Como todos los días 4 de cada mes desde el 4 de enero en nuestra ciudad, se realizó este lunes por la tarde nueva movilización multitudinaria contra la instalación de plataformas petroleras en mar argentino y las costas de Mar del Plata, organizada por la Asamblea por un Mar Libre de petroleras, que desde la Rambla de los Lobos recorrió el microcentro, haciendo un alto frente a la sede de la CGT Seccional Mar del Plata, donde exteriorizaron el rechazo a la postura de la central obrera.
“Durante los últimos días, distintos sectores políticos y patronales han salido a dar su apoyo al proyecto extractivista del Gobierno Nacional, que permite la exploración sísmica y explotación petrolera offshore en la costa bonaerense. Uno de los pronunciamientos a favor más resonantes fue el de la CGT Mar del Plata, catalogando al proyecto contaminante como ´la oportunidad del desarrollo y el empleo´ “, planteó Rocío García, de Tribuna Ambiental, en la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, quien destacó que “nuestra ciudad cuenta con importantes ramas de la industria, como la gastronomía, el turismo, el puerto, la pesca y el cordón frutihorticola. Sin embargo, más del 65% de sus trabajadores se encuentran en negro y/o en condiciones precarias de trabajo. La central sindical, apoya al gobierno en su apuro por sacar petroleo del mar, pero no dice nada de la situación local”.
“Lo de mayor trabajo y desarrollo viene a cuenta de convencer a la población de algo que en otros países no funcionó. No solamente porque profundizó la precariedad laboral si no porque provocó desastres importantes como derrames de petróleo que el Estado no supo controlar”, agregó Rocío.
“Al mismo tiempo, los informes de impacto ambiental están hechos por empresas que asimismo contrata el gobierno y las empresas involucradas en el emprendimiento, no es abierto a quienes investigamos sobre el tema, los trabajadores, estudiantes, etcétera”, concluyó.