Como se mencionó anteriormente, reapareció la ex Presidenta, Cristina Kirchner en el acto de inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner en Quilmes, junto a la Intendenta, Mayra Mendoza, y allí afirmó que “el Presidente Javier Milei no tiene un plan de estabilización”, y le pidió que “cambie de rumbo”. Del mismo modo, le envió un mensaje a la interna peronista, cuestionó a la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, mandó una mensaje a la clase media y cruzó a distintos empresarios.
El discurso lo dijo junto a Mendoza, en el marco de la inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner, justo cuando se cumplían 21 años, en el cuál el santacruceño quedó en segundo lugar detrás de Carlos Menem, quién se bajó en el ballotaje, y así Néstor Kirchner se convertiría en Presidente de la Nación.
Al comienzo de su alocución, Cristina cuestión al Jefe de Estado por “festejar” el superávit fiscal en el primer trimestre de este año.
“No pagaste CAMMESA, las obras públicas las eliminaste… Es como que ustedes en su casa, después de no haber pagar la luz, el agua, el gas, las expensas, la señora que trabaja en casa, la niñera, decir que tenés superávit. No hermano, no tenés superávit… Tenés deuda, no tenés superávit”.
“Dijo que es una ‘hazaña histórica’ el superávit fiscal ¡Es un trimestre! Entonces nosotros que tuvimos seis años que tenemos que decir, que somos héroes ¡No!”, sostuvo CFK.
Aconsejando al Jefe de Estado, la ex Vicepresidenta expresó que si bien logró casi el 60% de los votos, necesita “legitimar su gestión de Gobierno”, “si la gente se caga de hambre, no llega a fin de mes o no tiene laburo… ¿De qué sirve?”.
“Javier Milei no tiene un plan de estabilización”
De la misma manera, manifestó que el Primer Mandatario “no tiene un plan de estabilización”, “sólo tiene un plan de ajuste”. “Por más que el señor Milei se enoje, haga caritas, burlitas, no tiene un plan de estabilización, se lo digo en la cara Presidente… No es una cuestión técnica, es una cuestión política y social y los empresarios tienen que creer en eso para tener efectividad. Este Gobierno no lo tiene, sólo tiene un plan de ajuste”.
Sobre ese punto, la Presidenta habló de un Gobierno “precapitalista”, “como la Argentina del Virreinato del Río de la Plata, se lo llevaban todo. Más que anarcocapitalismo, suena a anarcocolonialismo”, precisó.
En ese sentido, Cristina trató a Milei de “dogmático” y le sugirió que “cambie de rumbo”, “cuando la cabeza no entra en el sombrero, no achique la cabeza agrande el sombrero. Es por ahí”.
El mensaje de Cristina a la interna peronista y a la clase media
Por otro lado, el otro punto importante del discurso de Cristina fue el mensaje a la interna peronista. Allí busco poner orden, lanzando algunas críticas a la gestión de Gobierno de Alberto Fernández.
“El movimiento peronista esta integrado por peronistas no kirchneristas y kirchneristas no peronistas, pero también hay peronistas como yo, que toda la vida fui peronista, pero me llamo Kirchner, qué le voy a hacer, sé que hay gente que le molesta, pero no pienso sacarle el nombre a nadie”, explicó.
“En el año 2019 nos eligieron nuevamente porque se acordaban de como habían estado hasta el 2015, pero el problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando vos pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como estamos ahora. Yo me hago cargo de todo, no esquivo el bulto, siempre voy de frente, no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano”, manifestó sobre aquel Gobierno del que fue Vicepresidenta.
En modo “ordenadora”, Cristina esgrimió “no es momento de reproches”, “lamentablemente hay mucho burro suelto y unos cuantos vivos que se aprovechan de esa burrez, instalando cosas que no son. No podemos salir a la bartola y salir a los canales de televisión a putear a un compañero. Vayan a hablar de lo que le importa a la gente, no discutamos pelotudeces, por qué me llega una factura de luz tan alta”.
Sobre esa cuestión, dijo: “¡Salgamos a discutir esas cosas, no pelotudeces! Están discutiendo para ver como cambian la vida de los dirigentes. Hay que empezar a trabajar y discutir para mejorar la vida de la gente”.
La cuestión de las Prepagas
Mientras que a la clase media, le habló sobre las Prepagas: “en el año 2003 solo una minoría tenia Prepagas, en el año 2011 era una servicio que tenía todo el mundo, pero muchos se olvidan, se hacen los antikirchneristas y antiperonistas, pero no importa, los queremos igual, los vamos a querer igual”.
Del mismo modo, salió al cruce del dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, y continuó más tarde hacia otros empresarios vinculados al sector energético, unicornios y una crítica especial al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.
“¿Es normal que el empresario más rico de la Argentina haya tenido 103 millones de dólares en exenciones el año pasado? Estuvo bien para promover, porque la promoción promueve como promovés a un chico, pero un chico cuando cumple la mayoría de edad se las tiene que arreglar solo, y estas son empresas que han cumplido la mayoría de edad, comiencen a devolver a todo el pueblo argentino lo que han recibido”, cerró CFK.