Faltando poco para las PASO, que se realizarán el próximo 13 de agosto, Juntos por el Cambio (JXC) vive una feroz interna, y esta vez los protagonistas son Gerardo Morales y Patricia Bullrich.
Vale decir que el conflicto entre “Halcones” y “Palomas” de JXC se agudizó por la incorporación del Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Asimismo, desde un sector del radicalismo querían incorporarlo, mientras que desde ‘Bullrichismo’ cuestionaron dicha incorporación.
Tras la Convención Nacional 2023 de la Unión Cívica Radical (UCR), que se desarrolló en el día de ayer en Parque Norte, su Presidente, Gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente por la UCR Gerardo Morales le sugirió a la Presidente del PRO Patricia Bullrich que “baje un cambio”, y “desacreditar al adversario”.
“Yo creo que si vamos por andariveles normales, lo que se va a dar es un debate de ideas, pero bueno, si sigue alterada como está, se va a alterar la campaña”, declaró Morales al colega de C5N Lautaro Maislin.
Por otro lado, Bullrich salió a responderle al mandatario provincial: “Gerardo, lo último que voy a hacer es ‘bajar un cambio’. Ir a fondo es lo que nos define como espacio y lo que la sociedad nos demanda. O somos un cambio profundo de la mano de la gente o seguimos con los arreglos entre políticos y no somos nada”, manifestó la ex ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Del mismo modo, Morales quiso bajar el tono a la discusión, y le envío un mensaje moderado a la Presidente del PRO: “estimada Patricia, me refiero a no escalar descalificaciones verbales. No voy a redoblar para ver quién tiene más coraje para afrontar lo que viene y tomar decisiones”.
La respuesta de Morales
Asimismo, Morales continuó haciendo referencia a la detención de la dirigente social Milagro Sala, en el 2016, quién desde ese año está condenada a tres años de prisión en suspenso; condena que se confirmó en el año 2017 por la Cámara Federal de Casación Penal, al ser considerada como instigadora de daños agravados en los escraches contra el mandatario provincial. “Lo que hice, lo que tuve que afrontar, Milagro Sala y delincuentes que están presos y las decisiones de Gobierno para transformar mi provincia, hablan por mi”, tuiteó Morales.
De la misma manera, Morales completó: “te sugiero que retomemos el debate de ideas, y el de las descalificaciones bravuconas. El camino es la ampliación y nuestra unidad”. Frente a esta respuesta, Bullrich dio por cerrado el debate.
Las internas por la incorporación de Juan Schiaretti
Hace algunos días, el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta pidió incorporar al espacio al Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Algo que le cayó muy mal a Patricia Bullrich y al ex Presidente Mauricio Macri.
En si lo que busca Larreta es una alternativa “antigrieta” que también apoya Morales. Asimismo, el funcionario porteño busca el “consenso del 70%” para así gobernar y plantear las reformas estructurales necesarias.
Vale decir que los “Halcones de JXC” cuestionaron esta decisión, ya que señalan que el mandatario provincial no genera esta polarización y que sólo perjudica al candidato de JXC Luis Juez, quién intentará vencer al candidato del peronismo Martín Llaryora el próximo 25 de junio.
Lo que Larreta busca es abandonar la teoría de la polarización, y generar consensos en el peronismo no k, que analizan el el búnker del Jefe de Gobierno podría representar entre un 7 un 8% de los votos, que en una elección de tercios como definió la Vicepresidente Cristina Kirchner podría ser la llave para ganar.
Por otro lado, el ex Presidente Mauricio Macri cuestionó la decisión de Larreta de incorporar a Schiaretti: “esta poniendo en jaque la unidad de JXC”.
Por último Macri dijo: “no entiendo las decisiones que está tomando Horacio. Hay que volver a la mesa que se creó hace 15 días, en las cuáles se acordó que los candidatos del PRO se iban a sentar a debatir sus diferencias. Cuando alguien quiere cambiar las reglas de juego deben consensuarlo, no cambiarlo a mitad de camino”, cerró.