre que rondaría entre el 2,3% y el 2,5%. Sin embargo, el porcentaje más “pesimista”, aunque con leves diferencias, lo dio la Consultora EcoGo, ya que calcularon que el IPC de noviembre arrojaría un 2,5%. Y es que arribaron a ese porcentaje por la suba en la categoría “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” del 3%. “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además Regulados viene con incidencia alta también”, dijo el economista de esta Consultora, Lucio Garay Méndez.
Hay que decir que, este miércoles se conoció la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue de un 2,4% en noviembre, lo que reflejó una aceleración intermensual de 0,2 puntos porcentuales (P.P.). Esto sirve como adelanto de la inflación general.
Precios atrasados
Previo a las Elecciones Legislativas, el Gobierno de Javier Milei decidió no recortar los subsidio, que era lo que le exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que derivó en que los precios continúen retrasados.
“Pese a que hubo avances significativos, principalmente en el 1° cuatrimestre del 2024, antes de que el Gobierno Nacional comenzara a priorizar la desinflación, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con del 1° semestre del 2019, última etapa previa de orden macroeconómico, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentra en servicios público”, subrayaron de la Consultora Invecq.
Mientras que entre los segmentos destacados de entre 30% y 40% esta “energía eléctrica y gas”, le sigue Transporte, también entre un 30% y un 40%, al igual que, Telefonía, Internet y Combustibles. En este último ítem de la economía, un documento de Energía y Economía esgrimió que el Ministro de Economía, Luis Caputo resignó ingresos por más de USD 2.326 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Por último, luego de que LLA ganó de manera apabullante a Fuerza Patria (FP), el Ministro de Economía, Luis Caputo autorizó incrementos en los servicios públicos y en el transporte. E igualmente, oficializó un nuevo esquema de subsidios de electricidad, gas y garrafas para el próximo año.
