Ante el incremento de reclamos y denuncias por parte de los vecinos sobre el aumento de hechos de inseguridad en sus barrios, el edil del Frente de Todos Roberto Paez elevó un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que refuerce las estrategias, recursos y dispositivos de seguridad, de índole municipal, a fin de incrementar la protección ciudadana en los barrios periféricos de Mar del Plata- Batán.
A su vez, se sugiere que diseñe o rediseñe las estrategias de seguridad ciudadana necesarias, para asegurar la correcta gestión del delito, durante la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y las medidas derivadas de ella. Asimismo que analice la factibilidad de aumentar los mecanismos de comunicación entre la Secretaria de Seguridad Municipal y los vecinos durante los fines de semana.
“Muchos vecinos y vecinas manifiestan no tener respuesta desde los ámbitos de seguridad municipales, sobre todo los fines de semana, días en los que ellos perciben una suba en los hechos delictivos y una aún menor respuesta del dispositivo de seguridad municipal y sus responsables”, planteó el concejal Paez.
En tal sentido trajo a colación “dos hechos presuntamente delictivos, objeto de investigación, acaecidos el 9 y 29 de mayo. El primero fue en un comercio de Tripulantes del Fournier al 11.000 (Barrio General Belgrano), cuando un comerciante y un cliente fueron abordados por tres hombres armados, quienes los amedrentaron con sus armas y les robaron objetos de valor. El otro robo ocurrió en Rosales y la calle 228 (mismo Barrio), cuando un preventista se apostaba en la puerta de un comercio y fue encarado por dos jóvenes que iban en una moto; uno de ellos bajó del vehículo, le apuntó en la cabeza con una pistola y le robó el celular y el maletín de trabajo”.
Agregó que “esos son solo algunos hechos acaecidos, que tomaron relevancia general por su violencia y se dieron en una rápida sucesión. A todo esto, se suman robos de autos en la periferia –como también en la zona más céntrica- y la proliferación de las estafas en la modalidad de “cuento del tío”, que oportunamente encaramos mediante otro proyecto de comunicación”.
Asimismo el concejal Paez sostuvo que “efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona”.
