Como se redactó hace unos días, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán y sin el visto bueno de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión mañana para avanzar hacia un paro general con movilización en contra de la reforma laboral, sin embargo, esta iniciativa no cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que, más allá que forma parte del ala dura del sindicalismo, no comparten la iniciativa “inorgánica” del referente metalúrgico.
De todas maneras, los líderes de la CATT acordaron reunirse los primeros días de febrero, para discutir mecanismos que le ponga un freno a la modernización laboral: En principio, están de acuerdo con la estrategia que plantea la central obrera, pero no descartan lanzar medidas de fuerza, si la CGT no logra eliminar de este articulado la limitación del derecho a huelga.
Hay que decir que, la CATT lo comanda Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), y hay que señalar que, esta poderosa entidad se reunirá con varios sectores de la política, como Gobernadores, Diputados y Senadores, tal como lo viene haciendo el movimiento obrero, con el objetivo de dejar en claro cual es la postura de los sindicatos del Transporte acerca del proyecto oficial.
“Pero actuaremos siempre dentro de la CGT porque, más allá de las diferencias que podamos tener, hoy tenemos que estar todos juntos contra la reforma laboral”, sostuvo a Infobae un importante referente de la CATT.
¿Nuevo paro de la CGT?
Lo que significa que, los gremios del Transporte aguardan que se retomen las negociaciones entre el Gobierno y la CGT para luego evaluar cambios en el proyecto que hoy está en el Senado, que finalmente se concretara esta semana, y por supuesto que, van a estar pendiente de esta negociación porque, les preocupa, entre otros artículos, la limitación del derecho a huelga.
“Si ese punto no se elimina o se modifica, vamos a defender nuestra postura con todos los recursos que tengamos a manos, lo que significa que, si hiciera falta, no descartamos tomar medidas por separado de la CGT”, adjuntó la fuente consultada.
Del mismo modo, la posición de Schmid, de encolumnarse detrás del ala dialoguista de la CGT, es compartida por el resto de sus compañeros de la CATT, como su secretario Adjunto, Omar Pérez (Camioneros) y su secretario Gremial, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), sin embargo, hay otros referentes del Transporte que podrían apoyar la iniciativa de Furlán de convocar a un paro general con movilización, cuando la Cámara Alta comience a tratar el proyecto del oficialismo como Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA), Paola Barrita (ATEPSA), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.
Por su parte, Biró ya dijo que es partidarios de no esperar el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara Alta, sino de lanzarlo cuánto antes: “si la CGT se pone combativa y resiste podrá cambiar la realidad; si no le gritarán ‘pone la fecha’. Las bases piden respuesta a la conducción”, dijo a InfoGremiales.
“Yo no voy a criticar a la CGT porque somos parte y somos orgánicos. Si empieza un plan de lucha con paros nacionales puede que tengas una posibilidad de interpelar al Gobierno. Si la estrategia es armar vídeos de TikTok, el Gobierno seguirá al galope”, agregó.
La CGT rechaza enfáticamente el proyecto de reforma laboral
Y más allá de que la CGT rechaza enfáticamente el proyecto de reforma laboral, apunta al articulado que limita el derecho a huelga en el transporte, la educación, la salud, entre otras actividades.
De todos modos, ese punto, que rescata el articulado incluido en el DNU 70 y en el Decreto 340 (que frenó la Justicia), modifica lo que fija la Ley 25.877 de Ordenamiento del Régimen Laboral, que se sancionó en el 2004 y establece: “los conflictos colectivos que pudieran afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos. En el caso de los servicios esenciales, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 75% de la prestación normal del servicio que se tratare. En el caso de las actividades o servicios de importancia trascendental, en ningún caso se podrán negociar o imponer a las partes una cobertura menor al 50%”.
A continuación el listado de los servicios que son considerados esenciales, que están dentro del proyecto de reforma laboral:
A) Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos;
B) La producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas, petróleo y otros combustibles y energía eléctrica;
C) Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales;
D) La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios;
E) Los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior;
F) El cuidado de menores y educación de niveles de guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial;
G) El transporte marítimo y fluvial de personas y/o mercaderías y/o cargas, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin; y
H) El servicio de recolección de residuos.
Mientras que se considera de importancia trascendental las siguientes actividades:
A) La producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios;
B) El transporte terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin;
C) Los servicios de radio y televisión;
D) Las actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera;
E) La industria alimenticia en toda su cadena de valor;
F) La producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques y todos los servicios aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor;
G) Los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y
H) La producción de bienes y/o servicios de toda actividad que estuvieran afectadas a compromisos de exportación.
