Como se mencionó anteriormente, el día martes el INDEC difundió la inflación de octubre que arrojó un 2,7%. Cabe destacar que en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había sido de un 3,5%. La última vez, que este dato había sido por debajo del 3% fue en noviembre del 2021, cuando Martín Guzmán era ministro de Economía. En aquella oportunidad, la inflación fue de 2,5%.
Según lo que informó el INDEC la interanual trepó a un 193%, y en los primeros diez meses de gestión de Gobierno libertario fue de un 107%.
Al igual que sucedió en septiembre, la división que más subió fue “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles” fue de un 5,4%, como consecuencia del “incremento en los alquileres y gastos conexos”, explicó el INDEC. Mientras que ese mes, el porcentaje había sido fue de un 7,3%.
Por su parte, el rubro que también tuvo otro fuerte aumento fue “Prendas de Vestir y Calzado”, que el mes pasado arrojó un 4,4%, contra el 6% de septiembre.
De igual forma, el INDEC destaca que “las dos divisiones que registraron menos suba este mes fueron: Transporte (1,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,2%)”.
Esto significa una baja del 0,8% de octubre a septiembre, cuando el IPC perforó el piso del 4%, sobre el que marcó desde mayo, y se ubicó en un 3,5%.
Las regiones que más subieron
Teniendo en cuenta los datos de octubre, el promedio fue de 2,7%, pero lo superaron en dos regiones. En el Gran Buenos Aires (GBA) fue de 2,8%, incidido por el 4,7% de “Agua, Vivienda, Electricidad, Gas y otros combustibles”, y un 4,5% en “Prendas de Vestir y Calzado”.
De igual forma, la otra zona con incrementos superiores al promedio fue la Patagonia, con el 3,2% siendo la más alta del país en octubre. En aquellas provincias más australes, el rubro “Agua, Vivienda, Electricidad, Gas y otros combustibles” subió un 7,5%; Salud 5,7% y Prendas de Vestir y Calzado un 5,2%.
Por otro lado, el Gobierno estaba expectante aguardando este porcentaje, ya que esperaban un número menor al 3%, lo que también significa el dato más bajo desde que asumió Javier Milei, y además es el menor número desde hace tres años. En septiembre, fue de 3,5%, bajando del 4,2% de agosto. Tanto fue así, la ansiedad que manejaba el Ejecutivo, que al Presidente se lo vio junto al ministro de Economía, Luis Caputo, esperando el porcentaje final.
Entre tanto, otro dato que mostró la “baja” de la inflación a nivel nacional, fue el IPC de la ciudad de Buenos Aires, que marcó un 3,2%, también bajando del 4% de septiembre. Recordemos que la inflación porteña, siempre está unas décimas por encima del dato a nivel país.
La opinión de las Consultoras Privadas
Del lado de las Consultoras Privadas, indicaron que el IPC de octubre a nivel nacional iba a estar entre el 3,2% y 2,8%, recordando también sus proyecciones de inflación para lo que queda del 2024, y anticipando de alguna manera, lo que será el primer trimestre del 2025.
Recordemos que apenas asumido el Gobierno libertario, ratificaron que a fin de año, la inflación iba a estar en torno al 1%, pero ese número quedó a un costado, ya que la Consultora LCG, dijo que no era el escenario más probable. Sin embargo, estas mismas Consultoras Privadas sostuvieron que se podía perforar el piso del 3,5% de septiembre, y estiman que en noviembre podría ubicarse en torno a la cifra de octubre. De igual manera, este 2024 podría finalizar con 120% de inflación.
Del lado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizan todos los meses el Banco Central, y que en esta oportunidad se hizo del 27 al 31 de octubre, en base a 43 opiniones, y que se publicó el jueves pasado, arrojó que el IPC de octubre fue de un 3%, y que descendería a un 2,9% este mes, rebotando un 3,2% en diciembre.
Es por eso que el REM, anticipó que el 2024 cerraría con un 120% de inflación, 91 puntos por debajo de los 211,4% que cerró el año pasado y 117 puntos por debajo del 227% estimado a comienzos de este año por el propio infoeme, que además tuvo en cuenta los cálculos de 29 firmas y centros de investigación locales e internacionales, y de 14 entidades financieras nacionales. Y de igual manera, anticipó que en enero del 2025, podría comenzar con un 3%, febrero entre un 2,5% y 2,8% y marzo entre un 2,3% y un 2,8%.
La inflación en los diez primeros de Gobierno de Javier Milei
- Enero: 25,5%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%