Como se mencionó anteriormente, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR))) dieron quórum en Diputados y rechazaron el DNU que envió el Presidente, Javier Milei que destinaba $100 mil millones en fondos reservados para la SIDE. Del mismo modo, hubo 156 votos a favor del rechazo, 52 negativos, apoyando el DNU y 6 abstenciones.
Entre tanto, esta sesión la solicitó el Diputado de Hacemos Coalición Federal (HCF), Nicolás Massot y los radicales que responden al Legislador, Facundo Manes. En el día de ayer se confirmó que el Senador radical, Martín Lousteau estará al frente de la Bicameral de Inteligencia, junto al Diputado de Unión por la Patria (UXP), Leopoldo Moreau y el Senador también de UXP, Oscar Parrilli.
Pasados 17 minutos después de las 12 horas se ratificó que había quórum.
Del mismo modo, hubo cinco Diputados del PRO que fueron fundamentales para el quórum: el larretista, Álvaro González, Florencia de Censi (cercana al Legislador, Cristian Ritondo), Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani y Ana Clara Romero.
Por su parte, el dato llamativo fue que dos Legisladores de LLA, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci bajaron y dieron quórum. Recordemos que ambas sostuvieron que fueron “engañadas” para ir a la polémica visita al penal de Ezeiza, en la que se fotografiaron con represores.
Con estos Legisladores se llegó a 140 Diputados sentados, número por encima de los 129 Legisladores necesarios para dar quórum.
La pelea del PRO
Sin lugar a dudas, la decisión de participar y votar en contra de este DNU se definió en la mañana de hoy en un zoom donde además participó el ex Presidente, Mauricio Macri junto a otros Diputados del PRO e integrantes del espacio.
Hasta ayer, de acuerdo a lo informado por Clarín, había un fuerte debate dentro del PRO, y de hecho varios Legisladores del espacio querían ponerle un freno al Gobierno de Javier Milei, pero prevalecía el miedo. Uno de los argumentos que surgieron fue que el voto de rechazo es directamente “en defensa propia”.
Por otro lado, detrás de este voto en rechazo al DNU esta la feroz interna entre Macri y al Asesor “estrella” del Jefe de Estado, Santiago Caputo, quién a su vez, está atrás de esta nueva SIDE. Al mismo tiempo, el titular del PRO y Bullrich mantienen otra contienda letal. “Lo de hoy fue un golpe a dos bandas de Macri”, precisó un ex aliado del PRO.
Entre tanto, quienes no bajaron a esta sesión fueron los Diputados cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Ayer luego de varios días de debate puertas adentro del PRO acordamos dar quórum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica de bloque y no den quórum”, dijo el Diputado del PRO, Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich.
En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país.
Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque.
Yo no di quorum.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) August 21, 2024
Enojo de los “aliados” de Patricia Bullrich
Arabia votó en contra junto con LLA, al igual que lo hicieron la Legisladora, Laura Rodríguez Machado. Fernando Iglesias y Silvana Giudici se abstuvieron.
El PRO justificó esta decisión. “El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un Gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, expresaron.
ESTO NO ES EL CAMBIO
Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un…
— PRO (@proargentina) August 21, 2024
Mientras que en la reunión que realizó el bloque de la UCR, como también anticipó Clarín, ya habían pactado dar quórum, y de hecho la mayoría lo hizo.
“Reconocemos la importancia de la seguridad nacional, pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos, que, hoy se desconoce”, señaló el Jefe del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, luego de comunicar que “la mayoría” de sus Diputados daría quórum.
La mayoría de los @diputadosucr dará quórum en la sesión especial de hoy y rechazará el DNU que asigna un aumento de 100.000 millones de pesos para los gastos reservados de la SIDE.
La cifra importa un aumento sustancial de los gastos reservados de la SIDE, sin que hayan sido…
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) August 21, 2024
“El mensaje al Gobierno es que una cosa es la gobernabilidad y otra es la arbitrariedad”, sentenció una Legisladora radical.
Encuentro Federal, que tiene 16 Diputados, aportó 11. Mientras que los cordobeses que justamente responden a Martín Llaryora, no acudieron, tampoco asistió el Legislador entrerriano, Francisco Murchio, quién es un “aliado” al Mandatario, Rogelio Frigerio. Del mismo modo, la Coalición Cívica (CC) aportó a sus seis Legisladores y la Izquierda a sus cinco Diputados. Del mismo modo, UXP aportó 89 Diputados y 19 se ausentaron.