El oficialismo parece que selló la solución más fácil a la situación del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni en la Cámara Baja. Y es que más allá que la oposición intentará buscar votos para interpelar al Jefe de Ministros, La Libertad Avanza (LLA) cerró filas con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) para que no bajen al recinto y den quórum y así ganar más tiempo.
“Está todo acordado, habilitarán las Comisiones para debatir el tema ahí, por lo que no tiene sentido la sesión para emplazar a las Comisiones”, sostuvo una alta fuente del PRO. “Carece de sentido absoluto la sesión de mañana”.
En esa línea, coincidieron desde la UCR que aceptaron la “solución” propuesta por Martín Menem.
Vamos a habilitar las Comisiones para debatir el tema ahí después veremos”, manifestó un Diputado de LLA. El objetivo es ganar tiempo y que por supuesto, que defina la Justicia. Mientras que buscarán arribar a las vacaciones de invierno y que se diluya el tema.
“Los bloques no siempre hacen lo que piden las autoridades partidarias”, expresó un Legislador libertario.
Como consecuencia de esto, ya se convocó a las respectivas Comisiones. De todos modos, esto aún no se publicó, pero el oficialismo ya le adelantó a sus socios cuando se realizarán las reuniones de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Poderes, Peticiones y Reglamentos; todas ellas comandadas por LLA para que se de de inicio “el debate ahí”.
Al mismo tiempo, el dato no es menor porque el ritmo del debate interno en la Comisión la manejan los Presidentes de los bloques. Por lo tanto, Menem va abriendo y cerrando el grifo de la discusión, cantidad de invitados, las pruebas, etc.
El tiempo que busca el oficialismo
Por lo tanto, esto le da margen a los socios parlamentarios para que sean los Senadores quienes den inicio al debate, desligando a los Diputados. “Si los Senadores avanzan, no hay margen para nosotros. Pero ahora va a depender de ellos”.
Así definió su estrategia el oficialismo, con el objetivo de que la oposición no logre interpelar a Adorni, por un lado y por el otro destrabar la agenda parlamentaria.
Mientras que la otra parte de la estrategia es que con la caída de la sesión de mañana, el oficialismo convoque a sesión para el miércoles, pero con temario propio, donde este el Super RIGI y el acuerdo con los houldouts.
“Vamos al recinto con estos temas y con Adorni en las Comisiones y de esa manera podemos avanzar”.
Por otro lado, el otro punto es la interna que hay dentro del oficialismo. Si el propósito se cumple, Menem “salvaría el día”, ante Patricia Bullrich que, para los propios erró en la estrategia.
“Todo parece encaminado, pero, de todas formas, esto está atado a lo que no le salga nada nuevo a Adorni. Si aparece un flipper nuevo o un juego de sábanas se cae todo. No hay margen para seguir mirando para otro lado si aparece alguna cosa más”, señalaron desde el PRO.
De todas maneras, esto se resolverá en las próximas horas. Pero LLA se siente confiada en que ganó tiempo. Entre tanto, la oposición va a ir al recinto y tratará de “mostrar” a los que no fueron. A su vez, Manuel Adorni continuará como Jefe de Ministros.
¿Qué sucederá en el Senado?
Al mismo tiempo, desde el oficialismo entienden que con el arranque del proceso contra Adorni en Diputados, ya no tendrían ningún tipo de sentido la sesión del jueves, que al principio tuvo el visto bueno de LLA, pero frente al apriete de los hermanos Milei, todo se fue entorpeciendo. La Jefa de la bancada libertaria en la Cámara Alta, Patricia Bullrich tuvo que salir a poner paños fríos y aclarar que se necesitarían mayorías especiales de dos tercios para aprobar las iniciativas contra el Jefe de Gabinete.
Previo al capítulo Congreso, la ex ministra de Seguridad y varios integrantes del oficialismo sostuvieron que Adorni tendría que haber dado un paso al costado, ya que cada día que pasa está más acorralado por las investigaciones judiciales y sin crédito político, coincidían en privado la idea de que con la mayoría absoluta (es decir, la mitad más) era suficiente para emplazar al Jefe de Ministros.
Y es que la convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara Baja para el próximo 30 de junio, a las 15 horas en la sala del segundo piso del Anexo “C”, incluye seis iniciativas de resolución solicitados por la oposición.
En primer lugar una de ellas es de Germán Martínez; la otra de Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro; otro de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Romina del Plá y Marcela Pagano. Todos ellos, reclaman desde pedidos de informes hasta el pedido de “moción de censura” para desplazar a Adorni.
¿Qué va a hacer el PRO y la UCR?
Ya con la confirmación del llamado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, habrá que observar que postura adopta la oposición. Mientras que con los que se dicen “aliados”, que también piden que se vaya Adorni, deberán ratificar esta postura y mañana no dan quórum en Diputados; y aquellos del ala dura, tendrán que ver si mantienen la reunión, aunque no consigan quórum, para parlamentar igual sobre Adorni y exponer a los bloques no oficialistas que peguen el faltazo.
De todos modos, el Senado tendrá que discutir qué va a hacer con la sesión de este jueves. Y de acuerdo a lo que se explicó, en primer lugar, el oficialismo apoyó y luego dio marcha atrás con un acuerdo; por lo que se podría empezar a debatir el caso Adorni en el recinto si en paralelo se tratan proyectos que el Gobierno de Javier Milei considera importantes. Sin embargo, como el fin de semana, Patricia Bullrich intentó imponer nuevas condiciones todo quedó en stand by.
Por último, La Libertad Avanza (LLA) propuso llamar a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles para rediscutir la agenda de la sesión en el Senado. Los opositores del ala dura ya anticiparon que no tienen nada que discutir. Final incierto.
