Tras la renuncia por discrepancias de dos candidatos a concejales de Avanza Libertad, una de las cuales, Nora Barrios, además efectuó una denuncia penal por haber sufrido, presuntamente, agresiones verbales de parte del primer candidato Gustavo José, sus adversarios en la interna Susana Mezzadri y Hernán Alcolea también renunciaron a integrar la lista unificada del espacio de José Luis Espert por diferencias con el presidente de la UCD local.
En las primarias del 12 de septiembre, José se impuso frente a Mezzadri y Alcolea, quienes por el Acta Constitutiva de Avanza Libertad pasaron a ocupar el segundo y tercer puesto de la lista de las Generales.
Caber recordar que el escandalo entre los libertarios se desató cuando el candidato a tercer concejal Román Romano notificó a la Junta Electoral de Avanza Libertad su renuncia y la de su conyugue Nora Barrios (segunda candidata a concejal suplente), asegurando que José el 18 de septiembre, se presentó en el domicilio del matrimonio, para saldar los gastos realizados por ellos para la compra de las viandas que les fueron dadas a los fiscales en las elecciones, situación en la que se registró un fuerte cruce debido a que les planteó que “si queríamos seguir perteneciendo a este espacio político debíamos seguir sus órdenes e indicaciones o tendríamos que atenernos a serias consecuencias en el futuro. Estas palabras terminaron en una álgida discusión y desencadenaron en la intervención de mi esposa”, ante lo cual “José textualmente dijo “que ella no podía opinar por ser mujer”, y además aseguró que usaría su poder político contra nosotros y en ese momento temimos por nuestro comercio familiar”.
Por su parte, Barrios le envió una carta a Carolina Piparo, la segunda candidata a diputada nacional detrás de José Luis Espert, en la que reafirma que en la visita de José a su hogar “me dice que no opine porque era una conversación entre hombres y que él era el jefe político, correspondiéndole tomar las decisiones”, además que “iba a llegar a ser concejal y que no iba a necesitar más de nuestra ayuda”. Tras ello, elimina del grupo de Wasap de Avanza Libertad a su esposo, pero no a ella. “El domingo decido hacer un comentario en el grupo referido a nuestro pensamiento con respecto a debatir ideas y propuestas, e inmediatamente me elimina a mí también”.
Asimismo, la ex candidata refirió a Piparo que “tome la decisión de denunciar penalmente a Gustavo José, después de pensarlo junto con mi familia que me apoyó ayudándome a vencer el temor que implica denunciar a una persona que puede llegar a ser concejal y tener una cuota de poder en nuestra ciudad”.