Como se mencionó anteriormente, los sindicatos industriales de la Provincia de Tierra del Fuego anunciaron un paro total para el próximo 21 de mayo, en rechazo a la baja de los aranceles de importación de artículos electrónicos.
Mediante un comunicado que tiene la rubrica de todos los referentes sindicales industriales justificaron este paro “frente al nuevo ataque del Gobierno Nacional al trabajo y la producción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al pueblo fueguino en general”.
“La organizaciones sindicales y sociales de la Provincia expresamos nuestro rechazo absoluto y exigimos la marcha atrás de todas las medidas implementadas que atentan contra la industria, los puestos laborales y la dignidad de miles de familias de nuestra Provincia”, enfatizaron.
Sobre el final de este extenso documento, los sindicatos manifestaron: “los trabajadores y trabajadoras fueguinos nos ponemos de pie en defensa del derecho soberano a continuar habitando la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.


Según los sindicatos, las medidas del Gobierno de Javier Milei “significarán la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo en la industria fueguina”, y responden “a una nueva concesión a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo que le permite mantener en pie un plan económico insostenible”.
De igual modo, esta medida de fuerza se tomó tras la reunión que mantuvieron los distintos sectores sindicales. “Vamos a mostrarle al país que Tierra del Fuego tiene una firme decisión de defender lo que hemos conquistado con tanta lucha”, señaló Oscar Martínez, representante de los trabajadores metalúrgicos.
La medida de fuerza de la UOM Tierra del Fuego
Al mismo tiempo, el líder sindical dijo que este viernes habrá actos en toda Tierra del Fuego. “Con el paro del miércoles vamos a demostrarle al Gobierno Nacional de lo que somos capaces de hacer para defendernos de su política”, adjuntó.
Hay que decir que, estos “cambios” que propone el Gobierno de Javier Milei afectarán 7.000 mil puestos de trabajo, de acuerdo a estimaciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego.
Recordemos que el Vocero Presidencial y primer candidato a Legislador porteño, Manuel Adorni comunicó que habrá una baja de aranceles a la importación de celulares, consolas, y una reducción de los Impuestos internos para TV’s, celulares y equipos de aire acondicionado.
Mientras que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló el pasado miércoles que “es cierto que la menor protección (a la industria por la baja de aranceles) puede reducir algún empleo en la Isla, pero el menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero ‘extra’ en el bolsillo que gastarán en otras cosas”.
Cómo va a ser la baja de los aranceles a la importación de celulares y consolas de videojuegos
De acuerdo a lo que se informó, la reducción impositiva sobre los celulares importados se realizarán en dos tramos: en primer término, se bajará de un 16% a un 8%, y por consiguiente, tendrá un efecto inmediato a partir de la publicación del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), que se aguarda para los próximos días. Finalmente, a partir del 15 de enero del próximo año, pasará a 0%.
Al mismo tiempo, se achicarán los aranceles para la importación de las consolas como PlayStation o Xbox del 35% al 20%.
También, se reducirán los Impuestos internos de celulares, televisores y aire acondicionados, cuya carga impositiva bajará del 19% al 9,5%, y producirlos en Tierra del Fuego, bajarán los Impuestos del 9,5% al 0%.
Gustavo Melella se puso del lado de los trabajadores
El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella manifestó su apoyo a los trabajadores fueguinos, además del paro total del próximo 21 de mayo.
“La verdad es que a mí no me gusta que nos digan que tenemos que ser un parque de diversiones. Hablan de Tierra del Fuego como si fuera Ushuaia nada más. Ni siquiera saben que hay otras localidades, que hay todo un abanico productivo, y lo hacen desde una lógica porteña de darle un caramelo a un sector de la Argentina que se cree que Tierra del Fuego es la madre de todos los problemas de nuestro país”, sostuvo Melella en declaraciones a Radio Provincia.
Y adjuntó: “desde la Provincia vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para dar vuelta esta mirada del Gobierno Nacional y estas decisiones y acciones”.
De igual modo, el Mandatario provincial, manifestó que nadie del Gobierno de Javier Milei le comunicó que se iban a tomar estas medidas arancelarias. “Yo me enteré por los empresarios”.
“No le han avisado ni a los propios porque yo llamé a Agustín Coto y no lo sabía”, se quejó Melella.