En la mañana de hoy, el ex Presidente y líder del PRO, Mauricio Macri convocó a todo el espacio, y allí ratificó que apoyarán las reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, pero, sin embargo, surgieron diferencias con La Libertad Avanza (LLA). En ese punto, se rechazaron los personalismos y pidió una mayor institucionalidad, como elemento primordial de “una visión liberal completa”.
“Estamos los que queremos estar en el PRO. Los que no, ya se fueron o están en camino de hacerlo”, sostuvo en off una fuente que participó de esta reunión. De hecho, fue un cónclave intenso, pero no muy extenso, bien al “estilo Macri”, donde varias de esas definiciones fueron dirigidas al Gobierno de Javier Milei.
A su vez, el proyecto presidencial del 2027 del PRO continúa en pie. En segundo lugar, tanto en Diputados como en el Senado tendrán un bloque propio, tomando distancia de los libertarios. Y en tercer lugar, apoyarán las reformas (laboral, tributaria, previsional y el Código Penal) que impulsa el oficialismo, pero no a libro cerrado.
De acuerdo a fuentes oficiales, la reunión arrancó “con muy buena onda, asistencia perfecta, mucha simpatía, abrazos y un cálido clima de encuentro”, sacando la ausencia del nuevo ministro del Interior, Diego Santilli.
La reunión comenzó alrededor de las 10 de la mañana y finalizó cerca del mediodía con la presencia de Mauricio Macri, la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como Vice; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y Facundo Pérez Carletti, secretario General del PRO.
Los asistentes al cónclave
De igual modo, asistieron a esta reunión María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Guillermo Montenegro y los Diputados Silvia Lospennato, Martín Yeza, Fernando De Andreis, Antonela Giampieri, Florencia De Sensi, Martín Maquieyra, José Núñez, María Sotolano, Sofía Brambilla, Javier Sánchez Wrba, Gisela Scaglia, Martín Ardohain. Y además participaron los Senadores Alfredo De Angeli, Martín Goerling y Victoria Huala.
Mientras que entre los dirigentes del interior se destacaron Juan Martín (Río Negro), Humberto Schiavoni (Misiones), Gabriel Pradines (Mendoza), Julio Sahad (La Rioja), Adela Arming y Soher el Sukaria (Córdoba). Y los Legisladores porteños, Patricia Glize, Paola Michielotto y Matías López. Del mismo modo, asistieron otros funcionaros porteños como Hernán Lombardi, Laura Alonso, Andrés Ibarra, Jimena de la Torre, Mauro Vazón, Dina Rezinovsky, Guillermo Dietrich, Gustavo Lopetegui y Roberto Quattromano.
Sin embargo, más allá de las presencias y las definiciones, Macri fue tajante en la postura que tendrá el PRO. Más que nada, luego de las idas y vueltas con LLA, y de la cena de “milanesas” en la Quinta de Olivos que ocurrió hace 15 días que no terminó nada bien. “Me fui decepcionado”, sostuvo el ex Jefe de Estado.
Y es que Macri, cruzó con dureza la designación de Manuel Adorni como Jefe de Gabinete, pero felicitó a Diego Santilli como ministro del Interior. Además confirmó que el PRO va a presentar un candidato presidencial propio en el 2027, algo que el Gobierno interpreta como un intento de marcarle la cancha.
La palabra de Macri
“La nitidez que yo recomiendo es una visión liberal completa. Ser liberal en la libertad de expresión, en respetar las instituciones. Nunca hemos creído en los personalismos. Una visión liberal acompañada en el fortalecimiento institucional. No perdamos que somos un partido de gestión y que creemos en el detalle, en la pequeña cosa que suma”, sostuvo Macri en su cuenta de X.
Y adjuntó: “siempre hemos creído en los equipos. La institucionalidad empieza por el partido y acá hay respeto individual por las personas. Esto de volver a convocar es de abajo para arriba buscando que toda aquella gente que se identifica con nosotros y con las ideas de la liberales sienta que hay una variante”.

Una vez que finalizó el encuentro Vidal destacó que el PRO está integrado por aquellos y aquellas que quieran estar, y sobre todo construir una alternativa política en la Argentina.
Es más, la Legisladora indicó que el PRO fue fundamental en el impulso de las reformas del Gobierno Nacional, más que nada en el Congreso, y su rol fue muy importante para el debate y discusiones primordiales.
La autonomía del PRO
De todos modos, la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, destacó la necesidad de mirar más allá de los procesos electorales, subrayando que el objetivo del PRO es transformar el país, y por supuesto, construir equipos de trabajo sólidos. “Nosotros creemos en los equipos, creemos en la gestión, nos ha caracterizado los últimos veinticinco años. Tenemos tres Gobernadores provinciales que muestran el cambio en la gestión todos los días”.

Mientras que Vidal habló de la autonomía del partido y dijo que el PRO “es un partido independiente, autónomo, que siempre va a hacer lo correcto sobre lo conveniente. No va a especular, va a acompañar lo que esté bien, sobre todo en el programa fiscal del Gobierno, el programa macroeconómico que coincide en nuestras ideas. Ahora, en aquello que no, también lo va a decir”, destacó la Legisladora.
Por otro lado, Fernando De Andreis, Diputado electo, valoró la composición del PRO y el compromiso de sus integrantes con el futuro del espacio: “lo más importante hoy es que estamos los que tenemos que estar y sobre todo, los que queremos estar, que estamos muy contentos de la pertenencia del PRO. Creemos que el PRO tiene un enorme futuro y lo que nos comprometimos es a trabajar para volver a ser una alternativa en la Argentina, pero sobre todo también en los distintos distritos”.
De hecho, De Andreis, reiteró que el PRO va a apoyar las reformas que impulsa LLA, que según él, son muy importantes para la transformación del país. Recordó que este compromiso fue sostenido tanto por aquellos que coinciden con los libertarios, como por aquellos que tienen diferencias, destacando que la defensa de las reformas es un rasgo constitutivo del PRO desde la presidencial de Macri, entre 2015 y 2019.
La ideología del PRO
Acerca de la ideología, De Andreis, indicó que el PRO tiene un pensamiento liberal, donde la institucionalidad, el respeto por las reglas y la libertad de expresión es muy importante.
“Otra de las definiciones que dimos hoy es que el PRO tiene una concepción liberal, pero en el más amplio sentido de la palabra. Eso quiere decir que también lo institucional para nosotros es importante. Lo republicano para nosotros es importante. El respeto por la regla de juego, la libertad de expresión, para nosotros es importante”, expresó el Legislador electo.

Por último, Vidal adelantó que, a partir del 10 de diciembre, el PRO va a contar con un bloque de Diputados y Senadores propios, tomando distancia de LLA, reafirmando la voluntad de representar los valores y principios del partido en el Parlamento. “Nosotros vamos a tener un bloque de Diputados del PRO como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO”, cerró.
