Como se mencionó anteriormente, en el día de ayer, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que habrá un bono de $70.000 para las jubilaciones mínimas. Por lo cuál, la mínima ascenderá a $205.000 con el “plus”, sin ese bono queda en $134.445. Recordemos que el aumento de las jubilaciones en marzo será de 27,18%.
En ese sentido, el ministro explicó en una entrevista a Todo Noticias (TN) que “el bono es un 30% superior a los $55.000 otorgados anteriormente. Con este porcentaje más el bono, las prestaciones mínimas ascenderán a $205.000”.
Del mismo modo, esta resolución fue publicada en el Boletín Oficial, cuyo porcentaje queda muy por debajo de la inflación de diciembre (25,5%) y enero (20,6%), trepando a un 51,3% en dos meses.
“El Congreso lamentablemente no aprobó la Ley”, sostuvo Caputo en relación al cambio de fórmula de movilidad que estaba dentro de esta iniciativa. “Los jubilados perciben haberes miserables, por lo cuál nosotros queríamos corregirla, pero no se logró. Infelizmente, los jubilados van a seguir perdiendo, por eso decidimos continuar dando bonos”.
“Esta fórmula no puede seguir. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI, por lo tanto lo jubilados cobrarían un 2% del PBI menos”.
¿Un nuevo acuerdo con el FMI?
Por su parte, Caputo habló sobre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “tuvimos una muy buena reunión”, dijo el ministro de Economía, en referencia al encuentro con la Subdirectora Gerente del organismo internacional Gina Gopinath en el día de ayer: “estamos haciendo más de lo que pide el organismo internacional. Los resultados se están viendo”, sostuvo.
“Nos hablaron de un nuevo acuerdo, lo estamos analizando, viendo alternativas para ver si hay alguna mejora para los argentinos. No es que lo vamos a hacer ahora, ya, sino que lo vamos a estudiar. Si es mejor y que implique más desembolsos bien. Estamos viendo que es mejor para el país”.
“El Presidente siempre habló con la verdad, siempre dijo lo que iba a hacer, siempre dijo que iba a ser duro, pero va a valer la pena. Estamos haciendo todo lo posible para que no hay una hiperinflación. Como dije, los resultados se están viendo”.
“El 2024 va a ser un año duro. El país sin lugar a duda debe y necesita crecer. El último trimestre va a ser mucho mejor. Cuanto antes bajemos la inflación, más rápida será la recuperación”, precisó Caputo y agregó: “la inflación de febrero va a ser de un 10%”.
“Todo esto se va a lograr con un minucioso control fiscal y monetario y eso sin duda que genera expectativas”. “El Gobierno anterior nos sacó credibilidad. Ningún Gobierno se animó a hacer este ajuste, nosotros en estos tres primeros meses lo estamos haciendo, pero insisto va a valer la pena”.
La pelea de Javier Milei con los Gobernadores
Acerca de la pelea con los Gobernadores por el envío de los fondos, subrayó: “cada provincia debe hacerse cargo de sus decisiones. Cuando dije hace unos días, si las provincias quieren dar subsidios al Transporte, Educación, etc, me parece perfecto. Ahora Nación no puede ser más el tío bobo que presta plata y después ese dinero no llegue a donde tiene que llegar”.
Sobre cuando se puede levantar el cepo el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: “cuando saneemos las cuentas del Banco Central vamos a salir del cepo. Compramos más de 7.500 millones de dólares de reservas. Activos y pasivos mejoraron notoriamente. El Gobierno anterior dejó un país destruido que nosotros trataremos de sanear”.
Por otro lado, Caputo se refirió a si habrá otra devaluación: “por ahora no”. Sobre una dolarización dijo: “se hará cuando estén dadas las condiciones”.
Del mismo modo, habló sobre la quita de los subsidios: “los subsidios no sirven ¿Cuántos países dan subsidios a la energía, el gas o el transporte? Ninguno. En ningún país rico lo hacen ¿Y en los pobres si? ¿No será que somos pobres por hacer eso, emitimos y generamos inflación?, se preguntó”. “Es incontrastable”. “La quita de los subsidios la estamos haciendo de manera escalonada. Cuando se aumenta de manera desproporcionada la pobreza, no se puede hacer todo junto porque no se puede pagar”, señaló.
Por último, Caputo manifestó: “nunca vi tanto interés en la Argentina por parte de inversores. Hay que dar un crédito infinitivo al Presidente. Es una figura mundial. Sin duda que los ojos del mundo están puestos en nuestro país. Inversores extranjeros están realmente interesados en invertir en la Argentina. Quieren ver como va a reaccionar la política, la oposición, si apoyan o no el cambio. El Presidente genera la atracción de los distintos inversores”, cerró.